cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
¡Que bien trabaja la policía!
17-08-2007, Roberto Santana Rodríguez

Esta es la impresión que se lleva todo televidente, que al parecer para eso está hecho, acerca del trabajo de la policía nacional luego de ver cada capitulo de la serie monotemática “Tras la huella”, que pasa cada domingo veraniego por el canal Cubavisión en horario estelar nocturno.

Sin embargo hay una mujer cubana, tal vez no sea la única, nuestra querida Mercedes, sí, esa misma a la que siempre deseamos suerte, que discrepa un tanto del eficiente trabajo de la policía nacional “revolucionaria” cubana.

En “Tras la huella”, los agentes del orden público, destacados en la división conocida como DTI, Departamento Técnico de Investigaciones, se desempeñan a la manera de un perfecto y por supuesto, engrasado, mecanismo de relojería.

En la “concreta”, mundo real, Mercedes recuerda con nostalgia, su VCD, adquirido con tanto sacrificio, y la ropa, zapatos y dinero que le fueron sustraídos en enero de 2004 mediante un “robo con fuerza en las cosas” en su casa y a plena luz del día.

En “Tras la huella” al poco tiempo, minutos, están los uniformados en el lugar donde se ha cometido un delito, provistos de la más alta tecnología, aquí se aprecia que aun blanden las cámaras soviéticas Zenit, ¡que buenas son!, interrogando, desarrollando el trabajo de criminalística, ¡CSI se quedo chiquitico compadre!, el eficiente trabajo de la “agenturia”, agentes encubiertos, etc., etc., etc.

En la “concreta”, en el mundo real, en el robo del que fue victima Mercedes la policía no cogió a nadie, en la noche vino el carro de la guardia operativa de criminalística, el técnico tomo huellas de todo tipo, fibras y demás.

El perro pastor alemán siguió el rastro de los ladrones hasta la parada de ómnibus, a una cuadra de la casa de Mercedes, los cacos habían salido, como Pedro de su casa, por la puerta principal de la vivienda cargados con su botín mal habido.

El agente que vino a la casa al día siguiente se limito a reconvenir a la atribulada Mercedes porque no tenía seguridad en la vivienda, rejas en las ventanas y puertas.

En “Tras la huella” el jefe sabe y tiene que saber si los delincuentes siquiera estornudan, todos o casi todos los asuntos son de prioridad uno, identificación computarizada, retratos hablados, el mencionado laboratorio y como colofón, todos, absolutamente todos los casos son resueltos.

En la “concreta”, mundo real, en el caso del robo de la casa de Mercedes nadie vio ni supo nada, los aguerridos compañeros del CDR, Comité de Defensa de la Revolución, pasaron, y vieron a un hombre que simulaba tumbar mangos en el patio, era el que vigilaba, mientras al parecer otros dos rompían por el fondo y entraban en el inmueble para cometer sus fechorías.

Ese día Mercedes estaba en una casa de la misma cuadra a menos de cincuenta metros de distancia del lugar. Nadie la alertó de la evidentemente anormal situación que ocurría en su vivienda, nada, ese día las proverbiales, solidaridad y confraternidad cederistas, hicieron mutis por el foro o se encontraban de descanso.

Tampoco sirvió de nada la presencia de un testigo que colaboró en la confección del retrato hablado de uno de los presuntos malhechores, que resultó detenido por otro robo que cometió. La denuncia fue hecha y desestimada porque carecía “de peso”, según le dijeron a Mercedes

En el final del capitulo de turno de “Tras la huella” los oficiales le dicen en tono triunfal a los criminales, “Fulano de tal estas detenido”. Elemental Watson, digo, Compañero.

En la concreta, en el mundo real el jefe de búsqueda y captura le dijo a Mercedes, después que la victima fue a verlo en múltiples ocasiones: “Compañera, para capturarlos debemos esperar a que un policía que tenga las fotos los vea, identifique y detenga”, a lo que la mujer, indignada, le respondió que esa era una falta de respeto, que justificaran los salarios que ganaban los policías.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com