cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Babilonia la grande, madre de las rameras
31-01-2008, Roberto de Jesús Guerra Pérez

En días pasados me disponía a leer un libro en un banco del parque el Quijote, ubicado en la calle 23 del vedado habanero, cuando de pronto dos adolescentes vestidas de secundaria básica se sentaron una a cada uno de mis lados y entablaron un dialogo, sin preocuparles que me encontraba en medio de ellas . ¿Sabes que cumplo dentro de un mes quince años? –Le dijo una de esta joven a la otra- ¡ya se lo dije a mi mama! : Carnet de identidad, pelo suelto, carretera y la escuela lo justifica todo. Continúo diciéndole a su compañera.

La otra joven me miro con ojos brillosos como interrogando, si yo había descifrado el mensaje y al mismo advirtiéndome que no tengo que ver con eso.

Se detuvo un ómnibus cerca de allí, salieron corriendo dejándome la mente atrofiada y tratando de descifrar el enigmático mensaje. Me pase el dichoso día pensando en aquello hasta que me vino a la mente el libro HABANA BABILONIA PROSTITUTAS EN CUBA, de la autoría de Amir Valle, donde en uno de sus pasajes el hace referencia a como las estudiantes utilizaban el uniforme para justificar su actividad prostituida (QUE ES LO QUE EN HOY DIA DENOMINAN JINETEAR) y así al agente del orden publico (quien también entra en el juego) no las detenía por ser escolares.

¡Yo mismo no lo creía!, pero al encontrarme a Emilio un colega- este me dijo- ¿En qué país tú vives? Lo prometido sigue siendo un sueño irrealizable, la prostitución, la droga, la corrupción y otros vicios son como una rueda dentada que cuando llegan, es para quedarse y no hay marcha atrás. Esto no hay quién lo elimine en Cuba.

Las jovencitas o mejor dicho las niñas de once y doce años están acabando, la insatisfacción económica, la miseria y muchas necesidades demuestran la falacia contenida en el preámbulo constitucional, pero la culpa de eso no la tienen los padres ni ellas es el régimen castrista que no les da oportunidades a sus ciudadanos.

Yo tengo una vecina que se llama Zoraida,-me cuenta Emilio- su marido la abandono cuando las niñas eran pequeñas, pasaron trabajo sin que nadie les diera una mano, vivían en un solar en el barrio del Fanguito (en el vedado) la situación la obligo a prostituirse (COSA YA RUTINARIA EN LA ISLA) doscientos veinticinco pesos mensuales que es el salario mínimo de un trabajador en Cuba (unos 30 centavos dólar por día) no les era suficiente para alimentarse. Las niñas fueron creciendo y viendo lo que su madre (Zoraida) hacía tratando de mejorar su entorno de vida y garantizarles un futuro mejor. Un día me enteré, que la mayor de las niñas (que ya tenia 16 años de edad) mantenía relaciones con un pepe (ESPAÑOL) y que este la iba a llevar para su país. Consiguió al pepe JINETEANDO en horarios de clases mientras desandaba por el malecón con sus amiguitas. Las otras condiscípulas lo hacían igual. La más chiquita de las tres, que ya tenia 12 años engañaba a los hombres diciéndoles que su edad era de dieciocho años porque tenía somato tipo de esa edad.

Como ellas, hay cientos en Ciudad de la Habana. En la famosa esquina habanera de Monte y Cienfuegos brindan su cuerpo por la irrisoria cifra de 5 dólares, no solo las jovencitas también hay jovencitos porque la prostitución masculina también hay que tenerla en cuenta. Algunas lo hacen con la aceptación de sus padres con la esperanza de conseguir un extranjero que saque a la familia de la miseria en que viven, así muchas ya han escapado de este infierno donde desenvuelven su vida la juventud.

De que nos sirvió a los de más edad, luchar por liberarnos de la prostitución de los años cincuenta si caímos en la peor que ha tenido Cuba, la prostitución infantil, me parece (concluyó Emilio) que te estoy contando una historia del libro de la Biblia, BABILONIA LA GRANDE, MADRE DE LAS RAMERAS.

Con la aclaración de mi colega pude resolver el enigma de la niña de quince años, carne de identidad, pelo suelto, carretera y la escuela lo justifica todo es el eslabón perdido en la sociedad cubana.

* Periodista Independiente y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com