cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
El informe secreto de Jruschov
19-09-2007, Tania Díaz Castro

Leer el informe secreto contra José Stalin, escrito y leído por Nikita Jruschov el 25 de febrero de 1956 ante el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) pone los pelos de punta a cualquiera. Jruschov puso al descubierto ante los marxistas-leninistas del mundo las víctimas que ocasionó Stalin mediante el sistema de terror que implantó en su país.

Aún así, los guerrilleros al mando del gobierno cubano, a partir de 1959, hicieron oídos sordos a tan lúgubre y espantosa historia y proclamaron a la Isla fiel seguidora de las ideas y el ejemplo soviéticos.

El Informe de Jruschov no fue tan secreto, aunque le diera lectura en sesión cerrada y no formara parte de las resoluciones emitidas por los congresistas en aquella ocasión. Numerosas copias fueron distribuidas a los niveles intermedios del PCUS y otras enviadas a numerosos gobiernos extranjeros, incluyendo Washington. Sin embargo, el texto íntegro del informe fue conocido por los ciudadanos soviéticos en 1988.

El informe revela con lujo de detalles las persecuciones en masa, los métodos crueles utilizados contra los llamados "enemigos del pueblo", cuya única prueba de culpabilidad era la confesión, obtenida por medio de torturas físicas y psicológicas.

Señala el informe cómo Stalin descartó el método de lucha ideológica, e implantó el sistema de violencia administrativa, las detenciones y deportaciones de miles de personas, las ejecuciones sin previo juicio y sin una investigación formal, sobre todo contra miembros del Comité Central, ocasionando la muerte de mucha gente inocente. Los estimados difieren, los más conservadores le atribuyen a Stalin alrededor de veinte millones de víctimas y los más altos, alrededor de 60, incluyendo las muertes por hambrunas innecesarias, en campos de concentración, ejecuciones por motivos políticos, etc.

Cuando la viuda de León Trotski supo del famoso informe, declaró a la prensa europea en junio de 1956: "Como Jruschov y Bulganin acusan a Stalin de ser un asesino, se están acusando a sí mismos, puesto que fueron sus cómplices".

Y era cierto. Nikita Jruschov fue organizador del Partido Comunista en 1921, miembro del Comité Central en 1934, primer secretario del Comité de Moscú en 1935, miembro pleno destinado al Soviet Supremo en 1939 y primer secretario del Comité Central y jefe de gobierno desde 1953 hasta 1964. Desde todos esos cargos participó en las purgas estalinistas y contempló en silencio sus crímenes.

Igual que José Stalin, Jruschov practicó el culto a la personalidad y cometió graves errores económicos y políticos, tales como la desorganización económica de la antigua URSS, razones por las que fue acusado en 1964 y expulsado en 1966 del Partido Comunista. En sus últimos años de mandato mantuvo muy buenas relaciones de amistad con Fidel Castro. Se encontraron por primera vez en el hotel Theresa, en Harlem, New York, en 1960, y más tarde en Moscú, donde el líder guerrillero permaneció más de un mes, compartiendo cenas, cacerías y paseos en compañía del soviético, quien le ofreció jugosos créditos al régimen de la Isla.

Junto a José Stalin, Nikita Jruschov fue, sin duda, fuente de inspiración para el régimen castrista.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com