cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

El verdadero “Che” Guevara


20-09-2006,    Albo, Josef

El pasado sábado fue transmitido en el noticiero Roim Holam del Canal uno de la TV pública israelí un reportaje sobre el extinto Comandante de la revolución cubana Ernesto ''Che'' Guevara. El reportaje mostró una imagen excesivamente positiva del llamado "Guerrillero Heroico".

Este símbolo mundial de "libertad y rebelión" ha superado con creces, después de muerto, cualquier idea o pensamiento que pueda haber enarbolado en vida, incluso cuando aquello por lo que luchó y murió no sea más que un corto capítulo de la historia mundial que cuenta con un remanente caricaturesco, la revolución cubana, eso que él ayudo a construir o siendo realista, a destruir.

Al comandante Guevara se le apodó en Cuba con el conocidísimo vocablo argentino "Che" que utilizaba para con todos aquellos que le circundaban, convirtiéndose en su sobrenombre y siendo hoy parte indisoluble de su legendario nombre. No obstante a esto, con la altanería que siempre le caracterizó, cuando el presentador estrella Germán Pinelli le entrevistó en uno de los programas estelares de la televisión cubana al principio de la revolución y le llamó "Che", este le respondió airado... Para mis amigos soy Che, para usted soy el Comandante Ernesto Guevara... Esto ocurrió después de que un año antes había firmado como "Che" y no como comandante Guevara en el acuerdo de reconocimiento y autonomía al Segundo frente del "Escambray" – el complejo de montañas de la zona central cubana- representando al "Movimiento 26 de Julio" de Castro en la provincia de Las Villas.

Valga señalar que el firmante por el Segundo Frente fue su comandante, Eloy Gutiérrez Menoyo, quien al ver la firma de "Che" firmó como "Gallego" -mote por el que le conocían sus compañeros- algo que encolerizó a Guevara ya que aparentemente el único que podía usar un apodo por firma, era él. No debemos dejar de mencionar el hecho de que cuando fungió como Presidente del Banco Nacional de Cuba usó "Che" por toda firma en los billetes.

La constitución cubana fue transformada en aras de nacionalizarle cubano y el inciso cambiado era aplicable tan solo a él ya que se planteaba en el mismo que se necesitaba haber luchado al menos dos años con el ejército rebelde y haber sido comandante en al menos uno de ellos con lo que en mérito a sus servicios prestados a Cuba, fue declarado por el Consejo de Ministros, ciudadano cubano por nacimiento... algo que le permitió ocupar cargos de gobierno.

La primera tarea de Guevara en el gobierno de Fidel Castro fue la de Jefe militar de la Fortaleza de la Cabaña, lugar archiconocido desde los tiempos de la República como cárcel y que no gozaba exactamente con una buena reputación. Allí se agruparon todos los presos, supuestamente esbirros de la tiranía "Batistiana", de La Habana y sus alrededores y en una gran mayoría fueron juzgados y ejecutados. Como la historia la escriben los vencedores es muy difícil estudiar la verdad de lo ocurrido entre los archivos revolucionarios en su gran mayoría clasificados y ocultos. Los pocos testimonios que existen están dados por los familiares de los fusilados, de aquellos que sobrevivieron, abandonando Cuba después de haber cumplido años de prisión y de algunos que tomaron parte en los procesos penales y que más tarde desertaron.

El Che -tomado como ejemplo de revolucionario- buscó siempre la agilización de los procesos y como primera medida eliminó el derecho de Habeas Corpus, el acusado estaba sentenciado de antemano, el solía decir...No demoren las causas, esto es una revolución, no usen métodos legales burgueses, las pruebas son secundarias. Hay que proceder por convicción. Es una pandilla de criminales, asesinos. Además, recuerden que hay un Tribunal de Apelación... Lo más cruel de todo es que el Presidente del tribunal de apelación no era otro que él mismo.

Los testimonios hablan de entre 700 a 2000 fusilados en un lapso menor a cuatro meses. La cacería de brujas fue grande y muchos fueron ejecutados menos de un día después de ser apresados. La oficina de Guevara tenía una vista total sobre el patíbulo -al mejor estilo nazi- donde se llevaban a cabo los fusilamientos.

Siendo cierto que entre los reos existían criminales reconocidos, la rabia revolucionaria convirtió a muchos de estos procesos en vendettas y ajustes de cuentas, razón por la cual murieron muchos inocentes.

La gran mayoría de estos juicios fueron sumarios o lo que es el equivalente a decir en Cuba, juicios pantallas con veredictos preestablecidos mucho antes de haber comenzado el show. Es digno de mención el que en muchos casos en las actas de defunción apareciese la causa de muerte como desconocida.

