cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
UNA DOBLE TRAICION, CAMBIA EL CURSO DE LA HISTORIA
18-10-2007, Heriberto Portales Rodríguez

El día 27 de Octubre del año de 1873, en Vijagual provincia de Oriente, es depuesto de su cargo de Presidente de la república en armas. Carlos Manuel de Céspedes y Castillo, se le ordena que se retirara hacia la finca San Lorenzo de Contramaestre, donde esperaría la expedición de un pasaporte para él y para su hijo Carlos Manuel de Céspedes Quesada que lo autorizarían a viajar hacia el extranjero. Sobre este punto, Céspedes tenía sus resquemores como así se lo confesó a su esposa Ana de Quesada en una carta donde le refería que tenía sus dudas en que se le otorgara el pasaporte, ya que existían miembros dentro de la Asamblea que se oponían a esto, esgrimiendo como argumento que si él (Céspedes) los había metido en la revolución, debía también quedarse en Cuba para que si así sucedía se hundiera también junto con ellos.

Así las cosas, el día 3 de Febrero de 1874,una patrulla española detienen cerca de la playa el Macío, a un esclavo propiedad de Manuel Jacas, nombrado Ramón Chaqué quién se encontraba extrayendo sal. Se le conduce hacia la cárcel de Santiago de cuba y es sometido a juicio pero atendiendo a que dicho esclavo era un gran conocedor de la zona montañosa, se le propone hasta darle la libertad si les sirve de práctico para encontrar el campamento de Céspedes. Ramón Chaqué, sin valorar el alcance de su traición acepta la proposición,

Concertada así la operación militar parten hacia la zona montañosa el Batallón de san quintín, al mando del Comandante José López por vía marítima, desembarca por la playa el Masío el 25 de Febrero, y utilizando la vía terrestre fuerzas del regimiento Cuba, bajo el mando del comandante Luís Rovira Ladrón de Guevara.

Al desembarcar el batallón de San quintín ( que llevaba como guía a Ramón chaqué) se desplazan hacia el lugar conocido como Brazo Escondido, pero tomando un atajo ( Sao de San Víctor) con el fin de eludir la vigilancia mambisa dislocada en la Loma de la Vela, pudiendo llegar así hacia el punto conocido como aserradero, no pudiendo avanzar más ya que el práctico confesó que de ese punto en adelante no conocía la zona, decidiendo el mando armar el campamento y esperar la llegada de las fuerzas del regimiento Cuba.

A partir de aquí se impone una pregunta ¿Cómo logran localizar el campamento de Céspedes? La versión más veraz sobre este punto se encuentra en el testimonio dado por el esclavo Turena Loiran a la señorita Aurelié Donatien, donde el mismo le confeso que el día 25 el asistente de Céspedes le pidió autorización para dirigirse hasta la bodega del aserradero con el objetivo de aprovisionarse de sal, Céspedes, que ya tenía conocimiento del desembarco de tropas españolas, se lo niega. Es asistente aprovechando las sombras de la noche y en franca desobediencia, abandona el campamento y se dirige hacia el aserradero y al llegar a la bodega es interceptado por una patrulla española, que al hacérsele sospechoso lo detienen y lo conducen hacia el campamento, donde es interrogado. Aunque el hombre negó en todo momento que conocía el campamento donde se encontraba Céspedes, no fue creído y mediante una estratagema, se le puso en libertad en la mañana del día 27 y se le siguió para ver si los podía conducir hasta Céspedes, el hombre se dio cuenta y comenzó a desviarlos de la ruta, pero los españoles al percatarse de que los estaban entreteniendo lo recapturan y bajo amenaza de muerte lo obligan a confesar que Céspedes se encontraba en San Lorenzo, guiándolos hasta la misma.
El lugar fue cercado y sin esperar el apoyo del regimiento Cuba, el batallón de San quintín se lanzó al ataque, lo tomó, lo saqueó y mataron a Carlos Manuel de Céspedes, cuyo cadáver fue trasladado a Santiago de Cuba el 1 de Marzo, y después de ser expuesto públicamente, se sepultó en una fosa común del cementerio de Santa Ifigenia.

Sobre la muerte de Carlos Manuel de Céspedes, existen algunas versiones las cuales serán tratadas en un próximo trabajo


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com