cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
El “ayuno masivo” y las 100 bombas de un “curita.”
10-08-2007, Juan Escandell Ramírez

Este articulo no trata del “ayuno masivo” que sufren diariamente los cubanos de la isla hace ya casi medio siglo. Este ayuno ya fue descubierto el pasado 26 de julio por el Segundo Responsable en Jefe de lo que sucede en Cuba. A pesar que más de 40 anos atrás su hermano había prometido que Cuba produciría mas leche que Holanda y mejores quesos que Francia.

“Ayuno Masivo” es un articulo de la periodista cubana Irene Izquierdo publicado el 2 de agosto del 2007 en la Revista informativa digital “Cuba ahora”.

El artículo se refiere a la huelga de hambre realizada por decenas de opositores a Batista en julio de 1957 en el vivac del Castillo del Príncipe en protesta contra los atropellos que sufrían los presos políticos en la Isla de Pinos. (entonces es lógico suponer que los presos políticos del Príncipe no sufrían estos atropellos).

Lo primero que llama la atención del articulo de Irene es precisamente el momento de su publicación, curiosamente coincide con el asesinato de 4 reclusos de la Prisión de Kilo 8 en Camagüey; Norge Batista Sánchez, Amaury Medina, Carlos Rafael Labrada y David Vera Guerra, estos tres últimos asesinados por los guardias del penal mediante una paliza con cabillas, tonfas y angulares. Considero de haber sido reportado esta noticia en “Cuba ahora” hubiera estado mas a tono con el nombre de la revista informativa.

No existe un precedente de la Cuba antes de 1959 que reconozcan que autoridades penitenciarias hayan asesinado a prisioneros bajo su custodia.

Como no existe precedente tampoco antes de 1959, que un abogado en ejercicio de sus funciones haya sido detenido en pleno Tribunal de Justicia (Tribunal de Plaza de la Revolución) como lo fue quien suscribe, el 23 de febrero de 1996, por el hecho de tener un contrato jurídico para defender a un colega opositor al gobierno (Leonel Morejon Almagro).

Que reclamaban los presos del Castillo del Príncipe en 1957, cuyos principales líderes eran Faustino Pérez y Sergio González (alias el curita) durante su huelga de hambre? : según el articulo que comentamos: que cesaran los atropellos en el presidio modelo de isla de Pinos contra los presos políticos, cuyo autor principal era su jefe el coronel Manuel Ugalde Carrillo, y sus colaboradores Pedro Rodríguez Coto (fusilado al triunfo de la Revolución) y el Tte Luis.M Montesinos ( Fidel Castro agradecería en carta al Tte Montesinos sus gestiones para obtener cuanta obra literaria solicito durante su prisión en Isla de Pinos en 1953).

Quienes eran Faustino Pérez y Sergio González ( alias el curita)?

El primero, había desembarcado en 1956 por el sur de Oriente, sobreviviente del desembarco, mas tarde recibiría la orden de Fidel Castro que organizara la lucha clandestina en el “llano”; y autor principal del secuestro del campeón argentino de automovilismo Juan Manuel Fangio en febrero de 1958, Comandante del ejercito Rebelde, ministro de Recuperación de bienes malversados, Presidente del instituto Nacional de Recursos Hidráulicos el segundo, Jefe del comando de Acción y Sabotaje del 26 de julio en la Habana moriría antes de 1959,ambos autores principales de la “noche de las 100 bombas en la Habana', puestas en los principales centros nocturnos de la Habana, cines y tiendas. (parque, escuela y central azucarero lleva el nombre de Sergio González “el Curita” el hombre de las 100 bombas. Curita o terrorista?


Reconoce el artículo de la periodista Irene Izquierdo a través de sus fuentes, que los huelguistas de 1957 fueron tratados con respeto por el Jefe del establecimiento penal del Castillo del Príncipe.

La huelga apenas duro 2 semanas, Ugalde Carrillo fue destituido y los huelguistas liberados. Ello fue posible porque en mi opinión, existía a pesar del régimen de fuerza de Batista un poder judicial independiente que hizo posible las demandas legitima de los presos políticos al amparo de artículos constitucionales ( 26 y 27) y de lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos que la clase judicial de entonces materializo a través de Antonio Barreras Martínez- Malo, juez especial que instruyo de cargo a los responsables de los ya mencionados atropellos a los derechos individuales.

Sin embargo 16 meses después de la huelga de 1957, el comandante Faustino Pérez y sus jefes del 26 de julio llegarían al poder y entonces negarían a sus adversarios políticos lo que el anterior régimen les había reconocido.

Mas de 20 mil presos políticos fueron confinados después de 1959, cientos de fusilados sin juicio, otros, fusilados en juicios sin garantías procesales, decenas de muertos en huelgas de hambres y decenas asesinados en régimen de trabajos forzados o sin asistencia medica.

Estos atropellos con nombres y apellidos fueron denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la O.E.A. en la década de los 60 y la Comisión los dio por probados a tenor con el articulo 51 del reglamento, por cuanto el gobierno cubano nunca respondió a la demanda.(el que calla otorga)

En el Castillo del Príncipe donde el “comandante Faustino” había sido tratado junto a sus compañeros con respeto (dice el articulo), durante el ayuno de julio de 1957.En ese mismo lugar moriría en mayo de 1972, abandonado , después de 53 días de huelga de hambre, el líder estudiantil Pedro Luís Boitel reclamando los mismos derechos.

El “ comité de madres y familiares de los presos”, en 1957, lograron que sus parientes fueran liberados y los culpables de violaciones a los derechos individuales fueran procesados.

Los familiares de los asesinados en Kilo 8 esperan que los responsables sean enjuiciados.

Las Damas de Blanco esperan que sus familiares, que no han puesto bombas, que no han secuestrado a persona alguna, que no han saboteado compañía extranjera, que no han tomado por la fuerza estaciones de radios para difundir mensaje y que en definitiva no han ocasionado daño social alguno, sean liberados.

Las Damas de Blanco esperan que la Revista Cuba Ahora y otros medios de prensa demanden del gobierno cubano la libertad de sus familiares

* Abogado de la Corriente Agramontista y miembro del comité por la libertad del colega Rolando Jiménez Pozada.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com