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Un vistazo al Grammy Latino 2007
14-11-2007, María Argelia Vizcaíno

El jueves 8 de noviembre se llevó a efecto la octava entrega del Grammy Latino 2007, con una costosa ceremonia celebrada en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas, estado de Nevada. Como era de esperar entre los cubanos nominados, sólo uno y medio fueron reconocidos, aunque este año hay que agradecer que se acordaron de que existían muchos más talentos de nuestro país, dentro y fuera de la isla.

El único cubano que ganó un premio absoluto fue el trompetista Arturo Sandoval con “Rumba Palace”, en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino. Competía con Michel Camilo y Tomatito (dominicanos) con su producción “Spain Again”; también Michel Camilo fue nominado por “Spirit Of The Moment”; y los compatriotas Chuchito Valdés por “Keys Of Latin Jazz”, y Paquito de D’Rivera con el álbum “Funk Tango”.

Los que fueron reconocidos a medias fue el trío de cubanos Orishas, en la categoría Urbano por su trabajo en conjunto con los boricuas raperos nombrados Calle 13 en la producción titulada “Pal norte”, elegida como Mejor Canción Urbana; y un pedacito que le toca indirectamente al compositor cubano Juan José Hernández-Doejo al ganar El Gran Combo de Puerto Rico, en la categoría Tropical como Mejor Álbum de Salsa, pues la canción “Arroz con habichuela”, que lleva por título el CD es de su autoría. Por lo que estos cubanos si no se pegan a los de la Isla del Encanto los vuelan.


Ningún compatriota más, y era de esperar. Es que nos están demostrando que de haber mexicanos o puertorriqueños nominados en la categoría de Jazz, que les aclaro de paso que no es latino sino afrocubano, tampoco le darían el premio a Sandoval, o porque sería muy obvio que no premiaran a ningún nativo de la no por gusto llamada la "Tierra más hermosa que ojos humanos vieron" (conocida frase de Colón al descubrir nuestra tierra que también nos la han disputado).

Hay que destacar al menos que en el Grammy a la Excelencia, donde reconocieron muy merecidamente a Alberto Cortez, Lucho Gatica, Los Tigres del Norte, Chavela Vargas, Os Paralamas do Sucesso, se acordaron nuestra gran Olga Guillot. Todos indiscutibles veteranos de la buena música, que por cierto me impresionó el poco caso que le hicieron las presentadoras puertorriqueñas Bárbara Bermudo y Giselle Blondet, cuando la Guillot junto al destacado cantante chileno Lucho Gatica caminaban por la alfombra verde y eran enfocados en varias oportunidades por los camarógrafos, que sabían que se trataba de verdaderos baluartes de la música de Hispanoamérica y que ellas ignoraron, posiblemente, -dándole el beneficio de la duda-, fue que no se lo dictaron los de la producción, o como me escribe mi amable lector el Dr. Cayetano García, las locutoras "no sabían quienes eran (cosa que no me extraña) o tienen restringido el dar nombres" de algunas nacionalidades.

La Academia Latina de la Grabación está integrada por artistas, músicos, compositores, productores y otros profesionales de la grabación de habla hispana y portuguesa. Quizás por esas cosas del boicot contra lo cubano que lleva décadas gestándose, ellos no se hayan enterado de la cantidad de ritmos que Cuba ha creado y sigue produciendo, por eso les sugerimos que sería oportuno que amplíen las categorías de los premios de la misma forma que los colombianos cuentan ya con la categoría de Mejor álbum de cumbia/vallenato, y los argentinos tienen el Mejor álbum tango, y los españoles el Mejor álbum flamenco, y los dominicanos en la categoría de Tropical tienen el Mejor álbum de merengue, y a los brasileños les permiten siete categorías especiales, y a los mexicanos le dan seis tipos de premiaciones en la categoría Regional Mexicana. Con la constante creación musical cubana que ha abastecido al mundo por más de un siglo, bien pudiéramos tener categorías para la Timba, para la música guajira, para los repentistas, otra para los mejores boleristas/filin, otra para las mejores Charangas, mejores Conjuntos, Septetos o Sextetos tradicionales, y para los soneros, que se diferencian entre sí igual que la regional mexicana tiene Mejor álbum ranchero; Mejor álbum banda; Mejor álbum grupero; Mejor álbum tejano; Mejor Álbum norteño; Mejor Canción regional mexicana. Sería más equitativo. ¿No creen?

