cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Empresariales y sentimentales
10-09-2006, Herminio Cuza Capey

Madrid, España-En su artículo Sentimientos y negocios [Perspectiva, 3 de septiembre] http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/15427866.htm
Rafael Rojas plantea la existencia de un ''gobierno sentimental'' y otro ''empresarial'' en Cuba. Una tesis que respeto aunque no comparto.

Dado el usual hermetismo del régimen castrista sobre sus planes e intenciones, los analistas tienen que acudir incluso a la ficción para tratar de entender el rumbo de los acontecimientos en la isla. De ahí que unos hablen de reformistas y duros; otros, de ortodoxos y pragmáticos; y ahora Rojas, de empresariales y sentimentales.

Sin desoír del todo esas opiniones, francamente no creo en la existencia de fracciones, grupos o bandos contrapuestos en el seno del castrismo. Más me inclino a pensar que el reparto de roles se ha producido bajo control central.

Los militares convertidos en empresarios han estado en función de la supervivencia política del régimen y hasta de un posible reciclaje en un escenario poscomunista, pero siempre a condición de que el único ''sentimentalismo'' sea la lealtad irrestricta a Fidel Castro y a su sucesor.

Después de afirmar que ''los gerentes tendrán que mantener a raya a los espiritistas'' (sic), el profesor Rojas finalmente derrapa en la ambivalencia del párrafo último y conclusivo, donde sostiene la inadmisibilidad del aperturismo totalitario y al mismo tiempo no descarta la feliz posibilidad de que la ''sucesión reformista'' lleve a una transición democrática. Sin mencionar a Raúl Castro, que es el sucesor de hecho, se trata de una tesis contraria al raulismo, pero a la vez rebosante de esperanzas raulistas.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com