cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 30-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Hay que frenar a Chávez
28-09-2006, Ariel Remos

Momentos muy difíciles vivirá el continente americano si EE.UU. y sus aliados no ponen coto a la agresividad del presidente de Venezuela Hugo Chávez contra este país, se desprende de la conclusión de un estudio de la prestigiosa Heritage Foundation sobre las antiamericanas alianzas armamentistas del mandatario venezolano.
El movimiento se demuestra andando y Chávez no sólo lo ha hecho sino que ha blasonado de su acercamiento con los estados considerados terroristas y, por ende, antiamericanos, y de los acuerdos estratégicos suscritos con algunos de ellos.
Chávez no se ha escondido para iniciar un masivo y costosísimo rearme con el armamento y la aviación más sofisticados, y no desperdicia oportunidad para insultar al presidente Bush y amenazar a EE.UU. con represalias ante la posibilidad de una “invasión” o una agresión estadounidense.
Chávez parece haberse erigido en el sucesor de Castro, a quien está imitando en todo lo que puede, y en ejecutor de esa agenda antiamericana y antioccidental. Y a pesar de que su personalidad es una mezcla de demagogo, payaso y orate, no hay duda de que está asumiendo con respaldo de algunos gobiernos, el liderazgo continental que antes ejerció Castro. Chávez quiere bloquear y sustituir la influencia de EE.UU., tomando la acción donde el tirano la dejó.
La Heritage Foundation llama la atención sobre la necesidad de contrarrestar la antiamericana alianza armada de Hugo Chávez, enumerando los países que la integran, y aconsejando a los elaboradores de la política de EE.UU. reforzar sus alianzas regionales para impedir una agresión, sancionar a Chávez en foros internacionales y presionar a suministradores de armas como Rusia, para detener las ventas a Venezuela de sistemas de armas ofensivas. No debe perderse de vista que una manera de agredir a EE.UU. es echarle a perder el vecindario.
Chávez se ha embarcado en un aumento de su poder militar para contrarrestar esos planes fantasma de invasión por parte de EE.UU. a su país, a cuyo fin ha visitado recientemente a Rusia, Irán, China y Siria y a otros países, para finalizar las compras de armas. La política agresiva de Chávez –dice la Heritage Foundation—podía poner en peligro a los aliados de EE.UU. en América Latina y a una importante fuente suministradora de petróleo a este país. Calificó, además, de “alarmante”, no sólo esas impresionantes alianzas con estados patrocinadores del terrorismo (Irán, Cuba y Corea del Norte), sino la construcción de una planta de armas rusas.
La Heritage recuerda que igual a Castro en 1961, Chávez está adquiriendo de Rusia rifles de asalto, aviones de combate y posiblemente cohetes de tierra a aire, y comparte don el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad una agenda internacional hegemónica y antiamericana. Pero a diferencia de Castro no depende del auspicio de ningún estado y puede financiar sus propias aventuras.
Para la Heritage el nuevo rearme de Venezuela hace recordar los eventos del Caribe en 1958, cuando Castro dijo que su destino era librar la guerra contra EE.UU. Y, por lo pronto, ya ha puesto fin a 50 años de cooperación militar entre ambos países; despidió la misión militar de EE.UU. en ese país; puso fin a las operaciones anti-drogas, y el adiestramiento a pilotos venezolanos en aparatos F-16. Esto quiere decir que Chávez está hablando, pero también haciendo.
El mandatario venezolano ha suscrito contratos de compra de 24 a 30 aviones militares, más de 50 helicópteros, y 100,000 rifles de asalto Kalishnikov, por un total de 2 mil millones de dólares. Asimismo está buscando cohetes de corto alcance de tierra a aire, y durante la última semana de julio, estuvo en Moscú para finalizar la compra de bombardeadores de combate supersónicos Su-30 y helicópteros de asalto Mi-35.
No escaparon al estudio de la Heritage las relaciones que mantiene Chávez con los rebeldes colombianos, permitiéndoles reabastecerse en suelo venezolano, y tampoco el suministro de fondos a otros movimientos “bolivarianos” en países vecinos.
Entre las recomendaciones que hace la Heritage Foundation al gobierno estadounidense, están:
• Estrechar vínculos con vecinos amistosos, asegurar sus fronteras y cielos, aumentar los equipos que ofrecen temprana detección, y la cooperación sobre la seguridad. El Congreso debe aprobar los pactos de libre comercio con el Perú, Colombia, Ecuador y Panamá, para reforzar las vecinas economías de mercado.
• Denegar a Venezuela un sitio en el Consejo de Seguridad de la ONU, redoblando sus esfuerzos para explicar por qué Guatemala es una mejor selección.
• Limitar la venta de armas rusas a países de mal comportamiento.
• Proveer planes de contingencia por si Chávez se torna beligerante, compensar las importaciones de petróleo de Venezuela
Acercándose a Rusia e Irán –concluye la Heritage—Hugo Chávez amenaza a los aliados de EE.UU. e intereses vitales. Su nuevo músculo militar presagia otra década de derramamiento de sangre, miseria, y pérdida de oportunidad económica en América Latina. EE.UU. y sus aliados necesitan estar listos para confrontar esos planes, más bien pronto que tarde


Publicado el día 23 de septiembre de 2006 Cortesía Diario Las Américas.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com