cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
REFUGIADOS CUBANOS
20-08-2007, José L. Martel

SI TE DISGUSTAN LOS REFUGIADOS CUBANOS: ¡FAVOR DILO MEJOR! Y ... ¿POR QUÉ?

Una respuesta a tiempo conserva una amistad. Siempre te consideré una periodista y reportera profesional y de una proyección latinoamericana y caribeña de respeto en tus escritos y tu comparecencia diaria en Noticias 23 Univision, pero al leer tu artículo publicado en Diario Las Américas [martes 08.14.07] titulado: “Refugiados cubanos llegan por tierra no por mar”, como cubano me sentí aludido en absoluta solidaridad con mis hermanos de la Isla y mi orgullo de periodista cubano y ciudadano americano. Lo entendí injusto y algo denigrante.

Distinguida periodista, María Elena Salinas te disgustan los refugiados cubanos que llegan por tierra a tierras mejicanas ... parece que sí. Pero tanto a ti como a Jorge Ramos defienden a los naturales mejicanos que violan las fronteras limítrofes con este país, violando las leyes inmigratorias y defienden a “capa y espada” a todos los indocumentados e ilegales que llegan por “tierra” y que sean bienvenidos en este país. Y tanto desean que sean legalizados para que igual que todos seamos ciudadanos norteamericanos y que disfruten de todos los beneficios, oportunidades y esperanzas en lograr el sueño americano que todos aquí ya disfrutamos. ¿Por qué no permitir a que los cubanos de tierra o de mar tenga la misma oportunidad?

Eso es aplacible y permisible ya que todos los indocumentados e ilegales, sin excepción de nacionalidades, que permanecen en la sombra sean beneficiados con un Ley de Inmigración de Estados Unidos que les permitan vivir y trabajar sin zozobras ni persecución .Ahora bien, aquellos que tengan antecedentes penales graves y que practiquen el vicio y la corrupción de drogas y estupefacientes irán deportados todos a su países de orígenes. Queremos una sociedad limpia compuesta con personas honestas y no corrompidas. Y en entre paréntesis, que el Muro Fronterizo que se construye se terminé con toda su dimensión y sobretodo bien alto en la frontera Norteamérica-Mejicana.

Y volviendo al tema del asunto te pregunto, ¿Por qué se interroga Ud. en la nueva creatividad que dice tienen ahora los cubanos para llegar a tierra de libertad utilizando la vía terrestre y no la marítima?”. Al parecer le gusta que nuestros hermanos que huyen de la barbarie y esclavizante tiranía de los Castro solamente utilicen la riesgosa y tenebrosa balsa y precaria embarcación para cruzar el Golfo de la Florida. Sabe Ud. cuantas vidas están sepultadas y devoradas por los tiburones que viven y se han estado alimentando de “carne fresca” cubana durante más de 40 años de los casi 50 de tiranía de cubanos que valientemente y desesperadamente se lanza en busca de libertad. Ha sido mas de 80 mil lo desaparecidos en el mar.

Por que llamas de forma despótica e insultante cuando dices, “los llamados balseros cubanos” y también te refieres a “los contrabandistas que se ha vuelto creativos en lograr que los mismos sean sorprendidos y repatriados. Sería interesante que denunciaras como las autoridades de tu país natal, México, apresan a los cubanos que pisan tierra azteca y después de ser encerrados en míseras cárceles son deportados a Cuba.

En una Carta Abierta al periodista Jorge Ramos, abogado defensor de los indocumentados mejicanos que son apresados y deportados de Estados Unidos a su país de origen, se le olvida también oponerse y repudiar cuando el gobierno de México deporta a ilegales que cruzan la frontera mejicana y desean utilizar ese territorio como transito directo al cruce del objetivo final, entrar de forma ilegal a Estados Unidos. Otros que llegan por mar y desean lograr esos mismos propósitos también son apresados y deportados sin contemplación alguna.

