cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Cuba y España, construyendo el diálogo
03-06-2007, Fernando Sánchez López

Concertación Pro Diálogo y Reconciliación

Declaración


El 30 de mayo concluyó la primera ronda del Diálogo Político Permanente sobre Derechos Humanos entre los gobiernos de Cuba y España, de acuerdo con lo acordado por los cancilleres de ambos países el pasado 3 de abril.

En una declaración previa al encuentro, la Concertación llamó a las autoridades de los dos países a que hicieran “sus mayores esfuerzos de imaginación, realismo y madurez para que estas conversaciones constituyan el primer peldaño en el proceso de mejoramiento efectivo y concreto de los derechos humanos en la Isla”. Este encuentro, positivo, ha afirmado esa expectativa. El gobierno cubano debe dar a conocer a sus ciudadanos el Comunicado Conjunto firmado con España.

La Concertación querría destacar de estas primeras conversaciones el camino abierto para que los derechos fundamentales en nuestro país cuenten con el marco jurídico e institucional que promuevan y protejan su ejercicio por todos los cubanos. Esto es básico para garantizar que la protección de esos derechos no dependa de agendas bilaterales entre gobiernos. Ello está en sintonía con nuestra demanda de reconocimiento e incorporación tanto estructural como institucional de los derechos humanos universalmente reconocidos, tal y como expresamos en la declaración Construyendo el Diálogo.

Por otro lado, e independientemente del lenguaje eufemístico que parecen exigir negociaciones sensibles y complejas, es evidente que el gobierno ha admitido discutir un asunto tan clave como el de los prisioneros políticos y de conciencia, al mismo tiempo que las condiciones carcelarias del sistema penitenciario cubano. Cabe destacar la inclusión de un tema tan importante como el de la pena de muerte.

Después de este Diálogo, corresponde al gobierno cubano dar pasos concretos y firmes en dos direcciones básicas: la liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia y el cese de toda forma de presión y hostigamiento contra las acciones pacíficas de los grupos pro democracia en Cuba. El mantenimiento de acciones policiales y de un clima de hostilidad contra estos grupos, sería inconsistente con el establecimiento progresivo del apropiado marco jurídico que promueva y proteja los derechos individuales y colectivos de los cubanos. Previo a los pasos institucionales en esta sentido, se puede y debe trabajar en el establecimiento de un clima de confianza adecuado que fortalezca la cohabitación necesaria e inevitable entre el gobierno y la oposición.

La Concertación pone en perspectiva un hecho crucial: el diálogo ha comenzado y las autoridades de Cuba lo han legitimado como vía y fórmula para la solución de los conflictos al interior del país. La confrontación como instrumento político ha perdido, si alguna vez la tuvo, fuerza y virtualidad para la solución de los diferendos entre cubanos.

Esperamos que aquellas fuerzas internas y externas que se han opuesto a este Diálogo, comprendan que por primera vez en casi cincuenta años, se abre un principio de esperanza para los cubanos. Es esta una oportunidad magnífica para quienes apostamos por el diálogo de buscar, con imaginación, coherencia e inteligencia, que este cauce se fortalezca y concretice para propiciar lo más importante: un diálogo entre el gobierno de Cuba, su pueblo y las diversas alternativas que han venido trabajando por los cambios en la Isla. Este es el único camino si es que realmente pretendemos una transición democrática, pacífica e incluyente.

Fernando Sánchez López
Presidente Partido Solidaridad Democrática
Coordinador Concertación Pro Diálogo y Reconciliación


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com