cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 30-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
LA POLÍTICA DE LA UNIÓN EUROPEA HACIA CUBA
15-07-2007, Miriam Leiva

El Consejo de Relaciones Exteriores de la Unión Europea adoptó sus conclusiones hacia Cuba el 18 de junio. Se requirieron prolongadas e intensas negociaciones para alcanzar el consenso, sintetizado en cinco puntos fruto de un ejercicio de redacción encomiable, propiciador de acciones posibles por todas las partes, sin dar la espalda a los problemas fundamentales. La buena voluntad está expresada; el gobierno cubano no debería desaprovecharla.

Desde el 2005, a instancia de Madrid, la UE había suspendido las sanciones aplicadas en Junio de 2003, debido a la represión conocida como la Primavera Negra, cuando 75 pacíficos opositores al gobierno fueron llevados a prisión con penas de hasta 28 años de cárcel y tres jóvenes negros fusilados, luego de haber secuestrado indebidamente un pequeño barco, aunque no hubo hechos de sangre.

Un grupo de países favorecía la insistencia de España de eliminar definitivamente las sanciones, así como la Posición Común adoptada en 1996 con vista a promover la democratización y el respeto de los derechos humanos. Éstos cedían a las presiones del gobierno totalitario cubano que aplicó la contramedida de congelar las relaciones, así como a las esperanzas fomentadas por las autoridades españolas de que las negociaciones realizadas en La Habana por el Canciller Moratinos y el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos rendirían resultados en el futuro.

Otros países, más realistas, fundamentalmente Gran Bretaña, la República Checa, Suecia y Bélgica, insistían en que no se había producido ningún progreso significativo en la situación cubana que justificara una concesión tan significativa de la Unión Europea.

En el documento adoptado, si bien se reconoce que no se han producido cambios esenciales en el sistema cubano, la Unión señala que por primera vez en 48 años ha habido una transferencia de poder de Fidel Castro a una dirigencia colectiva encabezada por su hermano Raúl Castro, que constituye una nueva situación. Además, urge al gobierno cubano a realizar reformas políticas y económicas para mejorar la vida cotidiana del pueblo.

Se manifiesta que la UE sigue estrechamente los acontecimientos políticos en Cuba, incluyendo la situación de los derechos humanos, y deplora que no haya cambiado fundamentalmente, a pesar de la disminución del número de prisioneros políticos y los actos de hostigamiento. Se reconoce que el gobierno cubano continúa negando a sus ciudadanos los derechos y libertades civiles, políticas y económicas internacionalmente reconocidos.

Nuevamente se urge al gobierno cubano también en su capacidad de miembro del Consejo de Derechos Humanos, a liberar incondicionalmente a todos los prisioneros políticos, y se reafirma que esta cuestión constituye una prioridad clave en la política de la UE hacia Cuba.

Se expone que todos aquellos comprometidos pacíficamente con la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos universales deben contar con la solidaridad y el apoyo de la UE. Al respecto, se continuará el diálogo con la sociedad civil de Cuba y se ofrecerá a todos los sectores de la sociedad apoyo práctico para un cambio pacífico. En ese contexto, el Consejo enfatiza la política de la UE de apoyo a los Defensores de los Derechos Humanos en todo el mundo.

Por otra parte, la Unión reconoce el derecho de los ciudadanos cubanos a decidir independientemente su futuro y se mantiene dispuesta a contribuir positivamente al futuro desenvolvimiento de todos los sectores de la sociedad cubanas, incluso mediante el desarrollo de instrumentos de cooperación.

Resulta significativa e importante la rama de olivo que la UE tiende al gobierno cubano. En tal sentido señala que al tiempo que mantendrá su diálogo intenso con la sociedad civil y la oposición pacífica, estaría dispuesta a reasumir un diálogo político abarcador y abierto con las autoridades cubanas en todos los temas de interés mutuo. Este diálogo debe contemplar un amplio margen de campos potenciales de cooperación, incluyendo las esferas política, de derechos humanos, económica, científica y cultural. Se desarrollaría sobre una base recíproca y no discriminatoria. No obstante, para que no quepan dudas de que se mantiene una posición respetuosa pero de principios, se manifiesta que en ese contexto, la UE subrayará al gobierno cubano sus puntos de vista sobre democracia, derechos humanos universales y las libertades fundamentales.

Posiblemente lo más novedoso y que ofrece posibilidades a las autoridades cubanas de tomar el derrotero merecido por su pueblo y también abrirse al mundo del siglo XXI, es la invitación a una delegación cubana a visitar Bruselas, a fin de realizar el diálogo señalado.

Indudablemente, el destino de Cuba está en manos de su pueblo. La oposición pacífica tiene una alta responsabilidad y está consciente de ello. Pero la solidaridad internacional, en particular de la Unión Europea ha contribuido a que el desenfreno del gobierno totalitario en Marzo de 2003 no continuara siendo aún peor, y eso es agradecido por la disidencia indefensa, aunque firme. Sin embargo, no puede caerse en posiciones ingenuas ante un régimen tan sagaz que ya dura 48 años. El diálogo y la negociación deben basarse en resultados no en promesas.

La disminución de la cantidad de presos políticos responde a cumplimiento de condenas. 59 de los 75 prisioneros de conciencia de la Primavera Negra están siendo lenta y dolorosamente eliminados en las horribles cárceles, mientras 11 liberados por enfermedad pueden regresar en cualquier momento. Casi 300 prisioneros políticos pacíficos enfrentan análoga situación. Por ello, la prioridad concedida por la Unión Europea a su libertad incondicional e inmediata es fundamental en el avance hacia cambios en Cuba.

Aunque siempre habrá objeciones según los criterios y las aspiraciones de los actores en el drama de la sociedad cubana, e indudablemente los 5 puntos de la Unión Europea serán cumplidos con la discreción e intereses de cada país, las Conclusiones adoptadas constituyen alientos que no deben ser desaprovechados. No obstante, el totalitarismo a ya ha anunciado su rechazo al diálogo, pues demanda la modificación total de la posición hacia Cuba.


La Habana, 25 de Junio de 2007

*Periodista Independiente


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com