cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Cuando la verdad aflora, el juego termina
17-04-2008, Heriberto Portales Rodríguez

Gracias radicada a la iniciativa de un amigo en el exterior, recibí una parte del vídeo correspondiente a la entrevista realizada al Sr. Orlando Gutiérrez, presidente del Directorio Democrático Cubano, quién se encontraba acompañado de la Sra. Janiset Rivero, Secretaria Adjunta de dicha organización en el territorio de los Estados Unidos de Norteamérica.

Esta entrevista fue conducida por la Sra. María Elvira, y la misma tenía como base el informe redactado por la Fundación Cubano Americana sobre el uso realizado por el Directorio Democrático, de más de 6 millones de dólares que les fueran entregado para ser utilizado en la ayuda a la disidencia en Cuba entre los años de 1998 y 2005, de los cuales solo fueron (según el informe) dedicado el 4 por ciento (cerca de 500 000 mil usd) a la ayuda directa de las organizaciones opositoras radicadas en Cuba.

El programa comenzó con la secuencia de las imágenes de la agresión que sufrió el Sr. Orlando Gutiérrez, en Costa Rica, por los cubanos residentes en ese país, quienes se encontraban ofendidos y furiosos al conocer que la cifra de 5 millones 803 mil USD no habían llegado a Cuba.

El Sr. Gutiérrez, expuso que el 96 por ciento de la cifra que fue recibida se gastó fundamentalmente en lograr la solidaridad internacional con el movimiento opositor cubano y para sufragar los gastos de la estación Radio República, que transmite información hacia Cuba sobre las actividades de las organizaciones disidentes, el resto (4 por ciento) se empleó en el envío (se puede afirmar que muy limitado) de soporte técnico (computadoras, faxes, etc.) a organizaciones disidentes para facilitarle su trabajo, en todo momento se negó por parte de Orlando Gutiérrez ( al menos en la parte del material que se visualizó) la entrega de financiamiento a algún opositor u organización en particular.

Tomar partido (dar la razón a una u otra organización) es una tarea harto difícil ya que por desgracia (y esto es algo común) no se posee una información completa sobre lo que verdaderamente ha estado ocurriendo y ocurre con la archiconocida ayuda financiera y material al Movimiento Pro Democracia Cubano ( si dentro de Cuba es casi imposible conocer que y quienes reciben esa ayuda, cómo será conocer las normas de distribución de las mismas , ahora hay dos cuestiones que no se deben dejar pasar por alto, la primera es que no podemos estar desgastándonos en cuestionamientos internos ni en lucha entre nosotros mismos y segundo se debe perfeccionar tanto las formas de control de la distribución de los fondos, así como los mecanismos de distribución de los mismos, porque la realidad ha demostrado que los utilizados hasta ahora son imperfectos, inseguros y se pueden prestar a facilitar desviaciones o utilizaciones no programadas de los mismos.

Sobre la interpretación o valoración de las explicaciones formuladas por los directivos del Directorio Democrático Cubano dejo que ustedes (los que están leyendo este artículo) lleguen a sus propias conclusiones, aunque sería recomendable que el video de dicho programa le llegara por igual al mayor número de dirigentes de la oposición, tanto fuera como dentro del país para que tengan un mayor conocimiento de causa y puedan elaborar sus propios juicios.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com