cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
¿Qué es el dogmatismo ideológico y qué consecuencias provoca?
21-03-2008, Heriberto Portales Rodríguez

La política actual, en el mundo, sigue estando contaminada como años ha, por el dogmatismo ideológico. Este flagelo que surgió de la apreciación, defensa e imposición de determinadas ideas filosóficas y políticas, conlleva irremediablemente al surgimiento y desarrollo del voluntarismo y clientelismo político, con todos los males asociados a los mismos.

El Dogmatismo Ideológico, puede definirse como ¨ La repetición continua de una idea, mediante la utilización de un mismo mensaje, es la aceptación de presupuestos como verdades, el arribo a conclusiones a partir una "cadena de conjeturas". Uno de sus rasgos más comunes es la negación del carácter cambiante que tiene la sociedad, en su esfuerzo por auto transformarse, ella misma.

Mediante el Dogmatismo Ideológico se pueden sustituir valores, formar creencias falsas y modificar actitudes y conductas, de tal forma que las mismas respondan a los intereses (mediáticos o no) de esta aberración, a lo que va unida la tendencia populista (con toda su zaga de promesas de difícil cumplimiento) y el nunca asumir responsabilidades directas, culpando siempre a otros de los propios fracasos, en definitiva: Es un proceso de robotización de la sociedad humana, donde toda actividad responde a clichés ya prediseñados, virtualizando la realidad.

Algo, muy asociado al dogmatismo es el voluntarismo político, génesis de los gobiernos autoritarios o totalitarios, es la subordinación e incondicionalidad de la sociedad (utilizando el engaño o la fuerza) a la voluntad de un individuo o grupo privilegiado, en quienes descansan todos los poderes (humanos y divinos) que se auto legitiman para poder hacer y deshacer guiados por su libre arbitrio y no por la realidad, trayendo directamente el establecimiento de un Estado Policial, en detrimento de la institucionalización, base fundamental de toda "naturaleza pública".

Y por último, y no por ello menos importante, encontramos el clientelismo político, el cual se puede decir que es la negación tácita del "quién soy" y la apología del "quién me protege", y a partir de esto, surge todo un tráfico de influencias y valores, donde los cargos administrativos se distribuyen en base a la amistad, parentela (nepotismo) y compra de los mismos. La seriedad, competencia, iniciativa y aptitudes, pierden completa vigencia. Es el génesis de todo proceso de corrupción administrativa.

La tarea más dura, que tiene que enfrentar en estos momentos la sociedad moderna es, eliminar de unas ves y por siempre toda manifestación de dogmatismo ideológico, revisar las teorías y filosofías existentes y adaptarlas al nuevo contexto social y arroparse con la idea de que el respeto mutuo y el propio debe ser la base de todas las relaciones sociales existentes.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com