cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
RESPUESTA DE UNA CUBANA
20-08-2007, Mercedes Méndez

RESPUESTA DE UNA CUBANA A LA PERIODISTA, MARIA ELENA SALINAS.

Este trabajo tiene por objeto responder educadamente al artículo que la presentadora de un noticiero en un canal hispano. Artículo que apareció en la prensa el día 14 de agosto del año en curso, y cuyo título: “Refugiados cubanos llegan por tierra, no por mar”.

Yo no soy reportera política pero si tengo un Master en Ciencias Políticas por lo que puedo escribir y hablar sobre temas políticos. En dicho artículo, y sin mucho respeto para la comunidad cubana la señora Salinas habla y cuenta sobre lo que se ha publicado sobre el cruce de la frontera mexicana, los cuales en la mayoría eran enviados nuevamente a Cuba, aunque aquí en los Estados Unidos eran recibidos con los brazos abiertos, cosa que no hacían con los mejicanos, ni con los centroamericanos. Habla también esta señora presentadora que los cubanos que escapan del régimen comunista de Castro y gracias a la llamada 2Acta de Ajuste Cubano” son considerados “refugiados políticos”.

Me gustaría preguntarle a la señora Salinas que me explique el ¿Por qué salen los mejicanos de su país, México? ¿Se van por huir de una tiranía o por escapar de un régimen comunista? o ¿Se van por darle una vida mejor a su familia? Ya que en su país no pueden hacerlo. ¿Podríamos decir que los primeros, los cubanos son refugiados políticos y los otros inmigrantes económicos? También Ud. tiene el coraje de decir, “los llamados balseros”, y le respondo señora Salinas, esos balseros son hombres, mujeres y niños que arriesgan sus vidas por llegar a un país en donde encontraran “libertad y paz” para ellos y sus familias.

También nos cuenta la señora Salinas en su artículo que en su país, México, después de 90 días los cubanos detenidos son dejados en libertad (hombres, mujeres y niños). Y después van directamente a la frontera con Estados Unidos buscan al primer oficial de Inmigración que encuentran, se identifican como cubanos, todos son bienvenidos y se les permite entrar inmediatamente a territorio estadounidense, cosa que no sucede con los demás inmigrantes, los cuales son deportados. Y dígame señora Salinas, ¿Y esos que usted se refiere, salen por falta de libertad de sus propios países, sufren persecución u otra razón ponderable?”. Y le comento “que le aconsejaría al gobierno tiránico de los Castro que hiciera para evitar que los cubanos quieran salir de ese infierno buscando libertad. Y me gustaría preguntarle directamente a usted ¿el por qué salió su familia de su natal país, México?

Y no dejo de preguntarle y de su contenido donde escribe, de una manera llena de gran falta de respeto tanto a los cubanos como esta gran nación de Estados Unidos que la supo acoger y brindarle abrigo a su persona y familia y nos dice: “En el muro que están construyendo los Estados Unidos podrán una puerta con un aviso que diga: -“¡Bienvenida a los Cubanos solamente!”. Cuál y a que se debe el ataque directo por su parte hacia la comunidad cubana que la motivó a escribir todo este artículo olvidando algo importante que me sirvo recordarle por su importancia, “no solo deportan cubanos, también deportan guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y demás centroamericanos que también desean entrar a Estados Unidos siendo las mismas causas de sus hermanos mejicanos. ¿Acaso esa frontera con este poderoso país es exclusividad absoluta de los ciudadanos de México? Es ilógico que Ud. defienda la entrada y permanencia de los mejicanos en territorio de este país y no condene al gobierno de México deportando a todo inmigrante que entra en suelo azteca. ¿No le parece a Ud. irracional esa medida implantada por el gobierno de México?

Nosotros salimos de Cuba y siguen y seguirán saliendo los cubanos por falta de libertad y bienestar. Es un país gobernado por casi 50 años bajo una tiranía brutal y criminal. Pero México vive en democracia y en libertad. Y no canso de preguntarle: ¿A Ud. le gustaría vivir en un país sometido a la miseria, a la represión dentro del comunismo? ó mejor vivir en plena libertad y democracia como se disfruta en su país natal, México”.

Me sorprendido con el tiempo que Ud. tiene viviendo y trabajando en los Estados Unidos y compartiendo estrechamente dentro de esta comunidad hispana que desde 1959 comenzó a fortalecerse con la llegada de cubanos desde 1959 hubiese meditado con mas profundidad, sutileza y fraternidad antes de hacer suscrito este bochornoso artículo que tantas críticas negativas y reacción positiva tenemos los cubanos que representamos el Exilio Histórico que cada se enorgullece en recibir a nuestros hermanos que llegan de esa Cuba de Hoy, donde el crimen y terror es el plato del día. La conducta diaria y cotidiana ha demostrado que somos seres abnegados, trabajadores y sobre todos solidarios en cualquier lugar que exista un cubano o una cubana. Y que Dios nos bendiga a todos, incluyendo a usted.

Dra. Mercedes Méndez
Miami, Florida.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com