cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Algunas cuestiones de la inmediata actualidad cubana.
16-09-2006, Carlos Manuel Céspedes Collazo
Con la proclama al pueblo de Cuba hecha por Castro (Fidel) en la cual delegaba en su hermano Raúl provisionalmente el totalitario mandato —que por casi 50 años ha ejercido sobre la isla, recursos y población cubana—, primeramente ocurría una situación sin precedentes en los años de gobierno comunista; quien se aferró al poder siendo un jovencito (1959), ya con ochenta años de edad se vio obligado por imperiosas razones de salud a ceder el mando de la nave castrista a su hermano, otro anciano de setenta y cinco años también con salud achacosa.
Pero eso que a la población le pareció natural, analizándolo legalmente era innecesario, ya que la constitución elaborada e instrumentada a voluntad del entonces mandatario tiene contemplada situaciones en las que automáticamente la “sucesión” se realice en la persona que le sigue en el organigrama del gobierno, mostrando de esta manera su hegemónico proceder obviando documentos legales patrocinados por el mismo.
Ya sea por una u otra de las formas de sucesión, el Sr. Fidel Castro legalmente hoy día es un ciudadano mas dentro de la sociedad cubana, por lo que el trato aun persistente de Presidente, Comandante en Jefe o Máximo Líder es completamente inadecuado e impropio puesto que constitucionalmente el verdadero personaje que posee esos atributos o cargos es el general de Ejército Raúl Castro Ruz.
En la rueda de prensa al inaugurar el centro de prensa por la cumbre MNOAL al canciller Felipe Pérez Roque le fue preguntado quien era el jefe de la delegación cubana a la cita a lo que respondió que el presidente Fidel Castro, participando en la medida de sus posibilidades reales, cuando no, lo haría el segundo en jerarquía, o sea, Raúl. El gobierno cubano no ha notificado la reincorporación de Castro (el octogenario) a su antiguo cargo.
A los periodistas que no se nos dio la oportunidad de participar en los debates periodísticos de este cónclave, por razones obvias, y que tuvimos que contentarnos con la transmisión televisiva de la misma, nos llamo la atención que al pedir la palabra el periodista representante del periódico El País de España (Mauricio Vincent), no fue posible entender lo que inquiría poniendo el cartel que existían fallas técnicas en la grabación, cosa que no sucedió con ningún otro miembro de la prensa extranjera que solicitara un turno para realizar sus preguntas.
En toda esta parafernalia de actividades propagandísticas, lo que se pretende es que Castro (el operado), mantenga la posición de vedette internacional y continuar realizando aquella promesa suya de continuar su lucha contra los norteamericanos hecha a la ya fallecida Celia Sánchez en los tiempos de su lucha insurreccional en las montañas de la Sierra Maestra.
Otra de las características del evento será la inclusión de Venezuela y Bolivia como miembros plenos del Movimiento, así que es de esperar que el Clon Chávez pretenda robarse el show con alguna de sus soeces imprecaciones. En cuanto al presidente boliviano Morales la reunión será para tratar de imitar lo que hace Chávez o lo que le sea indicado por el eje Habana-Caracas.
Es necesario seguir de cerca esta reunión para observar y analizar los futuros acuerdos en la misma y que se cocina asimismo en el llamado Grupo de los Quince (donde en realidad son 19) con la participación de Irán y otros países Árabes, y en el denominado Grupo de los Países sin Costas, en los que se encuentra Bolivia entre otros.
La tendencia de algunos de los miembros del MNOAL hacia la crítica, ataque frontal, pretensión de unión mediante las presiones solapadas para tomar partido en contra de alguno que otro país o grupos de países pudiera traer como consecuencia del fenecimiento de un movimiento cuya esencia ya no tiene razón por la cual existir.

Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com