cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
¡¿EL CAMINO DEL MAYABEQUE O EL CAMINO AL INFIERNO!?
01-09-2007, Rafael Solera

Debiera irritarme, enfurecerme o producirme ganas de vomitar, pero nunca me sorprenderá la falta de respeto que algunos –entre ellos el ex General de la Aviación de las FAR, Rafael del Pino—muestran al escribir en la capital del Exilio como agoreros de “tiempos mejores” bajo la égida del hermanísimo “Raulito” Castro Ruz, general de ninguna batalla –entre ellas el asalto al Cuartel Moncada en Julio 26 de 1953, donde no disparó ni un cartucho –hecho probado por el Dr. Rafael de la Cova, en su nuevo y excelente libro El Asalto al Moncada.


Tras casi medio siglo de desgobierno de los Hnos Castro y su pandilla Cuba ha pasado de país en vías de desarrollo a punto del despegue económico, a páramo depauperado digno de incorporarse al continente africano, o a cualquiera de las dilapidadas naciones que, lamentablemente, existen en el mundo, para su vergüenza.

Alguien no muy renombrado por su anticastrismo como Louis A. Pérez Jr., dice en su libro Cuba: Entre la Reforma y la Revolución (Cuba Between Reform and Revolution) Oxford University Press, 1988, ISBN 0-19-504587-4, page 296: “Por los estándares vigentes Cuba se preciaba, de uno de los más altos niveles de ingreso per cápita en América Latina. En 1957, Cuba estaba, entre los de más alto nivel de vida en América Latina, estando catalogada segunda con $374 después de Venezuela ($857). Sólo México y Brasil sobrepasaban a Cuba en número de radios de propiedad individual (uno por cada 6.5 habitantes). La Isla estaba situada primera en aparatos de televisión (uno por cada 25 habitantes). El promedio de consumo diario de alimentos sólo era sobrepasado por Argentina y Uruguay. Cuba era primera en teléfonos (uno por cada 38), periódicos (1 copia por cada 8 habitantes), vehículos motores privados (1 por 40) y millaje de líneas férreas por milla cuadrada (1 por cuatro).

Un estimado del 58% de todas las unidades de viviendas tenían electricidad. Ya en 1953, el 76 por ciento de la población estaba alfabetizada, el cuarto nivel de alfabetización en América Latina tras Argentina (86 por ciento), Chile (79.5 por ciento y Costa Rica (79.4 por ciento)…Estados Unidos y no Latinoamérica (Pág. 297) servían de marco de referencia para los cubanos. Y contra esta medida, el per cápita de ingresos de los cubanos ($374) palidecía ante el de los EEUU de $ 2,000 o incluso del más pobre estado de los EEUU, Mississippi, $1,000.”

Mas de 50 años después de cuando Cuba era una nación vigorosa, fuerte y orgullosa donde sus ciudadanos no emigraban sino en escaso número, el agorero raulista nos pone de ejemplo a China –que hasta hace no mucho estaba en la miseria, Viet Nam, un desnutrido pueblo que se le quejaba a un pariente en Haiphong en los 60s de “ser famélicos, desnutridos y de talla ínfima”, echándole la culpa al imperio –a cualquiera.

El ex General nos menciona a Taiwán –Formosa—como ejemplo al celebrar elecciones libres en los años recientes tras largas dictaduras de Chiang-Kai-Shek y sus sucesores y a Corea del Sur, uno de los Tigres del Asia, que sufrió una Guerra devastadora en los 50s tras la invasión de Corea del Norte y vivió bajo dictaduras hasta no hace mucho, como ejemplos de que se puede vivir decentemente bajo una férula férrea que impida y coarte las libertades reconocidas por la Declaración de los Derechos del Hombre. ¿Es ése el Camino a Mayabeque?

Iniciar la recuperación bajo una dictadura que el Gral. Del Pino llama “autoritaria” y no “tiránica” sin esperanza de libertad individual irrestricta es su aspiración. En una palabra regresar –tras largo tiempo—a la Cuba prerrevolucionaria, con menos bienes materiales y sin libertades para todos.
Su ovejuna tesis es lo más insultante que pueda decirse. ¡Coman y callen! ¡Y si no, “componte”, “palo tieso” y vergajos puros con los díscolos nuevos siervos!
¡No gracias!, del Pino. Eso se lo dejamos a los “socialistas” arrepentidos que viven del erario público estadounidense que como Roma, “paga bien a los traidores, pero los desprecia”.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com