cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
La condiciones de vida en las cárceles cubanas
24-12-2007, Roberto de Jesús Guerra Pérez

Culmina El ano 2007, la situación en las prisiones cubanas en cuanto a condiciones de vida y tratamiento a los reclusos además de mantenerse igual en algunas, en otras han empeorados.

En referencia a la alimentación, esta es deprimente en cuanto a calidad y cantidad. La norma calórica ( calorías alimenticias N de R) en estos momentos en prisiones tales como , Combinado del Este,1580 y Valle Grande, se encuentra por debajo de las 3100 calorías, que es la que está establecida, y solo se limita al suministro de granos, arroz y compuestos cárnicos de Soya y 120 gramos de pollo cada 21 día, Su elaboración, no reúne la calidad necesaria para ser ingerida debido a que no se cuenta con los ingredientes necesarios para su preparación, unido a que los encargados de prepararlas, son reclusos que no poseen conocimientos, o estos son mínimos, en la elaboración de alimentos para grandes cantidades de personas. La prohibición a los familiares de llevar, en los días de visitas, más de 44 libras de avituallamiento a los reclusos, agudiza más esta situación de tal forma que hay reclusos que en estos momentos su masa corporal ha disminuido por debajo de los 0.2 kilogramos por centímetro cuadrado, llegándose al extremo de haberse tenido que crear los destacamentos conocidos por el nombre de desnutridos.

La atención a la salud se ve obstaculizada por la falta de stock de medicamentos en los botiquines y escaso personal medico y paramédico trabajando en los puestos médicos.

La distribución del aseo personal, es tan escasa que solo se distribuye de forma esporádica .No se entrega ropa de cama, los propios reclusos se la tienen que facilitar, y en la mayoría de las prisiones ya no se usa el uniforme por falta de ellos.

Debido a un incremento de la población penal y la no ampliación de las prisiones para poder asimilar este excedente, provoca que se conviva en completo hacinamiento, pudiéndose disfrutar de un espacio inferior a los dos metros cuadrados que es el que está normado.

Estas situaciones han influido en la conducta de los recluidos, los niveles de violencia, agresión entre reclusos, robos, sodomización forzosa y protestas airadas han aumentado, provocando con esto una mayor respuesta represiva por parte de las autoridades penitenciarias amen de que el tráfico y consumo de drogas y bebidas alcohólicas, introducidas clandestinamente en muchos casos con la complicidad de los custodios, también ha crecido.

Todas estas formas de infra humanidad, han convertido a las prisiones cubanas en verdaderos infiernos donde el individuo, completamente enajenado, vive de forma tal que su comportamiento se dirige más hacia la supervivencia, que hacia la reeducación para su posterior inserción social.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com