cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Docentes y Decentes en Cuba.
06-08-2007, Armando F. Garcia de Leon

Estimadas Profesoras Margarita Barrio y Dora Pérez,
(Carta abierta).

Me tomo la indiscreción de escribirle breve nota de felicitación!, por su análisis acerca de: "..indisciplina social y perdida de valores básicos para la convivencia."
Quien subscribe, Armando F. Garcia de Leon, he sido también docente con adolescentes, en mi país, Cuba y en los EEUU.

Aprecio muy acertadas sus reflexiones, no obstante, desearía compartirle, que en nuestras Universidades, en la Florida, quienes entre todos estos estudiantes precisamente con estatus en el país con "Visa de Estudiantes Internacionales" (desde luego, excepto estatus migratorio diferente los cubanos), son estos, los cubanos, quienes se integran mas rápidamente al background cultural Norteamericano y ya llegan, con un nivel de instrucción y formación de excelencia.

Realmente, a pesar de pesares, le reitero que la formación hasta 12 grados en Cuba, estaría entre las mejores. No se podría imaginar usted una América toda, especialmente del Sur; puntos menos que iletrados. Destacando no obstante, sus riquezas y matices culturales y humanos.

Le faltaría a usted señalar, un severo daño en los valores, primero espirituales, que fueron por ley, desafortunadamente restringidos en nuestro país, y sin amor, divino o terrenal, no hay obra real humana de calidad entre los hombres. Si decidimos hablar de consciencia o espiritualidad, seria decisión individual.
Los danos en los valores éticos, morales y espirituales de nuestra sociedad cubana y en general en la aldea mundial, serán más difíciles de recuperar que cuanto desarrollo científico técnico y económico, cada vez vaya alcanzando las naciones. Sin humanidad y amor, no habría esperanzas ni bienestar alguno.

Ruego sus disculpas. Soy un cubano en el exilio y para con nosotros, suelen en cualquier orilla tener prejuicios. Admiro todos los inmensos logros de nuestro país en la educación, y no tenga usted ni nadie duda en ello, solo faltan referencias para aquilatar nuestros progresos incomparables; así como en tantos indicadores, como la salud publica, digo publica, al alcance de todos, que no lo esta a excepción de contados países. No digo acerca de la calidad, muy dañada en los últimos anos en Cuba por las múltiples causales, sobre todo carenciales; porque en la cientificidad, en los Estados Unidos, es casi de ficción, pero no al alcance de todos, o de precisamente los mas necesitados.

Estos jóvenes que esta perdiendo allí mi país, sin embargo, son embajadores de la calidad de la educación, cultura, juicio y las capacidades y habilidades adquiridas en su país de origen. A estos muchachos, si ningún cerrado sistema en la Isla o personas enquistadas en una cultura de los cincuenta y añoranzas y resentimientos del país que solo existe en sus intereses y recuerdos, no los confunden y ellos, los jóvenes, van transformando al país de intramuros y al exilio cubano. En realidad, así es ya. Los jóvenes transforman el mundo para bien.

Las reales carenciales para las cubanos son sus señalamientos y algunos otros, en esencia socio-políticos, y estos valores: espirituales, éticos y morales, son de mas difícil recuperación que los económicos que se irían transformando, inclusive en días con una administración acertada.

Respetuosamente de usted,
Dr. Armando F. Garcia de Leon.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com