cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Asedio al turismo
07-06-2007, Mario Hechavarria Driggs

Esta es una crónica que puede empezar o terminar de muchas formas. No quiero ser parcial y voy donde primero me dicta la experiencia.

Una mañana o una tarde habanera, da igual, llegó usted a un banco del parque más querido y allí alcanzó un sitio privilegiado bajo el fresco de una sombra verde. Al rato viene una pareja rubia, alta y pecosa, tras el mismo regalo de la naturaleza.

Ellos son turistas y usted es de casa, no se hablan aún, pero las miradas curiosas denotan incipiente empatía. Sucede lo improvisto, no por ello inusual: cruza la calle una bella mestiza toda vestida de blanco.

Casi se preguntan y contestan, usted y los extranjeros, en el inglés aprendido de la cubanísima televisión, "Universidad para todos". Le arrastran al delito, ellos, inocentes, hablan: “¿Why is she dressing in white?”

Se ensaya el idioma para contestar que ella es una Iyabó, sencillamente acaba de renacer, se ha hecho santo. Larga pero interesante explicación de la religión predominante en la Cuba de hoy, mezcla del catolicismo con las tradiciones Yorubas.

Lo sorprendente viene ahora, pues cómo explicarse la llegada del policía y su aparente cortesía para justificar un chequeo de documentos, sólo al cubano, quien terminará advertido en la supuesta condición de asedio al turismo.

¿Asedio a quien? Bueno, la cadena de acción policíaca puede seguir con una exhausta investigación de la vida laboral, estudiantil y privada del importunado "asediante", entre tanto los asombrados extranjeros no saben exactamente que pensar.

Cuba es una incógnita difícil de resolver en tan pocos días y ellos están de vacaciones, Hay estafadores y toda clase de gente mala por las calles. Cualquier cosa es justificada en estas condiciones.

El asedio al turismo es hoy una figura delictiva muy comentada en Cuba, cuando simplemente no se quiere aceptar la humana libre e independiente relación entre coterráneos y sus huéspedes extranjeros.

Si hay delincuentes, pruébenles el delito y júzguenlos con severidad, pero, ¿De que nos vale tanta divulgada educación y tanta cultura universal, si nos privan de cualquier amable conversación con un visitante?


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com