cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Trafico de Organos
17-08-2007, Gao Feng

Medio chino pone en evidencia la sustracción ilegal de órganos

El afán por legitimar los logros del régimen expone una vez más sus hechos criminales

La edición de Internet del diario Southern Weekly, dice “China pone fin al turismo de trasplante de órganos”.


Southern Weekly un bien conocido medio de China Continental, publicó en la portada principal un artículo titulado “China pone fin al turismo de trasplante órganos”.

El artículo informó sobre las recientes restricciones impuestas a los hospitales chinos para el trasplante de órganos a extranjeros, y expuso la historia que existe detrás de estos trasplantes de órganos en China, los cuales están permitidos por las leyes del Partido Comunista Chino.

Un negocio muy redituable

El trasplante de órganos se disparó luego de 1999 y los hospitales comenzaron a ganar mucho dinero. El Southern Weekly mencionó que “...Los trasplantes de hígado crecieron súbitamente: solamente en 1999, 24 trasplantes de hígado fueron realizados; en el 2000, el número llegó a 78, y en 2003 a 356 operaciones. La cifra siguió creciendo y en 2004 se efectuaron 507 trasplantes de hígado, superando los récords previos mundiales provistos por el Centro de Trasplante de Órganos de la Universidad de Pittsburg...”

“...Junto con los 368 trasplantes de riñón realizados ese mismo año, el Centro Oriental de Trasplante de Órganos, se ha convertido en el centro de trasplante de órganos más grande de Asia. En 2005 y 2006, las cirugías de trasplantes de órganos han superado los 600 casos...”

En resumen, las operaciones de trasplante de órganos de este hospital comenzaron a incrementarse rápidamente luego de 1999. Desde el período de 1999 hasta 2006, el hospital realizó al menos 2000 trasplantes de hígado. Pero no había estadísticas para los trasplantes realizados entre 2001 y 2002.

De acuerdo con el Southern Weekly, “...El dramático incremento del negocio trajo significativas ganancias al Centro Oriental Trasplante de Órganos. Según informes anteriores, los trasplantes de hígado solamente representaron una ganancia de al menos 100 millones de yuanes (13,2 millones de dólares) en un año...”

Fuente de órganos desconocida

Sobre la fuente de los órganos, el Southern Weekly, da información contradictoria en su informe.

Según menciona el artículo “...Sin embargo desde el comienzo de este año (2007), los trasplantes de órganos para los extranjeros ‘dieron un giro dramático’, por ello Zhu Zhijun el subdirector del Centro Oriental de Trasplante de Órganos se manifestó muy satisfecho. Más de medio año ya ha pasado, desde el Año Nuevo Lunar Chino y el hospital conocido como uno de los centros de Asia más grandes en materia de trasplantes de órganos solamente lleva realizado un total de 15 trasplantes de hígado, comparado con el 2006 que había realizado 600 operaciones de trasplante de hígado...”

“...Zhu Zhijun también informó que la significativa disminución en las operaciones ‘se debe a la falta de provisión de órganos’. En cuanto a los órganos empleados en los 15 casos de trasplante de hígado que fueron realizados este año provenían de donantes vivos. Eso significa que los donantes eran parientes o familiares del trasplantado...”

Es difícil de creer cómo el hospital se las arregló para hacer alrededor de 600 trasplantes en 2006. ¿Cuál fue la fuente de los órganos? A mitad de año, se han realizado solamente 15 trasplantes de órganos provenientes de familiares. ¿Por qué este repentino cambio?

El informe de Southern Weekly también menciona que “...A pesar del gran número de operaciones de trasplante realizadas, la experiencia clínica y los resultados de las investigaciones del área de trasplantes de hígado realizados en China ya han aparecido en medios de divulgación médicos internacionalmente reconocidos...”