En mi trabajo, “No son indocumentados, son deportables”, argumentaba como México hacia exclusiva su frontera con Estados Unidos, “exclusivamente para sus nativos” no admitida para otras nacionalidades. La señora enfatiza que de esa forma no sería interceptado por los guardacostas marítimos de Estados Unidos y después denuncia que el pasado mes de junio fueron encontrados 18 cubanos flotando en el golfo dentro de una embarcación a la deriva. Declara este hecho de desgracia humana y al parecer no menciona esa cifra antes señalamos de unos 80 mil cubanos desaparecidos en el mar.

En tu artículo denuncias que México esta siendo utilizado por los cubanos y “esos llamados balseros” como le dices, para ilegalmente para tratar de llegar a suelo norteamericano y de ese modo señalas “el privilegio exclusivo que tiene el cubano de optar por la” Ley de Ajuste Cubano” que le da la oportunidad de aplicar por la residencia permanente. Será eso un reproche o sin ofenderla, una envidia que los que huyen del único país comunista del hemisferio tengan esa concesión desde 1966.

Su artículo esta siendo debatido y condenado por una parte de la comunidad activa del Exilio cubano aquí en Miami. Me imaginó de otras ciudades de este estado y de otros cubanos dentro de cubano y regados por el todo el universo. Deben estar argumentando y discrepando de sus palabras escritas. Mucho agradecería que dejarás a cada cual resolver sus propios problemas, sus propias y legitimas ansias de vivir mejor y ser mas útil a la sociedad; y sobretodo a su familia.

México no tiene dictadura, es un país donde se disfrutan libertades y derechos civiles y humanos que no se aplican a Cuba, ahora todos sabemos que existe corrupción y abusos por parte de sus poderes de gobierno y de personalidades corruptos. Que esa inmigración ilegal que en desbanda huyen de un país democrático y en muchas ocasiones pierden sus vidas en los desiertos de Arizona, cruzando el Río Bravo y a manos de asesinos “coyotes”. Son cuestiones ajenas y muy distintas a un país destruido por casi 50 años por una tiranía opresora y criminal.

La naturaleza dotó a mi patria de todo ya que su geografía la iluminó y le dio un numeroso archipiélago con una isla central envidiable y orgullo del continente americano y caribeño. Se le conocía como la “Perla de las Antillas” y por su situación como “La Llave del Golfo”, nada de eso queda. A los cubanos nos queda recuerdos y el orgullo por haber tenido civilización, prosperidad, riqueza, desarrollo y ejemplo de vida continental. Nada de eso queda, - solamente los de afuera tenemos estabilidad económico y mejor nivel de vida. Por ejemplo: Miami, era una aldea vista por mí en mi primera visita en 1955. Un aeropuerto de madera y mampostería, un pueblo de casas de madera tipo “bungalow” que sus limites llegaban del Río Miami a la 37 Ave. y Flagler St. Una sola tienda de departamento, “Burdines” en el “downtown” y algunos “Ten Cents” de Kress y Woolworth . Pero desde 1959 Miami cambió totalmente hasta convertirse en la Miami de Hoy. Y tienes alguna duda, preguntarle a los cubanos de esos años. Y refiriéndome a los balseros que se establecieron todos tienen salud, bienestar y una seguridad de vida extraordinaria, pero lo importan que también, como los inmigrantes, pueden enviar sus remesas a sus familiares atormentados que viven la Cuba de Hoy.

Por que una excelente periodista con tú, María Elena Salinas, has producido un artículo que tanta polémica y controversia, además de “ronchas” has causado a la comunidad cubana. Quién no respeta a los que luchan por la libertad de Cuba al menos deben callar. Los que no respaldan a esa disidencia opositora que lucha con todas sus fuerzas para hacer una Cuba democrática, también deben callar. Quienes no condenan a la tiranía que mantiene a cientos de presos de conciencia que languidecen en mazmorras y celdas mal olientes donde purgan injustas condenas por pensar y obrar de distinta manera, también deben callar. Los que no brindan asilo político en sus respetivos países a esos cubanos que tocan a sus puertas, los que delatan, critican y denuncian, también deben callar. Y para esos que mal tratan y deportan a Cuba a nuestros hermanos cubanos; y para terminar aquellos que publican sus desgracias de forma negativa con toda sinceridad les respondo, no tienen perdón de Dios.

Miami, Florida, USA.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com