cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Comunismo con comida

17-09-2006, Mario J. Viera

Un tema escabroso. Un tema muy controversial. Pero un tema que, aunque tabú para muchos es necesario tocar teniendo presente el futuro de Cuba, la Cuba sin totalitarismo.
Entre los cubanos con diez o menos años de residencia en Estados Unidos, y más concretamente en el sur floridano, es muy común el empleo de la expresión "comunismo con comida" para referirse al sistema de vida en esta parte del mundo. No se trata de una jocosidad, es algo muy serio y expresa una profunda preocupación. Comunismo es sinónimo de totalitarismo, de opresión, de violación de los derechos elementales del ser humano.
Nadie duda que abrirse paso en la vida como inmigrante no es nada fácil; que la vida en este país, como en cualquier otro, es sumamente dura y de mucho esfuerzo para los inmigrantes. Estados Unidos es el pais de la esperanza, el pais de la libertad; ésta es la tierra de los hombres libres. ¿Cómo es posible que se encuentre un simil con el comunismo para el sistema que define a esta Nación?
¿Habría que entender que aquí la comida no falta pero se carece de libertad y derechos? ¿Es posible esto en un pais de leyes como Estados Unidos? Tal vez haya que buscar el sentido a esta contradicción en un frase proverbial: "Compadre, no hay peor cuña que la del mismo palo". El mismo palo es la cepa cubana. Un consejo que a menudo se le brinda a los recién llegados: "Socio, trata de trabajar con yanquis y no con cubanos".
¿Por qué este consejo?
Parece ser que hay cubanos adinerados que por su conducta le dan argumentos a las demagogias castristas. Realmente hay empleadores que en sus propiedades son tan totalitarios como Castro; que tienen su cuerpo secreto de "soplones" como los organiza Castro en los CDR, que no respetan los derechos laborales amparándose en las necesidades existenciales de sus empleados como hace Castro con todo el pueblo de Cuba.
Una de las violaciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que más se le señala al castrismo es la supresión del derecho de libre sindicalización.
La carta de los derechos humanos reconoce el derecho de cualquier persona a organizar sindicatos. "¡No toque esa tecla, compa- advierte el conocedor al incauto que piensa en derechos sindicales en el sur de la Florida y sobre todo en una empresa de empleadores cubanos-"¡Cuidado, te vas a quemar!". Hablar de sindicato en una empresa de cubanos de seguro responde el despido.
No es de extrañar que los supervisores acosen y presionen a los empleados más allá de lo que les corresponde.
¡Cuidado con quejarse! El supervisor tiene la facultad de despedir al protestón. Existe para los propietarios el derecho de usufructo y de abuso de su propiedad. Mal se avendrían en una Cuba organizada bajo los patrones de la Constitución de 1940 que reconoce el derecho de propiedad privada "en su carácter social".
Mal se sentirán esos adinerados en una Cuba que reconoce el derecho de sindicalización y el derecho al paro y la huelga.
Muy incomodos se sentirían en una Republica que establece que para el despido de un obrero se requiere la formación de previo expediente y por las causas de despidos que reconoce la ley, en una Republica que exige las vacaciones pagadas de un mes de asueto por once meses laborados. Una Republica donde se reconocia el derecho de antigüedad y escalafonario de los trabajadores. Estos son derechos que suprimió el comunismo y que los acomodados de Miami no quieren que se ejerzan en sus empresas.
Hay ejemplos de explotadores, de esos que nadie querrá tener en la Cuba sin comunismo. Indáguese por ejemplo en la fabrica de galletas "Gilda" y en la cadena de tiendas de viveres de "Farm Stores".
Cuando caiga el "muro de Berlin cubano", nadie querrá nada con comunismo, ni con el comunismo hambreado de Fidel Castro ni con el "comunismo con comida" de Miami.


* Mario J. Viera, es un exiliado cubano. Nació en La Habana en 1939. Es Ingeniero Agrónomo. Participó en la lucha contra Batista y poyó al régimen hasta que descubrió su traición a la nación. Fué miembro de algunas organizaciones opositoras. En 1997 junto con Lázaro onzález Valdés fundó la Agencia de Periodismo Independiente "Cuba Verdad". Ha colaborado con Cubanet, Radio Maríi y otras emisoras lcanzó cierta notoriedad a consecuencia de un articulo titulado "Moral en Calzoncillos".
Artículo publicado originalmente en La Nueva Cuba.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com