cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 30-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Reflexión sobre acciones civiles del exilio
23-09-2006, Agustín Blázquez

En mi opinión, los exiliados cubanos en EE.UU. estamos rodeados de enemigos muy poderosos. No es solamente Castro y su camarilla de asesinos y agentes, sino también la mayor parte de la prensa, incluyendo la radio y la televisión en este país - que es mayoritariamente controlada por la izquierda.

Esa prensa prejuiciada, pro castrista y anta-exilio cubano jamás va a cambiar y como enemigos que son, no debemos patrocinarla con nuestro dinero.

El área donde vivo esta monopolizada por The Washington Post – más bien Peste – y The Washington Times. Ambos periódicos, especialmente la “Peste,” son muy insultantes hacia la comunidad cubana exiliada. Por lo tanto, desde hace anos cancele las subscripciones. Basado en mis principios, dignidad y convicciones, bajo ningún concepto patrocino al enemigo.

Kathleen McGrory en un articulo del Miami Herald publicado el 19 de septiembre reporta que mas de 1,200 personas han cancelado la suscripción de su periódico. Me avergüenza esa ínfima cantidad a sabiendas que hay mas de 600,000 cubanos en el área de Miami.

Económicamente nuestra comunidad en Miami tiene el poder en sus manos de enviar un poderoso mensaje a este periódico, al resto de los periódicos del país, a los hombres de negocios y a los políticos de ambos partidos norteamericanos, que en realidad no representan nuestros intereses e ideales por una Cuba libre y democrática – no olviden las traiciones de todas las administraciones de EE.UU. por mas de cuatro décadas.

Debemos actuar con principios y dignidad para que se nos respete y no seamos la burla de todos. Los cubanos exiliados hablan mucho, pero a la hora de unirse y enviar un mensaje contundente, simplemente no hacen nada. Y lo que reciben a cambio son palos y más palos de todos nuestros enemigos que los mismos exiliados insólitamente están patrocinando.

Ya esta prensa se ha acostumbrado a tanta palabrería sin acciones concretas. Por lo tanto hacen con nosotros lo que les venga en gana, nadie protesta ni nos secunda y se salen con la suya.

El principal error garrafal de nuestro exilio en EE.UU. por 47 anos ha sido que no ha sabido luchar contra la prensa enemiga de este país y romper la censura para poder llegar al verdadero pueblo norteamericano con la información verídica sobre la tragedia cubana. De haberlo hecho, hubiéramos contado con la comprensión y solidaridad de este pueblo que esta tan mal informado – a propósito – por esta prensa tan reaccionaria, malvada y poco escrupulosa.

Por lo tanto, debemos actuar con principios y dignidad, y no patrocinarlos llenándoles los bolsillos de dinero con subscripciones, anuncios publicitarios y clasificados en sus infames periodicuchos. El único idioma que esta gentuza malintencionada entiende es el idioma del dinero. Tenemos el poder económico en nuestras manos, úsenlo. Actúen con principios y dignidad.

Desde hace anos vengo diciendo que El Nuevo Herald es solo un ardid para extorsionarle el dinero a la comunidad exiliada. El Nuevo Herald es un periódico local en español que no tiene trascendencia alguna más allá de las fronteras de la capital del exilio en La Florida. No les llama la atención que los mismos artículos críticos al castrismo no se publiquen generalmente en The Miami Herald en ingles? De esa forma es que mantienen su bloqueo informativo para que no llegue al pueblo norteamericano la realidad cubana, quienes somos y lo que aspiramos para Cuba. De esa forma manipulan al pueblo norteamericano y distorsionan su intelecto haciéndolos mas receptivos a su agenda política de izquierda transformándolos una presa fácil.

No pierdan su tiempo escribiéndoles cartas y mucho menos haciendo demostraciones en los que serán ridiculizados por la prensa una vez más.

El exilio no necesita de ambos periódicos. Las noticias se pueden leer en la Internet o subscribiéndose al Diario Las Américas y convertirlo en un periódico poderoso, que se publique también en ingles para que compita con el Herald. Hagan sus programas de radio también en ingles como lo hacen las emisoras de los agentes castristas en Miami. Sino, van a seguir perdiendo esta guerra, pues eso es lo que es: una guerra contra el exilio.

Solo si nuestro mensaje logra romper esta censura y llega al publico norteamericano, tendremos sus simpatías y apoyo. De esa lograremos más.

Actúen con inteligencia, principios y dignidad. Ustedes no necesitan un periódico enemigo más que los calumnie y publique una imagen tergiversada de lo que ustedes son y representan.

El articulo de Kathleen McGrory en el Herald también reporta que el editor del Miami Herald/El Nuevo Herald dice que cree “profundamente en la separación entre el gobierno y la prensa libre.” Por supuesto que eso el Herald no lo aplica a todo su personal, sino que discriminan a algunos.

Yo, como cubanoamericano, actuando basado en mis principios y dignidad, creo firmemente en la separación entre el dinero del exilio cubano y The Miami Herald/El Nuevo Herald. Manos a la obra.


*Agustín Blázquez, Productor/director de los documentales
COVERING CUBA, estrenado en el American Film Institute en 1995, CUBA: The Pearl of the Antilles, COVERING CUBA 2: The Next Generation, estrenado en 2001 en el Capitolio de EE.UU. y las oficinas en Washington, DC de la Fundación Nacional Cubano Americana en 2001 y en la Feria Internacional del Libro en Miami en 2001, COVERING CUBA 3: Elian presentada en el Festival de Cine Latino en Miami en 2003, el American Film Renaissance Film Festival in Dallas, Texas en 2004 y el Festival Internacional de Cine de Palm Beach en 2006, COVERING CUBA 4: The Rats Below, estrenado en los Teatros Tower en Miami en enero de 2006 y el Festival Internacional de Cine de Palm Beach en 2006, Dan Rather "60 Minutes," an inside view and RUMBERAS CUBANAS, Vol. 1 MARIA ANTONIETA PONS y el próximo COVERING CUBA 5.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com