cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Conozcamos a nuestros compositores
11-03-2008, María Argelia Vizcaíno

A mediados del año 2006 comencé el proyecto del Diccionario de Talentos Artísticos Musicales Cubanos en la Internet para tratar de rescatar para la historia actual y futura todos los nombres de esos profesionales del espectáculo que han escogido vivir lejos de la patria y por ese motivo se les boicotea y quieren desaparecer su aporte cultural. Si yo creía que eran minimizados (casi aplastada) su participación en la farándula, me he quedado corta cuando confirmo que además los compositores, son de los más perjudicados.

No me explico cual es la idea (mala por supuesto) de no mencionarse el nombre de los compositores cuando se anuncia un intérprete o cuando se escribe sobre esas canciones. Antiguamente eso no ocurría en nuestro país, de ahí que sabemos que "El Bodeguero" es de Richard Egües, y "Veinte años" de María Teresa Vera, "Si me pudieras querer" de Bola de Nieve, etc., lo que sí se omitían eran los letristas, como hemos escrito en nuestro artículo titulado "Letristas Olvidados", que vemos por ejemplo que cuando se presenta "Quiéreme mucho" que se habla solamente de Gonzalo Roig como autor, y sin embargo jamás se mencionan a Agustín Rodríguez y Ramón Gollury (Roger de Lauria) que son los que le pusieron la letra de la canción que lo inmortalizó.

Decía que no me explicaba cuál era la (mala) idea de no reconocer a los compositores de las canciones que se interpretan, pero creo que sí lo sé. A mi entender es por el irrespeto al público y que éste acepta pasivamente todo lo que se le da, sin darle importancia a que con esto contribuyen a la mediocridad que abunda en los medios de comunicaciones. Por esa gran pobreza de locutores, animadores, presentadores, DJ o ponedores de música, como quieran llamarles, que tanto trabajo les cuesta anunciar el título de una canción y malamente leen las notas que les entrega el productor del programa, que tampoco se asesora como debe para hacer un buen trabajo, de ahí que tenemos tanta escasez de entrevistadores con calidad que no se preparan para su trabajo, no se documentan para saber que es lo que van a preguntar, asustando al entrevistado. Eso sí, la cabeza la tienen llena de chismes faranduleros, de marcas de diseñadores, del verde ($) que están recibiendo o que pueden ganar y como lo puede gastar, pero nada de historia, geografía, literatura, y cultura básica, y sí todo lo contrario, haciendo un culto a la chancleta de palo (= Chusmería).

Lo más probable es que los compositores no les aportan directamente "premios de estímulo" (para no decir "payola" que suena tan feo), y esa costumbre tan arraigada en los medios de comunicaciones actuales se hace una necesidad cada día mayor entre ellos. Pero los que dan la cara o ponen la voz no sólo son los culpables, ni sus productores, también los que están más arriba, como el programador, el director y el dueño, que no les preocupa ofrecer un programa que además de entretener, informe sin sensacionalismo y enriquezca al que lo escucha o ve. La preocupación por los niveles de sintonía es tan fuerte, que en vez de esforzase por la calidad para ganarla, se ponen a darle al que no te dio, a ver a quien tumban del puesto y a quien se traen de otra emisora para dejar coja a la competencia. Y el mayor perdedor es el público que sigue recibiendo mediocridad junto a los artistas de talento que son omitidos y los compositores, que no se les tiene en cuenta.

Después de todo hay que reírse del ridículo que hacen en su constante búsqueda de "raintings" y de la ingenuidad de algunos, que no aceptan esta verdad. Igualmente los ‘escribidores’ de farándula que se dedican a repetir lo mismo de las notas de prensa que les envían, así sean un disparate o morbosidad, sin esforzarse por una investigación seria.

Por años hemos escuchado temas hasta el cansancio como Brujería interpretado por el Gran Combo y por Chayanne; Cosas del amor, por Vicky Carr; Sola, por la India; Fabricando Fantasías, por Tito Nieves; A toda máquina, por Noelia, y sin embargo estoy segura que la mayoría de los que me leen no saben que sus autores son en el mismo orden: Jorge Güiro Borrego; Rudy Pérez; Mari Lauret; Raúl del Sol y Donato Poveda. Todos compositores cubanos.

Y no es que el público no quiera o no les guste saber, es todo lo contrario. Ese concepto lo han diseminado los que por cerebro cerrado no les conviene que se haga lo que ellos no saben, por eso el estar "sobrecualificado" es tan perjudicial en todos los puestos de trabajo, pero en el mundo artístico es más evidente, porque el mediocre siempre estará asustado y tratará de quitarlo del medio para que no le haga sombra.