Una de las mayores razones para que medios de divulgación médicos internacionalmente reconocidos publiquen investigaciones chinas se debe a que no es posible explicar la fuente de los órganos. La Sociedad de Trasplante una vez publicó un documento de tres páginas prohibiendo abiertamente a los académicos chinos presentar cualquier informe sobre trasplantes de órganos en los congresos de la asociación.

En consecuencia el informe anterior determina claramente que no es posible a través de las experiencias clínicas en China explicar la fuente de los órganos. Si provienen de criminales sentenciados a muerte o de prisioneros ejecutados –ambos con previa autorización de sus familiares- o de donantes, ¿Por qué no puede explicar la fuente de los órganos? En julio de 2005 en una conferencia mundial sobre trasplante de hígado, el viceministro del Ministerio de Salud Pública, Huang Jiefu, admitió por primera vez, que hoy en día la mayoría de los órganos en China provienen de prisioneros ejecutados.

Huang Jiefu destacó además que los órganos solamente eran removidos de prisioneros muertos luego de obtener el permiso de los familiares y que el procedimiento se realizaba de acuerdo a los principios médicos. También dijo que el gobierno chino intenta alentar a más familiares de prisioneros y al público para que donen sus órganos.

Si los órganos utilizados para trasplantes de órganos provienen de prisioneros ejecutados, con consentimiento previo del prisionero o con la aprobación de los familiares, y si eso se realiza de acuerdo a la ética médica, ¿Por qué el número de donantes disminuyó drásticamente en 2007?

¿Acaso la razón para esto es una significativa baja de los prisioneros ejecutados? ¿O China abolió la pena capital? ¿Qué hay de los 600 trasplantes de hígado realizados en el 2006 que supuestamente provenían de donantes vivos?

Otra cuestión es la siguiente: “¿Cómo se realizaron? ¿Los órganos eran removidos primero, o sea antes de que se ejecutara la sentencia de muerte?” Si ése era el caso, ¿Esto está de acuerdo con los principios médicos?

Southern Weekly también revela la popularidad de este lucrativo negocio en China, que se ha vuelto una operación común en el continente, “Hay alrededor de 600 hospitales en China y 1700 doctores realizando trasplantes de órganos. En comparación, hay solamente alrededor de 100 hospitales capaces de realizar trasplantes de hígado y no más de 200 que pueden efectuar operaciones de trasplantes en Estados Unidos”.

El artículo del Southern Weekly también expone que la porción de donantes vivos en China es menor que el 2 por ciento del total, mucho más bajo que el 35 por ciento de Estados Unidos.

Otro dato que llama la atención es el crecimiento de la tasa de los trasplantes en China, la cual es el triple de Estados Unidos. Solamente si se toman como ejemplo los trasplantes de riñón, desde 1992 hasta el 2002, el promedio anual del aumento en China fue del 14 por ciento, mientras que en Estados Unidos fue solamente del 4 por ciento.

Debería llamar la atención cómo un gran número de trasplantes de órganos depende de un pequeño grupo de donantes vivos. Hay solamente una posibilidad - un mercado de órganos. ¿De dónde provienen los órganos?

En la investigación independiente de Kilgour-Matas , en donde investigaron profundamente y confirmaron la existencia de un programa sistemático de sustracción forzada de órganos; claramente los autores indican que “el brusco incremento del número de trasplantes de órganos se alinea con el período de la persecución a los practicantes de Falun Gong en China”.

Como mencionamos previamente, los donantes han disminuido notablemente en 2007, con lo que podría ser un signo de que el régimen ha comenzado a eliminar la evidencia y aumentado el control sobre los hospitales por la exposición de sus crímenes y la presión internacional del 2006.

El Centro Oriental de Trasplantes es solamente la punta del iceberg, ya que alrededor de 1700 doctores en aproximadamente 600 hospitales en China están muy ocupados haciendo dinero a través del trasplante de órganos en estos últimos seis años.

Tres cosas son claras, Falun Gong está siendo perseguido, la mayoría de los órganos en China provienen de prisioneros y nadie en el mundo toma recaudos para prevenir esta práctica


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com