cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
En José Martí están todas las respuestas para la libertad de Cuba
23-05-2007, Héctor Lemagne Sandó

“Los hombres van en dos bandos; Los que aman y construyen, y los que odian y destruyen” José Martí

 

19 de mayo de 2007/ Desde horas tempranas, con inusual frío primaveral, un buen grupo de cubanos nos dimos cita ante la estatua del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, en el Parque Central de Nueva York para conmemorar un aniversario mas de la caída en combate del más grande de los cubanos. Caída innecesaria de un hombre que nunca había cogido un arma de fuego en sus manos. Su más valiosa arma siempre fue la palabra y la pluma. La presión de sus mismos compatriotas, y el compromiso con la patria, lo impulsaron a una inmolación terrible para Cuba, para el mundo y para la historia.

El patriotismo nace, no se hace. Sin embargo se hizo hoy de la mas natural forma posible para rendir tributo al más humilde y al más excelso de todos los cubanos. El Hermano Gerardo González, Director de la Voz de la Junta Patriótica Cubana, que durante muchos años, y contra todos los pronósticos y obstáculos, lleva para Cuba una voz todos los sábados a las cinco de la mañana en Radio Wado, gracias a la generosidad del médico dominicano Dr. Rigoberto Pérez Díaz, (quien dona media hora de su propio programa) dio la bienvenida y agradeció la presencia de los que asistieron al magno acto, dándole de inmediato la palabra al Hermano Masón, Mario Llossas Baldesogo, que en muy apretada síntesis evocó la memoria de Martí y reflejó la vigencia de su obra, en los días que hoy sufre Cuba, y en los días que hoy sufre el mundo. Ante las ofrendas florales, la bandera cubana y la estatua de Martí, que se engrandecía cada vez más, los cubanos presentes nos sentimos satisfechos porque nos identificamos con el sufrimiento que padeció ese singular cubano. Y sentimos naturales las incomprensiones que, entre nosotros, hoy existen, como las vio él en sus días.

Nos trasladamos a Queens, al Restaurant La Caridad, donde nos esperaba un suculento almuerzo proporcionado también por la generosidad de un cubano que disfruta ver a sus compatriotas compartir en fechas patrióticas. El Dr. Rogelio Fernández, que no se considera “lider del exilio”, se ruboriza cuando con gratitud inmensa los cubanos presentes aplaudimos su altruismo. Esa consistencia que tiene este cubano es la que necesita Cuba. Si los “líderes del exilio” la tuvieran, Cuba hubiera sido libre hace muchos años. ¡Y ellos lo saben¡ Lo saben pero no les importa. No les importa Cuba, ni les importa lo que sufriría Martí si hoy viviera y viera lo que hacen estos “lideres del exilio”, Pero se sentiría también satisfecho por las acciones de quienes, no siendo líderes, cumplen con el sagrado deber de estar donde y cuando la patria los necesita. Mario Llossas mencionó hoy a los que Martí llamó sietemesinos. ¡Hombres de siete meses son los que no tienen fe en la libertad de Cuba! Sietemesinos son también los que a costa de Cuba viven para satisfacer sus egos e intereses personales. Los que ponen a Cuba último y como pedestal, no como Ara.
Los que hoy nos reunimos junto a la estatua de Martí, y después fuimos a Queens, somos privilegiados porque tuvimos la oportunidad de compartir con cubanos que además de no ser sietemesinos, construyen, no destruyen. ¡En estos cubanos confía Martí para la libertad de Cuba!


P.O. Box 340
Planetarium Station, NY 10024-0340


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com