Se le debe reconocer su valentía, la consecuencia con sus ideas y el que supuestamente buscaba un mundo mejor pero se equivocó en el sendero que tomó y su intransigencia, agresividad y en múltiples ocasiones falta de piedad, no le permitieron darse cuenta del error en que cayó o quizás cuando le descubrió ya era tarde y no quiso reconocerle como tal.

El aspecto rocanrolesco, el rostro atractivo y fotogénico unido a una leyenda creada sobre su vida le lanzó a la fama, erróneamente como símbolo de hombre de principios y protector de los necesitados cuando realmente era paladín de todo lo contrario.

Al no poder cometer la desfachatez de exigir horarios laborales que superasen las 8 horas, la famosa jornada laboral por la cual murieron valerosos trabajadores en Chicago -que en Cuba se celebra con multitudinarias marchas los primeros de Mayo- inventó el trabajo
voluntario, con lo cual ganaba un extra de entre 5 y 8 horas semanales no remuneradas, bajo la excusa de la apelación a la "conciencia revolucionaria". Este supuesto trabajo voluntario, lo era tan solo de nombre ya que el que no asistiese sabía que automáticamente aparecería en la "lista negra" (y aun hoy en día es volunta-obligatorio).

En el aspecto familiar fue realmente un pésimo ejemplo de lo que un buen padre de familia debe ser y en esto se acopló excelentemente a la imagen de aquellos hombres a los cuales admiró y que se dedicaron, a toda costa y a todo costo, a la obtención de sus fines, aun cuando tuviesen que sacrificar a los seres amados en el camino. Carlos Marx, uno de sus más estimados personajes, dejaba sin comida a sus hijos para utilizar el dinero en la compra de papel y tinta para así poder escribir sus libros. Ernesto Guevara puso siempre sus sueños e inquietudes por delante de todo incluyendo a su familia y exigía de todos los que le rodeaban igual devoción o locura, como se le quiera llamar.

En las escuelas cubanas el lema de los pioneros reza... Pioneros por el comunismo: Seremos como el Che!... y se exclama mientras se realiza un saludo militar con la mano derecha. Lo más interesante es que su primogénito Ernesto cuando cursaba la secundaria básica en la Escuela Vocacional Lenin, no saludaba al no querer ser como su papá.

Para el gobierno cubano la imagen mitológica de Guevara no solo se ha convertido en un avivador de masas cuando retoman su figura y algunos de sus pensamientos más radicales; y le enarbolan como el modelo de hombre nuevo y ejemplo de luchador y comunista sino que se ha convertido en una para nada despreciable fuente de divisas, con
la venta de todo tipo de souvenirs con su estampa, fotos -la tomada por Alberto Díaz Gutiérrez (Korda) es la foto mas reproducida en el mundo- y libros sobre la vida de éste.

En Israel la camiseta más vendida es la que porta su imagen y miles de jóvenes la usan sin tener la más mínima idea sobre la realidad del hombre que ostentan en el pecho. En muchos de los clubes y discotecas de salsa se observa la efigie del "Guerrillero Heroico", algo que en nada concuerda con alguien que no solo no sabía bailar ni tocar salsa sino que no podía tan siquiera tomar una pelota de béisbol-el deporte nacional cubano- en su mano y que cuando los comandantes de la revolución jugaban béisbol con el equipo nacional, prefería irse a jugar al fútbol.

Es seguro que a Beny Moré - el Bárbaro del Ritmo- no le hubiese dado mucha gracia ver en los locales de salsa la imagen de alguien que para nada tiene que ver con su música que existe mucho antes del engendro de la revolución cubana. Cuba es conocida por la creación de ritmos que han invadido el mundo desde siempre como ocurrió con el Cha Cha Cha, el son y el mambo, mucho antes de la existencia de Guevara o de cualquier revolución.

En la crisis de octubre, o de los cruceros nucleares, del año 62, Guevara optaba por el desencadenamiento de la guerra nuclear, algo que de haber ocurrido hubiese sesgado la vida de millones de americanos y hubiese implicado la desaparición total de Cuba del mapa terrestre.

Para él, el término Coexistencia Pacífica no era más que una frase chocante con sus intenciones de extender una guerra de guerrillas por todo el continente. Debemos dar gracias a Dios que existieron personas con sentido común, sobre todo en los bandos soviético y americano que permitieron que el mundo continuase su existencia e hicieron posible que hoy, yo pueda plasmar mis opiniones.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com