cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Crecimiento económico, precios y miserias
21-06-2007, Tania Maceda Guerra

Desde el pasado 13 de junio me dan vueltas en la cabeza estos tres elementos que tienen un impacto directo y brutal en nuestras vidas: crecimiento económico, precios y miseria.

Después de mi visita al mercado agropecuario ubicado en 42 y 19 del municipio capitalino Playa, no hay forma de apartarlos de mi mente.

No entiendo cómo es posible que la economía cubana haya tenido en el año 2006 un crecimiento de 12,5% y que un aguacate de poco más de una libra cueste 20 pesos.

Al llegar al establecimiento quedé admirada por la variedad y calidad de los productos. Me enamoré de un ají pimiento y enmudecí cuando la dependienta me dijo: –8 pesos –miré a mí alrededor, yo quería de todo. Pero no podía comprar nada. Los precios estaban por las nubes, nunca vi algo igual. Entonces se me ocurrió que el mundo debe conocer nuestras miserias, nuestra realidad.

Saqué un bolígrafo y un pedazo de papel. Comencé a preguntar copiando las respuestas.

El costo de la libra de fríjol negro: 8 pesos. Judías, tomates y cebollas: 10 pesos por libra cada uno. Mango, coco y piña: 7, 5 y 10 pesos cada unidad respectivamente. Limón, plátano y fruta bomba (papaya): 2, 3 y 8 pesos la unidad. Arroz: 4 pesos. El boniato y a tajada de melón: 5 pesos.

Hasta ese punto pude preguntar. El dependiente que vende melón gritó. – ¡Inspección! –y fue como si hubiesen electrizado todo el mercado. Los amables dependientes comenzaron a mirarme con recelos y apenas me respondieron el llamado: –Por favor me da cinco platanitos de fruta –le puse 5 pesos sobre el mostrador y me marché, comiéndomelos por el camino.

Nota: el salario de muchos cubanos no llega a 200 pesos, al mes.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com