cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
La historia de Juan el Loco
26-05-2007, Liannis Meriño Aguilera

Esto que voy a narrarles es la historia de un cubano que pudiera ser la misma historia de cualquier otro de los que fueron conducidos a punta de lanza al lejano continente africano a involucrarse en el conflicto de Angola.

Juan Betancourt Ávila es un banense que a principios de los 80 era un empecinado seguidor de las doctrinas comunistas y uno de los directivos principales del lujoso hotel Guardalavaca, acogedor del turismo internacional.

Cuando partió para Angola no pensó que esto consistiría en una película de acción; pero lo que nunca imaginó era que por obedecer ciegamente a mandatos del gobierno más tarde padecería la más penosa miseria y el abandono de todos.

Actualmente, con graves daños psíquicos, se ha convertido en un narrador de historias de guerra que muchos creen reales, y otros, con los ojos vendados, piensan que son locuras de Juan.

Pero Juan no se volvió loco de la nada, pasó un momento difícil, ya que el carro cisterna de combustible que manejaba cayó en una emboscada y fue explotado en un campo minado. En ese instante se sintió afortunado, pues no perdió la vida pero, ganó traumas, los cuales aun transcurridos largos años no ha podido superar.

Años más tarde, el soldado valiente se convirtió en un hombre hambriento y mal vestido, de esos que tienen como viviendas las calles y rincones de parques e iglesias en Cuba. Es uno de los tantos cubanos que se incorporó a la extensa fila de los mendigos.

No tiene hogar ni familia y sólo recibe una pensión mensual de 121 pesos nacionales, que aproximadamente equivalen a cinco pesos convertibles, lo cual apenas le alcanza para adquirir los fármacos para compensar su crítico estado de nervios, y por si fuera poco, es víctima de la ignorancia gubernamental, así como otros casos que de seguro ningún medio oficialista de prensa en Cuba lo divulgarán.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com