Por fortuna tenemos excepciones como
Michael Mendez , el cantante, compositor, productor, arreglista que conduce y produce el programa Trova Libre transmitido por Radio Miami Internacional WRMI, (www.wrmi.net) todos los sábados de 7:00 p.m. a 7:30 p.m., que siempre tiene en cuenta a los compositores, y su colega Viviam María Lopez , directora de programación latina y locutora en la emisora WDNA-88.9 FM. También Ernesto "Chico" Alvarez , el cantante, percusionista, compositor, escritor, director de orquesta, que produce y anima el programa radial “New World Gallery”, que se trasmite los domingos por la tarde en WBAI radio (99.5 FM) desde 1989 en New York, y algún otro locutor de los más antiguos, que se esfuerzan en dar a conocer a los compositores de los temas que presentan. Aunque estoy segura que deben haber más que no sólo lo hagan de casualidad, sino que sea una rutina cada vez que anuncien un cantante. Si los conocen, por favor nos informan.

Si hay canciones buenas, famosas, premiadas, no es solo porque cuenta con un cantante para interpretarla, o un arreglista, o un grupo de músicos que la graban, con una compañía disquera que la distribuya, sino porque primero tuvo alguien que la creó, por lo que es muy justo que se le reconozca como tal.

La vida del compositor no debe estar de incógnita, si se investiga sabremos de autores que están en Cuba que nunca han podido emigrar y no pueden cobrar por sus canciones en Estados Unidos y otros más privilegiados que a través de terceros se las arreglan para romper la ley del embargo y engrosar cuentas personales. Y si se profundiza la investigación nos enteraremos de algunos o muchos que han tenido que vender sus canciones a otro que se ha adjudicado el éxito, y en el mejor de los casos comparten el crédito solo porque le ayudó a que alguien se la grabara y por cambiar una palabra aparece en el crédito quien nada creó, solo empujó. Hay músicos estelares que componen la mayoría de las canciones que ellos interpretan como Lidia Rosa Hernández, Tanya, Mike Porcel, Danny Rojo, Paquito D'Rivera , que si acaso mencionaran su interpretación, jamás dicen que la canción es también suya.

Se pretende bloquear a los artistas cubanos y también a los compositores, involuntariamente por la incultura del medio o por maldad, sin embargo por fuerza han tenido que utilizar a nuestros compositores, porque son tan extraordinarios que sus canciones hacen acreedores de premios a quienes la graban y de esa forma tienen éxitos asegurados, como el grupo La Mafia que con la canción “Estas Tocando Fuego” del cubano Jorge Luis Piloto , lanzado en el año 1991, vendió más de un millón de copias, y con el disco siguiente, “Ahora y Siempre”, compuesta por el cubano Ricardo Quijano , llegó a ser triple disco de platino en el 1993, además el grupo recibió el Premio Grammy en 1997 por su disco Un millón de Rosas del cubano Armandito Larrinaga junto a su hija Barbie , y muchísimas más distinciones por canciones como Me estoy Enamorando; Vida; Perdóname, volvamos al amor; Mejores que ella; Ámame, etc., solamente de Larrinaga .

Y el lanzamiento de Enrique Iglesias con su primer álbum en 1995, incluye temas en conjunto con el cubano Roberto Morales (No llores por mi; Por amarte; Si tu te vas; Inalcanzable) y del también cubano Cheín García Alonso (Experiencia religiosa) con este CD vendió más de un millón de copias en tres meses logrando su primer disco de oro en Portugal en sólo siete días y en todo el mundo más de seis millones, sin contar los éxitos sucesivos como el Grammy al Mejor Artista Latino 1996. Dyango ha vendido millones de copias de la canción de Concha Valdés Miranda: El que más te ha querido. Igualmente María Martha Serra Lima de su canción El Viaje. Y más recientemente el Grupo Los Horóscopos de Durango con su CD "Desatados" ganó el Grammy Latino 2007 como Mejor Álbum del Año, y el mismo incluye el éxito Amor Deportado del cubano Jorge Luis Borrego. Y este año ganó el Grammy Latino el Gran Combo de Puerto Rico en la categoría Tropical por su álbum Arroz con Habichuela, que es una canción compuesta por el también cubano Juan José Hernández.

Y lo único nuestro que hubo en los Premios “Lo Tuyo” que reparte Univisión es la música compuesta y producida por el compositor cubano Yalil Guerra . Pero la discriminación de Univisión contra lo cubano es un tema aparte.

Lo he dicho y seguiré repitiendo, el público debe interesarse por los nombres de los creadores de las canciones que escuchan y después aprender un poco sobre sus vidas, que muchas sorpresas se llevarán.

También repito que un amplio listado de Talentos Artísticos Musicales Cubanos de Exiliados puede encontrarlo visitando mi página con acceso gratuito y sin necesidad de complicarse con un "password" (palabra clave). Entrando a www.mariaargeliavizcaino.com y buscando en el menú "Conozca Nuestros Talentos", y en el "Diccionario de Talentos Artísticos Musicales". Después que lo lea, si ve que falta alguno, y lo conoce, por favor comuníquemelo, estamos a su disposición para divulgar sus trabajos sin costo alguno. Escriban a mariaargelia@hotmail.com . Ayúdenos a enriquecer nuestro listado o corregirlo, proporcionando, nombre, profesión, categoría, página o e-mail del artista. La cultura de Cuba es la que gana cuando rescatamos su historia y por ende los cubanos y todos los seres que les gusta instruirse.

 

Opiniones y sugerencias bienvenidos a mariaargelia@hotmail.com . Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com

 


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com