cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
El insepulto “Traductor en Jefe”
23-03-2008, Fariñas, Guillermo

La sociedad cubana quedó libre de analfabetismo. Es la versión escuchada durante muchos años y por demasiados nacionales. La historia impresa por los medios propagandísticos oficiales. Pues entonces, a partir del año1961 de pasado siglo XX, todos saben leer en Cuba.

La nomenclatura al frente de la isla. Se vanagloria ante los medios de prensa nacional e internacional. Que la población residente en la mayor de las islas del Caribe. Posee una gran cultura política con respecto al mundo. Esto lo ha dicho desde el convaleciente Dr. Fidel Castro hasta el Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez.

Hace apenas pocas semanas terminó a todo trapo la 23 Feria Internacional del Libro de La Habana. El evento literario estuvo dedicado al otrora represaliado escritor, poeta y dramaturgo Antón Arrufat. A quien en 1968 le censuraron su premiada obra de teatro "Los Siete Contra Tebas".

También agasajaron a la investigadora, profesora universitaria y ensayista Graciela Pogolotti. También se homenajeo a la narrativa y la política españolas de la autonomía de Galicia. El propio Prieto Jiménez calificó a ese evento cultural: "Como un rotundo éxito ante la banalización de la cultura mundial".

Las cifras manejadas por las autoridades gubernamentales. En cuanto a las millonarias compras de libros por parte de la ciudadanía cubana. Son prácticamente increíbles para cualquier otro país. Pero todos los observadores creen, que estas son ciertas. A la inmensa mayoría de los cubanos les gusta leer y saben hacerlo.

Es por todo lo anteriormente expuesto. Que en la diaria tertulia del céntrico parque Leoncio Vidal de Santa Clara. Su sempiterno moderador el jubilado octogenario Don Matías Cantero, dice en burla: "A pesar de mis compatriotas ser personas alfabetizadas y demostrar cada día que pueden leer, ellos necesitan de un traductor".

Y agrega carcajeante Cantero: "Nadie en Cuba comprende por qué, si nosotros los cubanos tenemos tan alto nivel de erudición política, el siempre eterno Comandante en Jefe, si puede leer las noticias directamente de Internet y después traducírnoslas, en sus casi diarias reflexiones del Compañero Fidel".

Cualquier persona mal pensada y predispuesta contra el Castrismo en el poder. Puede con malignidad deducir dos cuestiones: O los cubanos no saben leer y no tienen el conocimiento político necesario, para ojear por si solos en Internet o por el contrario, el gobierno tiene miedo de que el pueblo de la isla, se informe debidamente.

Se ha convertido en una costumbre insana para los lectores nacionales. El inédito hecho que las "Reflexiones del Compañero Fidel", se dedican meramente a traducir los cables de noticias. Y el editorialista les hace unos mínimos comentarios a los temas, tratados por las distintas agencias de prensa.

Es una cuestión claramente palpable. Que la mayor parte de los actuales compatriotas de José Martí, tienen miedo a represalias. Por eso no se atreven a contradecir a Fidel. Pero preferirían que este se dedique a cuidar un poco más de su delicada salud, e imparta las orientaciones para ellos acceder personalmente a Internet.

La batalla de los cubanos de a pie por acceder a Internet está muy en ciernes todavía. Tanto en la conciencia perceptiva de los gobernantes como en los gobernados; Los primeros intuyen el peligro que traería la apertura cognitiva, mientras los segundos calculan que sin libertad de información, no es posible el crecimiento humano.

En una cuestión casi todos están de acuerdo; es en el asunto, de que si los cubanos son libres de analfabetismo y poseedores de una alta sapiencia política, los intérpretes improvisados y traídos por los pelos sobran. Para nada hace falta agregarle a los muchos títulos del enfermo líder, el de Insepulto Traductor en Jefe.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com