cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 26-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
"NO HABLEMOS DE CONCEDIDOS Y SÍ DE CONQUISTADOS".
26-04-2008, Fariñas, Guillermo

Guillermo Fariñas Herná¡ndez. Cubanacán Press.


Los agoreros de la nomenclatura en el poder en Cuba afirman, que con el recién estrenado Raúl Castro Ruz, se han producido cambios. Y lo más importante, que los mismos continuaran. Estas afirmaciones de los propagandistas del Neocastrismo, se repiten hasta la saciedad.

El hecho que los cubanos de dentro de la isla, puedan entrar a los hoteles, que cobran sus servicios divisas convertibles. O que en las tiendas por pesos convertibles los nacionales accedan a equipos de DVD o motocicletas eléctricas y que unos pocos puedan comprar un teléfono celular. Esos son los cambios.

Un teléfono móvil que el mundo civilizado y democrático ya utilizaba, desde hace unos largos 35 años. Y es solo ahora, cuando los gobernantes del Castrismo, se lo dejan tener a sus conciudadanos. Más que un logro otorgado, no pocos consideran que es una vieja injusticia abolida.

Sin lugar a dudas, el logro de mayor espectacularidad dentro de las absurdas prohibiciones, como las denominara el propio recién electo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Ha sido el tema de la exclusión bochornosa de los cubanos de los centros turísticos, sin una explicación plausible.

Cuestionan que violaba la bastante ultrajada Constitución de la República, que los partidarios del socialismo dicen todavía se cumple. Además de entrar en franca contradicción con la cosmovisión del fallecido Poeta Nacional Nicolás Guillen, en un conocido poema.

El nuevo ejecutivo desea proyectar una fresca imagen de ser reformista, para resultar aceptada por la opinión pública internacional. Pues ante los cambios que se vislumbran en Venezuela, necesita tener como salvavidas económico, a la siempre tolerante y comprensiva Unión Europea.

Otros son los objetivos al interior de Cuba. En primer lugar recoger las no cuantificadas sumas de divisas convertibles circulantes, para hacerse una idea del monto de ese tipo de dinero en manos de los isleños. Y de ese modo disminuir la inflación galopante del sistema económico cubano.

En segundo lugar tenemos, la disminución de las protestas de la ciudadanía por sentirse individuos de segunda y hasta tercera categoría, por tanto marginados en su propio país. La no exacerbación del nacionalismo rampante y el nocivo rechazo a los visitantes extranjeros. Siempre en la prevención de una explosión social incontrolable.

Si observamos con detenimiento, todas las medidas adoptadas por el Raulismo. Arribamos a la conclusión que hace 10 años o menos, estas eran reclamadas vehemencia por la oposición pacífica de aquella época. Sin que los gobernantes dieran siquiera una mínima contesta, la respuesta aquel instante fue la indiferencia.

Ante que la situación de la sociedad cubana actual se vaya de las manos, la nomenclatura en el poder usa un ardid. Convocar a unas asambleas para presentar quejas y opiniones críticas, sobre el funcionamiento del socialismo. Como la cortina de humo necesaria, para quitarle el crédito de las concesiones a la disidencia no violenta.

La tensión social se localiza hoy en otros predios de la conciencia humana, ahora la disyuntiva viene dada por nuevas preguntas. Ya no se cuestiona, si se tiene acceso o no a un objeto dado. En este instante todo se limita a saber, si se es de ciudadanos que poseen o no la cantidad de divisas convertibles para comprarlo.

Por eso en su tertulia diaria, en el céntrico parque Leoncio Vidal de Santa Clara. El octogenario tertuliante, pero siempre lucido Matías Cantero, dice a sus amigos: "En cuanto a los cambios hechos por el gobierno de Raúl, no hablemos de favores concedidos y si de derechos conquistados".


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com