cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 26-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
UN POLÍTICO RESPONSABLE
28-08-2007, Oscar Espinosa Chepe

El Senador Barack Obama, precandidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ha probado nuevamente ser un político objetivo y responsable, así como una gran esperanza para el futuro de su país y, por consecuencia, para el mundo.

Sus recientes declaraciones sobre la disposición a que se permitan los viajes de los ciudadanos cubano-americanos con entera libertad y el envío de dinero a familiares y amigos a Cuba, de ser electo presidente el 8 de noviembre de 2008, publicadas en The Miami Herald, denotan gran sensibilidad humana y política, en un momento muy importante para el destino de la Isla.

Estos planteamientos son acogidos favorablemente por la inmensa mayoría de los cubanos, que más que nunca necesitamos estar unidos para la reconstrucción de nuestra Patria y labrar un futuro en democracia, próspero y feliz. Hoy muchos ancianos, niños y población en general anhelan los contactos más frecuentes posibles con sus familiares residentes en Estados Unidos, impedidos por absurdas prohibiciones que sólo permiten a los cubano-americanos visitarlos una vez cada tres años.

De lograrse, además de los notables efectos humanitarios, se propiciaría una inyección de ideas democráticas y de unidad entre los compatriotas, que contribuirían como factores de impulso al proceso de cambios que tiene lugar de forma acelerada en el corazón y la mente de las personas, después de tanto tiempo de falsificaciones y engaños.

El análisis del legislador de que “el principal medio de que disponemos para fomentar un cambio positivo en Cuba es ayudar al pueblo cubano a ser menos dependiente del régimen…”, resulta absolutamente acertado. La ayuda económica que llegue a los ciudadanos por la vía de las remesas mitiga sus carencias, y los hace más independientes. No por gusto, los sectores más ortodoxos del gobierno siempre han promovido un riguroso control económico sobre los ciudadanos, con el objetivo de atarlos políticamente. Por tal motivo hasta las reformas económicas de China y Viet Nam han sido rechazadas por esos sectores, que han sido determinantes hasta ahora en la cúpula del poder.

Lamentablemente, la objetiva y clara visión del Senador Obama sigue sin comprenderse por muchos políticos norteamericanos y cubano-americanos, aferrados a desfasadas medidas que únicamente han fortalecido a los sectores más recalcitrantes del régimen, y en la práctica, ingenuamente, realizan el juego que a los hard liners conviene. Una posición paradójica de personas inteligentes, que olvidan las políticas creativas de Estados Unidos, nada aferradas a dogmas, que dieron excelentes resultados en Europa del Este e indudablemente lo están dando en Viet Nam y China, aunque en estos lugares por razones históricas y culturales, el proceso hacia la democracia es lento.

Los señalamientos del Senador Obama, realizados en Miami, denotan carácter y coraje político; seguramente enfrentarán incomprensiones de muchos compatriotas, que heridos en lo más profundo de sus seres por vejaciones y persecuciones sufridas en el pasado, se resisten a comprender que las posiciones duras mantenidas hasta ahora sólo han beneficiado al totalitarismo. Ellos algún día constatarán que quienes son sus verdaderos amigos muchas veces no resultan ser los que dicen lo que ellos quieren oír, sino las personas sinceras que proclaman la verdad aunque de momento sea incomoda.

No obstante, como muestran las estadísticas, la mayoría de los cubanos residentes en la Florida apoyan la abolición de los “errores estratégicos garrafales” que hasta ahora han sido un obstáculo en el camino de la unidad y la reconciliación.

Debe subrayarse la posición constructiva del Partido Demócrata en Miami-Dade, que con total claridad contribuye a la unidad de todos los cubanos, con políticas creativas, que alientan a quienes en muy difíciles condiciones luchamos por la democracia y el respeto de los derechos humanos en el interior de Cuba.

La aparición de líderes como Barack Obama y otras distinguidas personalidades en el escenario político norteamericano nos hacen sentir optimistas. Estados Unidos además de ser una gran potencia, siempre ha constituido una referencia para los demócratas. Si de algo nadie puede dudar es de que el mundo necesita de Estados Unidos, pero también hay que tener muy claro que Estados Unidos necesita del mundo. Por ello el surgimiento de estos nuevos líderes, con pensamiento creativo para dar solución a viejos problemas, es una alentadora noticia para todos los que vivimos en este complejo planeta.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com