cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
El ciudadano Carlos A. Montaner y su entorno mediático
01-10-2006, Vicente R. Gutiérrez Santos

Conozco suficientemente a Carlos Alberto. Se gana la vida como cualquier otro periodista, muy profesional por medios legales y morales, siendo además un magnífico escritor político. Su estilo es personal y sabe comunicar mensajes claros al pueblo cubano, tanto dentro como fuera del país.

Su entorno tiene otros países destinatarios que integran el mundo de la democracia y su mundo lector, lo cual es una defensa activa frente a los sistemas totalitarios como el que nos ocupa.

Este periodista cubano, con residencia oficial en Madrid, merece todo el respeto humano y profesional. Su conducta y sus antecedentes así lo atestiguan.

Lo ocurrido en El Nuevo Herald tiene que investigarse mucho más y darlo a la opinión pública en un país como EEUU. Llama la atención la presencia de Humberto Castelló, nuevo Director del periódico, hijo de una figura relevante del gobierno castrista, en el campo de las Relaciones Exteriores. Y más directamente, con sólo un año de diferencia! de Janet Comellas, ex-periodista del Granma, a cargo de noticias latinoamericanas y con archivo histórico de sus opiniones hasta ayer en que su verbo estaba fidelizado. A los que molestan como Pablo Alfonso, Ernesto Betancourt y otros más hay que aprovechar cualquier detalle para eliminarlos del medio. Qué pretende ahora El Nuevo Herald? Estar a caballo entre las dos Cubas, la interna de los Hermanos Castro y la externa abierta y estúpida en la aplicación de la Constitución americana y la Carta Universal de los Derechos Humanos?

Está probado que Miami está absorbiendo a todos y a todas que han estado bien integrados en el Sistema y por razones "x" han dado el salto del Estrecho pero no en balsas, sino en vuelos legales. Que FIU haya contratado un matrimonio para el profesorado que ha actuado de espionaje claro y abierto a favor de la tiranía marxista de Castro representa un riesgo hacia la juventud.
La democracia no puede ser tan abierta y frágil. Una cosa es la apertura y otra el socavón. Tiene sus reglas para la defensa de sus ciudadanos. EEUU viene fallando con su sistema abierto, porque ante todo está la seguridad ciudadana y la lealtad a la democracia que evidentemente ha
evolucionado mucho desde 1776. Tengamos bien presente que las ciencias tecnológicas han pegado un buen salto en el último cuarto del Siglo XX y los seis años del presente siglo XXI. La política también ha cambiado, menos el peculado que sigue vigente en las prioridades de los que se dedican a la misma.

Esto invita a una actualización de los conceptos "libertad y derechos" en todas sus acepciones, como expresión, movimiento, igualdad de oportunidades, derechos civiles (civil rights) sin olvidar las obligaciones ciudadanas (civil duties), etc. Esos derechos humanos están limitados por el vecino, porque nuestra libertad individual termina donde empieza la suya. Quienes hemos conocido el sistema anti-pueblo y la mal formación en la educación de la infancia y juventudes, hacia el producto final egresado de las universidades mediante libertad controlada para el tipo de carrera de acuerdo a la predisposición de los alumnos y alumnas. Ya vemos cómo funciona la venta del servicio profesional. El Estado Castrista paga la nómina al profesional cubano, pero cobra varias veces más al gobierno a quien presta los servicios. Hay democracia alguna?

Cuando estemos inmersos en la Reconstrucción del país y hayamos cubierto las otras "R" previas, como Recuperación de la Patria y Reconciliación entre cubanos, nos fijaremos cuidadosamente en las dos "R" finales: Renovación del Ciudadano y Resurrección de Cuba (5R). Si algo positivo ha dado el proceso de casi medio siglo es conocer las entrañas del monstruo marxista cuyo lenguaje está basado en la mentira como primer paso y la calumnia como segundo. Me gustaría nuevamente remitir a los jóvenes a que se estudien el Decálogo de Lenin (1913) para que cobren conciencia de un sistema que pretendía sustituir a todos los demás. El fracaso se hizo evidente y se destruyó el Muro de Berlín, haciéndolo extensivo al Telón de Acero en 1989. Ahora en siglo 21 se pretende
sustituir por el Populismo Chusma, cuya primera figura la ostenta el "bolivariano" Mr. Petrodólar.

En el caso de Montaner vemos lo que se ha pretendido, con mala o irresponsable actitud. Difama que siempre algo queda. Lo inaceptable es que la fuente proceda del sistema democrático, representado en este caso por el periódico de mayor divulgación en el Estado de Florida. Hay baches que tienen que arreglarse para que el carro no rompa los amortiguadores o dañe la carrocería. Ciudadano Montaner: estamos contigo, porque ya te conocemos y El Nuevo Herald no puede mancharte siquiera el PC. Ahora que reflexionen y si son valientes que rectifiquen escribiendo a los lectores, muchos de
los cuales dudan en seguir leyendo este periódico con nuevos dueños y otros estilos, cuyas identidades inversoras pueden ocultar a alguien.

Si utilizamos el principio de marketing de "fidelidad de los clientes" tienen que saber aplicarlo. Si yo estuviese en la competencia de dicho medio, aprovecharía esta oportunidad para ganar cuota de mercado. La confianza y credibilidad son requisitos indispensables en este Siglo.


*Vicente R. Gutiérrez Santos, ex-presidente del Centro Cubano de España.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com