cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Naturaleza de una ideología
01-11-2007, Yosvani Anzardo Hernández

“Los jueces de este Estado pueden condenarnos tranquilamente por nuestras acciones; más, la Historia, que es encarnación de una verdad superior y de un mejor derecho, romperá un día sonriente esta sentencia, para absolvernos a todos nosotros de culpa y pecado.” Adolf Hitler

 

La historia no se repite, los errores sí, y el problema es que el tiempo cambia todo, menos a la naturaleza humana, el que desee ser adivino, profeta o simplemente conocer el porqué de las cosas sólo tiene que conocer profundamente la naturaleza, y por tanto, a sí mismo.

Comprender las variaciones y adaptación del lenguaje verbal y corporal de los cubanos ayuda a entender la profundidad de la incidencia de la publicidad sobre las masas de individuos, y las presiones sociales que ejercen los grupos sobre el individuo para que se adapte a determinadas normas y desee o acepte el liderazgo. También permite comprender el camino que conduce a las sociedades a desembocar en la violencia.

La conformidad puede actuar como un consuelo y una reducción de la ansiedad; el individuo puede sentirse cómodo formando parte de una multitud. Erick Fromm observó, que esta tendencia se daba en el autoritarismo y en las dictaduras, y esto último no lo digo yo, y es que ser víctima de prejuicios o de una educación y unas relaciones sociales deficientes puede llevar a un individuo a integrarse en un grupo extremista.

Esta situación puede darse en miembros de familias sometidas a privaciones múltiples o en quienes viven en condiciones de opresión o pobreza, sin ninguna esperanza de cambio.

La alienación conduce a que las personas ‘consigan olvidar’ la ausencia de expectativas. Su conducta se ve afectada por las emociones y sus actividades están guiadas por una sensación de idealismo que carece de respaldo o corroboración colectivos.

Esos son conceptos de especialistas de los cuales yo me apropio como de todo aquello que corrobore lo que ya sé, o incluso lo que antes sólo intuía, por ello les sugiero leer sobre la obra del psicólogo y psiquiatra austriaco Alfred Adler, quien define el deseo de poder y dominación como resultado de sentimientos de inferioridad que provoca en algunos individuos las ansias de demostrar superioridad.

Una forma psicológica de proyectarse es atacar con saña lo que somos interiormente endilgándoselo a otros, por ello no es extraño que el parecido entre fascismo y comunismo vaya más allá de la rima, y es que movilizaciones masivas, grandes desfiles, campañas agrícolas, grandilocuentes llamamientos, marchas de las antorchas, actos generales de sumisión al jefe, sean rasgos compartidos.

Yo me declaro culpable de nacimiento por haber ignorado la existencia de las unidades militares de apoyo a la agricultura, porque estos campos de concentración ya existieron.

Hitler fue amnistiado y sin embargo jamás le perdonó la vida a nadie, mucho menos los liberó ni los trató la mitad de lo humano que fue con él, el gobierno al que por la fuerza enfrentó.

Todos los que toman el poder repentinamente son peligrosos, y lo son al extremo de que una vez terminado el fascismo, en el pueblo alemán no se encontraban testigos oculares de los crímenes y aseguraban ignorar que su gobierno hiciera tales cosas, pues la propaganda sólo hablaba de humanidad y de la afabilidad y justicia de sus dirigentes.

Hitler acusaba, desacreditaba y condenaba a muerte a quien considerara una sombra para su desempeño, apoyándose en el resto de su gente y asegurando que sólo lo hacía por salvar la patria. ¡Pobre Rohm!* Pero también podía hacer lo contrario y darle vida eterna a los muertos como sucedió con la esposa de Göring: su cadáver fue trasladado desde Suecia y enterrada con los más altos honores en Alemania, convirtiéndose en símbolo nacional.

Una de las más importantes premisas de estos sistemas es el control, por lo que todo ocurre con el conocimiento del más alto nivel, pero al final nadie sabe que hacer cuando su sistema de creencias cae.

Las similitudes son tantas y tan evidentes con nuestro socialismo que necesitaríamos hacer un libro para ejemplificarlo y al final para qué.

La gente sabrá que escuchamos la palabra Führer todos los días en español, y que conceptos como escuela al campo, servicio militar diferido, brigadas de respuesta rápida y hasta festejos cumpleañeros, en su caso el 20 de abril**, y muchos otros no son originariamente nuestros. “Heil Hitler” diría un nazi alemán. Ustedes saben como suena en español.


*Creador de las SA (organización paramilitar del partido nazi), asesinado por orden de Hitler

**Cumpleaños de Adolf Hitler


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com