cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
VENTORUM ET MERCATORES SINE CONSCIENTIA
16-06-2007, Oswaldo Yañez.

VENTORUM ET MERCATORES SINE CONSCIENTIA; DE VIENTOS Y COMERCIANTES SIN CONCIENCIA.

Entre esta lista de nombres, Chantal, Dean, Erin, Félix, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Noel, Olga, Pablo, Rebeca, Sebastián, Tania, Van, Wendy... se podría encontrar el nombre del responsable del fin del castrismo y no, no son personas, son los nombres de los huracanes que se avecinan esta temporada y al menos cinco de ellos serán de gran magnitud por lo que podrían constituir la causa próxima del fin de un infausto sistema.

A pesar del ejercicio meteoro, realizado para la prevención de desastres, a pesar de la buena voluntad de los cubanos, a pesar de todos los pesares, los edificios no entienden de ejercicios y hay una inmensa cantidad de ellos que no están preparados para recibir precipitaciones de centenares de galones o vientos sostenidos de cientos de millas por hora, es otro logro del castrismo, la vivienda, como su comandante, se muere de vieja.

Desconozco si en las playas de Pinar del Río se siguen utilizando los campamentos para los campistas como asentamiento para los damnificados por los embates de la naturaleza, se que en Arroyo Naranjo todavía hay asentamientos de familias que no han podido ser reubicadas y que viven en unas condiciones deplorables.

De lo que estoy seguro es que la paciencia ya ha llegado a su límite y los recursos del sistema se agotaron hace tiempo por lo que si algún infausto huracán se cebara con La Habana, la magnitud del desastre sería de colosales proporciones, probablemente sin pérdidas personales, pero con irreparables daños materiales.

En una situación de este tipo se pondría de relevancia lo que todos ya sabemos, que el desgobierno castrista no sería capaz de implementar soluciones a esta tragedia y cada uno debería resolver por su cuenta su propia desgracia, esta coyuntura pudiera ser el detonante de una situación insostenible por más tiempo para el pueblo. Si a los habitantes de una sola cuadra destruida se les ocurriera que un hotel, al que nunca tuvieron acceso, es la solución al techo que el huracán se llevo, ya el bolo comenzaría a rodar cuesta abajo y sin freno hasta chocar con el palacio presidencial.

Mientras esperamos que nuevamente la naturaleza nos ignore, la sangría de emigrantes continua cada día más caudalosa su marcha hacia e exilio. El licenciado Eduardo Matías, Casa del Balsero y el Migrante Cubano capítulo México, nos reporta como los grandes yates siguen descargando cubanos en Méjico como si fueran vulgar ganado con la completa displicencia de las autoridades cubanas, no es ni la única, ni la mayor vía de escape de los cubanos que buscan desesperadamente la libertad.

Los maneras de escapar hacia la libertad usadas por los cubanos son como turistas, refugiados o ilegales y todos ellos son víctimas de los que aprovechado su desesperada situación se convierten en comerciantes que hacen negocio con la imperiosa necesidad ajena de bienestar y libertad.

Los turistas cubanos, una minoría, suelen ser gente que soporta moneda fuerte adquirida por la derecha o por la izquierda y están sometidos al corrupto aparato que regula las salidas del país por lo que si el viaje no es realmente de turismo es obligatorio repartir divisas a diestro y siniestro hasta completar todos los trámites.

Una vez en el aeropuerto, encomendándose a vírgenes y santos para que nada ocurra, parten con disímiles destinos que les permitan viajar al destino final elegido. Rusia, Francia, Italia, España, Venezuela, Bolivia son los países más elegidos como escalas para poder viajar luego al destino final que a veces pudiera ser incluso uno de esos países.

La pesadilla de los refugiados políticos es mayor si cabe que la anterior pues a los abusos que el sistema somete a quien debe realizar los trámites pertinentes para abandonar el país hay que sumarle la arbitrariedad de los elementos de la seguridad del estado que pueden aceptar o no que el refugiado y su familia viajen finalmente.

Los represores no tienen inconveniente alguno en dividir a la familia para utilizar esta ruptura como elemento para quebrar la voluntad de los refugiados, siendo entonces más vulnerables al chantaje y que consiste en convertirse en informantes o agentes activos. Las promesas de la seguridad del estado nunca se cumplen y una vez que estas en sus manos es muy complicado siquiera vislumbrar una salida y no digamos emplearla con éxito. Es muy común que no se permita la salida de la familia al completo quedándose en la isla el elemento más útil para que las maquinaciones de la inteligencia castrista tengan éxito.

La mayoría de los refugiados políticos se dirigen a Miami, en el pasado Europa aceptaba más fácilmente a los refugiados políticos, en la actualidad es más infrecuente que se solicite el asilo debido a la gran cantidad de impedimentos que suelen argumentar los europeos para rechazar las peticiones.

Los que deciden salir ilegalmente del país, bien por urgencia o por la imposibilidad de contemplar otra opción caen en las manos de gente muy peligrosa y sin escrúpulo alguno que en la mayoría de las ocasiones cuenta con la colaboración de elementos pertenecientes a los distintos aparatos de seguridad del desgobierno cubano.

