cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Caer en desgracia
02-05-2008, Juan Carlos Reyes Ocaña

Nadie se encuentra a salvo en países de regímenes totalitarios, pues hasta los que se creen intocables no son más que piezas de ajedrez, en espera de cualquier movida que desee hacer el monarca de turno para asestar el jaque mate. Máxime si deciden pasarse de listos y hacer declaraciones “indiscretas”, o disfrutar a espaldas del amo la cuota que no les está asignada.

Es algo así como, “puedes llegar a vacilar pero no te pases”. Al parecer este síndrome de hablar lo que no cuadra y pasear sin autorizo del jefe, es lo que le ha sucedido al titular de educación en Cuba, el señor Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, recientemente sustituido luego de 10 años al frente de ese ministerio.

Dicho en buen cubano, calló en desgracia. Lo que significa ser borrado para siempre de la palestra pública. Peor aún si al ex comandante le da por utilizarte como conejillo de India para darle tema a sus aburridas reflexiones.

Según las palabras de Fidel Castro, este ministro había perdido energía y conciencia revolucionaria, además de viajar al exterior en más de 70 ocasiones, y, que por este y otros elementos de juicio, no se le tenía ninguna confianza.

Estas versiones, supuestamente verídicas, que aparecen cada cierto tiempo en la prensa cubana para denigrar a algún funcionario en crisis, tienden a ser blanco de algunas interrogantes. Por ejemplo: ¿Por qué desde un principio no se le puso fin a los viajes de este hombre al extranjero en vez de esperar10 años para pasarle la cuenta? ¿Cuáles son los otros elementos de juicio que guarda bajo la manga el gobierno? ¿Dónde estaban los “superagentes” del G-2 y el propio Castro metido que no se daban cuenta de las travesuras de Gómez Gutiérrez?

Todo indica que muy aparte de la información oficial que reportaron los medios de comunicación, se esconde algo más serio con respecto al caso. Pero, como desgraciadamente en este país todo es un secreto y debemos acudir a la especulación, esto quedará a merced de conjeturas que se haga cada cual.

Lo cierto es que el ex ministro pasó a tomar parte de una larga lista de antiguos funcionarios políticos, que como él, pertenecen al grupo de los apestados para la nomenclatura.

Unos son espectros andantes por la senda de los olvidados, otros cumplen largas condenas de prisión y los de menos suerte pasaron por el paredón de fusilamiento.

Alguien me preguntaba en la calle que por qué a la hora de abordar el asunto de la destitución, lo hacía Castro reflexivo y no Raúl como presidente del Consejo de Estados que es. Realmente no tengo una respuesta acertada, pero el mensaje más claro no puede ser… “tienes que contar conmigo porque desde donde estoy, aún puedo cortar cabezas”.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com