cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
La censura en las tiranías totalitarias.
30-09-2006, Héctor Maseda Gutiérrez

La censura en Cuba abarca aspectos inimaginables de la vida ciudadana.
Los cubanos no tenemos derecho a opinar, a ser escuchados o a tener conocimiento del acontecer mundial. Al menos así lo pretende la administración castrista.
La dirección oficialista se comporta de manera única y diversa.
Única, porque el fin perseguido siempre es el mismo: El control y sometimiento de todo un pueblo a doctrinas obsoletas.
Diversa, por los infinitos métodos que emplea para lograr sus propósitos.
Los mecanismos utilizados van desde el control absoluto de los medios nacionales de comunicación masiva, pasan por la concesión de ciertos privilegios sociales para ganar voluntades, continúan por la represión policial y llegan hasta la implantación en nuestros cerebros del terror a disentir frente a la conducta socio-política y económica impuesta por las autoridades cubanas.
El Estado cubano es dueño absoluto de todos los medios de comunicación colectivos del que dispone el país. Nada escapa a su influencia: periódicos, libros y revistas, programas de radio y TV, los actos públicos, los servicios limitados de Internet y el Sistema Nacional de Educación.
La política educacional y la cultura en Cuba las define el Partido Comunista de Cuba (PCC) en el seno de sus congresos celebrados cada cinco anos.
Allí se evalúa lo realizado y se delinean los nuevos objetivos que se deben alcanzar en esas esferas para el próximo periodo.
La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) tampoco escapan del largo brazo del PCC. Deben cumplir con los que se le oriente desde las instancias partidistas que se encargan de ello. Ni un articulo, obra literaria, plástica o teatral es publicada o permitida su exposición si no responde a los postulados político-ideológicos del castrismo.
El otorgamiento de pequeños privilegios a los mas serviles al régimen es otro de los métodos que emplea para ampliar su base de sustentación, como conceder oportunidades para obtener mejores trabajos, otorgamiento de viviendas gratuitas, acceso a determinadas recreaciones a precios módicos y algunos estímulos materiales, entre otros activadores de la sumisión.
Por supuesto que los gobernantes criollos no desechan dentro de su arsenal la represión abierta (que incluye el encarcelamiento por largos periodos) cuando alguien emite opiniones ajenas a las permitidas y, en ocasiones, hasta a quienes les escuchan. Y que decir el manejo de algunos sectores sociales que, bien conducidos, son capaces de aplastar la menor expresión democrática en la diversidad de criterios. Las tribunas abiertas, que exacerban las ideas manidas, muy bien alimentadas por la dirección política del país y que van dirigidas a impedir que se piense en lo que realmente interesa y afecta a la sociedad en conjunto. Las leyes, que son endurecidas en la medida en que aumenta la oposición al gobierno y que hacen mas insostenible la supervivencia social en el país. El invento mas reciente es la conocida Ley para la Defensa de la Economía e Independencia Nacionales, rebautizada como "Ley Mordaza".
Es opinión de fuentes opositoras pacificas que a pesar de las medidas coercitivas de censura gubernamentales que sufrimos los cubanos, la prensa independiente nacional y la propia disidencia pacifica mantienen informado al mundo de nuestra realidad nacional.
Igualmente llegan a nosotros-señalan estas fuentes- noticias del exterior que demuestran lo justo de nuestras aspiraciones socio-políticas, ya que estas marchan en plena armonía con el devenir histórico.
No importa cuanto se incremente la coerción oficial. Si de llegar a la verdad se trata, cualquier sacrificio es poco.


* Héctor Maseda Gutiérrez, fue condenado a 20 anos de cárcel en la prisión "La Pendiente", en Villa Clara, Cuba. La publicación del presente artículo fue una de las principales “pruebas incriminatorias”.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com