Y no pido solo como cubana, también pueden agregar categorías de Punta para los hondureños, Vals peruano tan bellos y difundidos, y si ya tienen merengue dominicano pueden poner la bachata, porque no puedo creer que los que mandan en esa academia escuchen por igual todos los ritmos o no estén informados de la riqueza rítmica latina, ni lo que significa esto último (LATINA). Igualmente los españoles no solo han producido flamenco, bien pudieran ampliarles los premios, a zarzuelas, sevillanas, pasodobles ¿o solo cuenta la variedad para mexicanos y brasileños?

Creo que no es justo que un álbum como por ejemplo el de Gonzalo Rubalcaba y Francisco Céspedes que se llama "Con permiso de Bola" dedicado a esa gran leyenda de la música cubana, con tanto bolero-filin esté compitiendo en la misma categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional con una producción musical estilo charanga de Cuba como es "A comer chicharrón" de La Charanga Cubana, de Los Ángeles, California, dos excelentes exponentes pero con distintos géneros. Sugiero que bien pudieran agregar la categoría de Trova donde se agrupan el bolero, la canción, la criolla, la habanera, la clave, el capricho, el pregón, que cuentan con versiones modernizadas sin perder su autenticidad, lo mismo agregar el Chachachá que hemos escuchado éxitos en versiones nuevas como "Ríen y Lloran" en la voz de Celia Cruz y "Muévelo" interpretado por Rey Ruiz, sin contar como Santana y Maná llevan este ritmo fusionado con su rock, igualmente el mambo que tanto enloquece a Hollywood. Me temo que los que dirigen la Academia de los Grammy no se hayan percatado que el término Salsa no es ni siquiera un género, sino una forma de tocar la música cubana, ni sepan cuantos países están en el Trópico que nada tienen que ver con la música que ellos han encasillado en la categoría Tropical (Les sugiero leer al respecto “Música tropical, afroantillana o afrocaribeña” en www.mariaargeliavizcaino.com/m-musicatropical.html ).

No podemos quejarnos, a pesar del bloqueo contra lo cubano, de las pocas categorías creadas para los mismos, y a no tener un gobierno que nos apoye culturalmente, tuvimos bastantes nominados, como cuatro para los juveniles Orishas, incluyendo la que ganaron con Calle 13 en la categoría Mejor Canción Urbana, que también estaban nominados por su canción "Hay un son” compartida con Mathieu, y en Mejor Álbum de Música Urbana, y en Mejor Video Musical Versión Corta. En la categoría Tropical estuvo Willy Chirino e Issac Delgado como Mejor Álbum de Salsa; Issac estuvo además nominado en Mejor Canción Tropical, con “La mujer que más te duele” que interpreta junto al puertorriqueño Víctor Manuelle, de la autoría de Yoel Henríquez y el cubano Jorge Luis Piloto; a Albita en Mejor Álbum Tropical Contemporáneo; a Pancho Céspedes junto a Gonzalito, a La Charanga Cubana, a Alfredo Valdés Jr., y a Ibrahim Ferrer (quien falleció en agosto del 2005) en Mejor Álbum Tropical Tradicional; en la categoría de Cantautor estuvo Amaury Gutiérrez y Silvio Rodríguez (reconocemos al artista, y repudiamos al agente servil de la tiranía castrista); en Tradicional como Mejor Álbum Folklórico a Los Muñequitos de Matanzas por su CD “Tambor de fuego”; a la premiada hasta en Europa la cantante y compositora Luisa María Güell en la categoría de Mejor Álbum Tango; y como habíamos dicho como Mejor Álbum de Jazz Latino (que es jazz afrocubano pero no se puede decir) a Paquito, a Chuchito y Arturo. Compartiendo logros en la nominación como Grabación Del Año, donde se premia además del artista a los productores e ingenieros, tenemos que reconocer el álbum nominado de Beyoncé y Shakira donde trabajaron los cubanos Olgui Chirino y Rudy Perez. Además de ese gran premio a la excelencia para Olga Guillot.

Para todos, nuestra sincera felicitación, igualmente para los ganadores, que no le quitamos su mérito, pero sí reclamamos que haya un balance, porque entendemos que los cubanos talentosos son muchos y que también deben ser premiados. Años atrás vimos al grupo mexicano Maná quejarse diciendo de que los Grammy Latino eran premios de los Estefan, y posteriormente ellos resultaron ganadores, así que los artistas cubanos de adentro y de afuera del país deben saber que si no ponen a sonar bien alto los batás, nunca irán al bembé, aunque para eso mucho dependerá de los medios de comunicación, (sinónimo de $$$).

 

Opiniones y comentarios bienvenidos escribiendo a mariaargelia@hotmail.com . M’as trabajos de la autora pueden ser leidos en www.mariaargeliavizcaino.com

*Consultora Independiente www.mariaargeliavizcaino.com

mariaargelia@hotmail.com


 


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