cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 25-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
UNA NUEVA LEY PARA QUE EL PUEBLO ELIJA
10-09-2007, Oswaldo José Payá

MCL

La Habana – Inspirados en los ideales proclamados en la Campaña Foro Cubano, hemos presentado en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular, una petición ciudadana para que se derogue la actual Ley Electoral, Ley No. 72, y sea aprobada una nueva Ley Electoral que garantice a los ciudadanos cubanos los derechos a elegir y a ser elegidos.

La Ley Electoral vigente define un sólo candidato por cada escaño de Delegado a las Asambleas Provinciales y un sólo candidato por cada escaño de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, por lo que los ciudadanos no eligen.

La Ley No. 72 establece las Comisiones de Candidaturas, como las únicas facultadas a proponer candidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Esto impide que los ciudadanos puedan nominar libremente para esos asientos a las personas de su preferencia.

En el texto de esta Ley se enmascaran estas privaciones con mecanismos como el “voto unido” y la posibilidad de que cada elector pueda votar por todos los candidatos que encuentre en su boleta, en vez de votar por su candidato a delegado y a diputado. Si por una parte, la Ley está llena de contradicciones con la propia Constitución y con el derecho a la soberanía, que reside en el pueblo; por otra parte, el ambiente de intolerancia y la falta de respeto a la libertad y a los derechos civiles y políticos hacen imposible que el proceso electoral sea verdaderamente democrático.

El pueblo de Cuba quiere cambios, cambios pacíficos, y le corresponden todos los derechos y facultades para definir esos cambios y decidir sobre su destino. La Ley Electoral y las elecciones son el campo donde se puede escamotear o realizar este derecho a la soberanía. Por lo tanto, llamamos a todos los cubanos a que pongan atención y apoyen esta demanda de una nueva Ley Electoral y de un orden y un ambiente de respeto a la libertad de expresión y al derecho de todos los ciudadanos a participar, según su propio criterio, en la vida política de nuestra Patria. Por defender esos derechos, pacíficamente, están en prisión injusta muchos cubanos.

Hay diversas opiniones sobre la realidad cubana, diversas opiniones sobre el pasado y también diversas opiniones sobre cómo debe ser la vida en el futuro. Esa diversidad no debe enfrentar a los cubanos, sino enriquecer nuestras vidas. Pero en lo que sí debemos estar de acuerdo, es en que todos los cubanos tenemos derecho a todos los derechos. Para que los cubanos puedan decidir y trabajar juntos por un futuro mejor para todos, es imprescindible que las leyes garanticen el ejercicio de esos derechos. Un derecho esencial es el derecho a elegir libre y democráticamente a los representantes de los ciudadanos en todas las instancias de gobierno.

Las elecciones no son un paso cualquiera. Si son verdaderamente libres y democráticas, serán el paso que definirá la orientación del camino de nuestro pueblo hacia una nueva etapa de nuestra historia, donde superemos lo que nos divide y enfrente, y lo que atenta contra nuestra dignidad y salvemos todo lo bueno y noble que hay en nuestra sociedad. Pero esto sólo se puede hacer como hombres y mujeres libres. En este momento de nuestra historia, Cuba necesita de transparencia y de confianza y eso sólo puede lograrse en el respeto a las ideas y a los derechos de todos, y no imponiendo un proceso electoral con la misma ley, con las mismas reglas y en el mismo ambiente que durante años ha impedido que el pueblo se exprese y decida libremente. Para este tiempo nuevo, Cuba necesita leyes nuevas y elecciones nuevas. Y transformar las mentes y los corazones, para que también sean nuevos y mejores.

Nuestro pueblo levanta la mirada hacia el futuro y quiere ver, y tiene derecho a ver, un nuevo horizonte de reconciliación, de paz y de libertad.

Oswaldo José Payá Sardiñas Minervo Lázaro Chil Siret

A nombre del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación

La Habana, 30 de agosto de 2007


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com