 

Las tropas guardafronteras, el Minint y el Minfar deben estar al tanto de estos movimientos y el nivel en que son aceptadas y coordinadas nos hace sospechar que la imbricación de estas mafias de la inmigración en los distintos aparatos podría llegar muy alto, otrosí consideremos que todo el mundo tiene un precio y en las circunstancias en que se encuentran los cubanos cada día será más fácil encontrar a alguien dispuesto, por unas buenas fulas, a colaborar en las extracciones.

Esta manera de salir de la isla es la más peligrosa de todas pues a la discrecionalidad del modo de extracción en barcos de cualquier condición hay que añadir la voluntad del patrón que en un momento de apuro puede ordenar el desalojo de la embarcación abandonando a los náufragos a su propia suerte, el transporte terrestre puede no aparecer o multitud de factores pueden concurrir para que el destino final no sea alcanzado.

Los ilegales son contactados en la isla por elementos que conocen su intención de emigrar a cualquier precio o puede producirse en el extranjero cuando un familiar expresa su voluntad de traerse a su familia.

Los precios son cada día más desorbitados ya que cuanta mayor es la seguridad de que todo acabará correctamente son más los elementos a los que hay que repartir para que la salida no sea interrumpida abruptamente, ya se habla con normalidad de 10.000 dólares para llegar a la yuma y no directamente sino vía Méjico.

El precio desciende si solo se intenta llegar a Haití para partir luego hacia otros lugares. Si el destino es Puerto Rico no bajará de 5000 fulas; más o menos las mismas que para arribar a Méjico, si de esa tierra quieres que te introduzcan en la Florida u otro estado el precio se incrementa a el doble.

Estos métodos son susceptibles de ser utilizados por la seguridad del estado cubana para introducir agentes en el extranjero y los terroristas de toda calaña podrían ir camuflados entre pobres inmigrantes por lo que el asunto debería ser tomado más en serio de lo que en la actualidad preocupa a la comunidad internacional.

La sangría de inmigrantes hace que los datos poblacionales ya reflejen, no solo el envejecimiento de la población, sino incluso un descenso cada vez más acusado en el censo poblacional.

Yo comprendo a los que deciden marcharse y a los que deciden repatriar a sus familias pero considero que es una solución para unos pocos y a la que no pueden acceder todos los cubanos.

La responsabilidad de los exiliados para colaborar con la disidencia interna en aras de conseguir la democracia y libertad para todos los cubanos es cada día mayor por lo que es necesario que se instrumenten mecanismos para elaborar una colaboración que desemboque en la consecución de los objetivos perseguidos.

La única manera de parar la tragedia de la inmigración que tantas vidas cubanas se ha cobrado es subvertir el sistema que obliga a la población a contemplar la salida como única alternativa a la solución de sus desgracias. Debemos asumir este deber como propio y contribuir en la medida de lo posible a realizarlo, es tarea de todos los cubanos.

Si tienen dudas sobre colaborar activamente en esta tarea, recuerden a sus compatriotas injustamente encarcelados y torturados a placer, a los disidentes hostigados y perseguidos, a los ancianos malviviendo su ocaso en la vida, a la juventud escapando de la escuela para jinetear algún turista que les resuelva, piensen en esto y en todas las circunstancias que hacen de la vida en su patria un autentico martirio y luego tomen la decisión que les dicte su conciencia.

Yo sigo exigiendo la libertad de los injustamente encarcelados y ustedes deben hacerlo también, hay vidas en peligro que no merecen ser perdidas por nuestra inacción ante el atropello de la tiranía.

La disidencia debe difundir por radio bemba que cambiando el sistema a uno democrático se implementarán soluciones a corto plazo que mejoraran las condiciones de vida de todos los cubanos y que la inmigración dejará de ser una necesidad para vivir dignamente, los planes están ya dispuestos y solo habría que tener la capacidad de llevarlos a la práctica; esta posibilidad está cada día más cerca.

Si la disidencia fuera tan hábil de hacer entender a sus compatriotas que además de sus derechos lo que mejorará en un régimen democrático es su propio bolsillo hará que la tiranía imperante y sus adlátares comience a sopesar con prontitud emplear la estrategia de salida que tienen preparada para ellos y sus familias; cuando el descontento alcanza niveles como los soportados actualmente aportar soluciones a los problemas constituye la mejor manera de recabar apoyos y solo es cuestión de tiempo que el pueblo cubano alce la voz al unísono reclamando su libertad, igualdad y bienestar.

A pesar de que el régimen cuenta con apoyos procedentes del exterior para mantenerse en el poder por una temporada, el desprecio que profesa al pueblo que dice defender y representar devendrá en su talón de Aquiles por no saber valorar en su justa medida el poder que representan los cubanos de a pie.

Yo coincidiré, sin que sirva de precedente, con el gorila rojo en que el tirano está listo para usar el traje verdeolivo, pero no para subir ningún montículo sino par usarlo como mortaja.

 

Si, como su comandante en jefe, la nomenclatura se dedica a reflexionar sobre cuestiones planetarias y siguen sin implementar soluciones para que la carne de res sea accesible a todo el pueblo y no solo a turistas y privilegiados por su sometimiento sumiso a la causa, la revolución de la carne será el nombre del huracán que los borrará del mapa de la isla para siempre y ningún cubano los echará de menos.


Honestum lucrum illud est per quod nemo laeditur.

El lucro es moral cuando no daña al otro.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com