cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 26-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
EEUU: “ Records y temores de recesión”

23-09-2007, Agustín Rangugni

Ante la decisión de la Reserva federal de recortar las tasas en medio punto y dar señales que más recortes pueden venir, los mercados logran nuevos records en el oro el petróleo y el euro.

El índice Dow Jones de Industriales, principal índice bursátil y marcador de la economía Global, subió 2.51%, mas de 300 puntos convirtiéndose en la subida de un solo día mas grande en su historia desde el 15 de Octubre.

Asia continuo la embriaguez financiera y el NIKKEI en Tokio subió a 16,379.80 +578.00 arriba en 3.66% mientras que el HANG SENG de Hong Kong subió a 25,505.30 +928.45 ptos arriba , un +3.78%.

Los precios del petróleo superaban los 82 dólares en Nueva York a la apertura, cerca de su récord, mientras el mercado anticipaba una nueva baja de existencias de crudo en Estados Unidos.

El oro también tocó un nuevo máximo de 726 dólares la onza, su nivel más alto desde mayo del 2006 listo para escalar a niveles de hace 28 años por compras como refugio seguro ante una fuerte caída del dólar, El euro continuó su subida contra el dólar logrando un nuevo alto en toda su historia de $1.41

Quedó claro que la brújula de la FED cambió rápidamente al privilegiar el crecimiento, por encima de la inflación, contrariando la visión predominante hasta agosto de que el descenso de la inflación no estaba convincentemente demostrado.

La Reserva Federal puede tener expectativas más pesimistas y, con el reciente descenso de la inflación básica, puede estar actuando para aprovechar las bondades del ciclo económico y de la política monetaria anticíclica (recortar tasas de interés cuando el crecimiento está cayendo).

Esto se deriva de la alusión que hacen a que el comportamiento de los mercados financieros y el efecto sobre el sector vivienda del ajuste en las condiciones de crédito son aún muy inciertos y pueden empeorar la situación económica general por lo cual la Reserva Federal afirma que “actuará como sea necesario”.

Los riesgos

A raíz de esta decisión, la Reserva Federal -lo cierto es que aumentó la oferta monetaria nada menos que un 16% entre el 9 de agosto y el 11 de septiembre ha disminuido el costo de los recursos de corto plazo para las entidades financieras a través de una reducción de 100 PB en la tasa de interés de descuento en el último mes, buscando dinamizar la oferta de recursos para restituir el flujo hacia los tomadores de crédito hipotecario una vez comience a reestablecerse la demanda.

Hasta aquí el mecanismo podría funcionar perfectamente y habría que aplaudir la decisión del FED .

De todas maneras, es muy prematuro asegurar si la decisión de la Reserva Federal fue la más adecuada y será entonces importante evaluar los riesgos involucrados para analizar la medida.

En ese sentido habrá que seguir muy de cerca los indicadores del mercado hipotecario, la evolución del consumo y de los commodities y confiar en que la inflación en EE.UU., así como sus expectativas, no tenga repuntes significativos.

Cualquier señal de que el flujo financiero no se restablezca rápidamente, será interpretada como que la decisión fue insuficiente y las expectativas sobre crecimiento económico se tornarán nuevamente negativas, a menos que la Reserva Federal pueda seguir bajando las tasas de interés y ahí es donde entra a jugar la necesidad de que la inflación siga descendiendo.

Probablemente el recorte de 50 PB en la FFR contribuya a aliviar considerablemente los costos para los tomadores de créditos hipotecarios que tienen hipotecas tipo ARM (Adjustable Rate Mortgages), permitiendo reestablecer la confianza entre las entidades financieras que prestan los recursos.

Sin embargo, dado que gran parte del fondeo de dichas entidades está vinculado con la titularización o la venta de la cartera hipotecaria a través de instrumentos financieros como los MBS (Mortgage Backed Securities) o CDO (Collateralized Debt Obligations) es necesario que se restablezca el funcionamiento de este mercado o en su defecto, se encuentre otro sistema de fondeo, para que el mercado hipotecario se recupere y las ventas de vivienda vuelvan a crecer sostenidamente.
¿Temores de una recesión en EU.?

Durante los últimos cinco años, hemos estado viviendo un período inusualmente acelerado de crecimiento y de pronto nos hemos acostumbrado a que eso es normal.

Dentro de ese contexto, Estados Unidos creció muchísimo, más que Europa y probablemente más de lo debido. Por eso es más factible que en este segundo período crezca un poco menos y viva una cierta desaceleración.

Si Estados Unidos compra menos, probablemente va a haber presiones en China para que el crecimiento de ese país se base un poco más en su mercado interno y eso en cierto sentido sería bueno para el mundo, pues ellos están teniendo un superávit de cuenta corriente del 10 por ciento del PIB.

Y si ellos consumen más entonces América Latina y EEUU podrán venderles más

*Director de Radio Miami Int'l. ( www.radiomiami.us )

",,,NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICES PERO DEFENDERÍA HASTA LA MUERTE TU DERECHO A DECIRLO..."

Voltaire .



Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com