cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Castrismo y franquismo
30-09-2007, Tomas Prieto

No es válido ni de buen gusto hacer comparaciones entre dictaduras para concluir que una es mejor que otra. Todas son malas. Aunque sí cabe afirmar que algunas son peores que otras. Las hay autoritarias, pero las hay totalitarias. En un régimen totalitario no sólo se suprimen las libertades fundamentales, sino que se anula el concepto mismo de libertad.

En el totalitarismo comunista, y muy particularmente en el castrista, también desaparecen todas las libertades económicas. El terror se conjuga con la miseria. Las penas son dobles.

A la muerte de Franco y su dictadura, no era necesario reconstruir el país económicamente. España había venido progresando sostenidamente de década en década, desde los niveles de hambre y destrucción en la posguerra de los años 40 hasta el despegue de la prosperidad en los 60.

El franquismo no dejó una sociedad en ruinas. Solamente se requería emprender la democratización y modernización de la sociedad mediante un clima político y social propicio al logro de mayores cotas de prosperidad.

En Cuba, además de democratizar el país, tendremos que reconstruirlo todo. Incluso, lo que funciona regular, como la salud y la educación, habrá que ponerlo al día y modernizarlo.

La dictadura comunista inflige graves lesiones en el tejido de la sociedad
que persisten como secuelas morales durante mucho tiempo. Pero deja también como herencia la quiebra y el caos económico.

De ahí que la transición española se diferencie esencialmente de la que tendrá lugar en Cuba. La isla que un día fuera conocida como La Perla de las Antillas hoy es el muladar del Caribe. Todo el país deberá ser pasado en limpio.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com