cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Juristas o vergüenza y escarnio de la nación
17-05-2007, Juan Escandell Ramírez

El pasado 7 de mayo la Unión de Juristas de Cuba(u.n.j.c) convoco a una Tribuna Abierta” en el Protestodromo José Martí frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos, donde participaron fiscales, jueces, abogados, profesores y estudiantes de derecho; entre los participantes se encontraba Juan Mendoza vicepresidente de la U.N.J.C, Yamila o Camila Pena Jefe de la Fiscalía Provincial de Ciudad de la Habana, Rufina Hernández Presidenta del Tribunal Provincial de Ciudad de la Habana, Yusmari Díaz Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, el señor Rodolfo Dávalos, Lucia Pérez Fernández, directora del Centro de Desarrollo Profesional de los abogados de la capital. En este lugar donde el gobierno cubano libra su “batalla de ideas” y su política asistieron quienes deben hacer justicia, allí expresaron los juristas cubanos (jueces, fiscales) que :”El sistema judicial de los Estados Unidos esta plegado a los intereses espurios de la administración de Bush con su actuación ante el caso del terrorista Posada Carriles”.

Esta Tribuna Abierta en mi opinión es la prueba fehaciente que quienes imparten justicia en la isla son siervos sumisos al servicio de los intereses políticos de quienes gobiernan en Cuba.

¿Quienes son estos juristas?

-los que encarcelaron a largas penas a 75 cubanos inocentes en la Primavera negra del 2003, que lejos de ser delincuentes son víctimas de los delitos contra los derechos individuales y contra la libertad personal que cometen quienes los persiguen y que gozan de la impunidad gracia a estos “juristas.
-son los jueces que permiten que ciudadanos encarcelados por motivos políticos cumplan su sentencia con verdaderos delincuentes, castigados en celdas tapiadas cuando reclaman su derecho a la asistencia medica, o el derecho de la visita de sus familiares.

-son fiscales y jueces que mantienen durante anos a los opositores al régimen detenidos por autos de prisión provisional sin cargos formales y que luego liberan cuando reciben las ordenes de los agentes de la Seguridad del Estado(Ejemplos, los abogados René Gómez Manzano, Rolando Jiménez Pozada y muchos otros que por razón de espacio no mencionamos).

-son los fiscales y jueces que por orden de la Seguridad del Estado llenan las salas penales en horarios anteriores a la apertura de los tribunales de Brigadas de Respuesta Rápida para evitar que familiares y otras personas participen en el juicio( Pregúntele a Gisela Delgado esposa de Héctor Palacios).
Son los fiscales y jueces que han sentenciado a cientos de oficiales, clases y soldados por el delito de “insubordinación” con relación a la Orden Uno del Comandante en Jefe por hacer chistes contra la figura del Comandante en jefe
o la de mantener relaciones con familiares en el extranjero(pregúntenle al teniente de corbeta Raúl Rosabal sancionado por hacer chistes contra el Comandante en Jefe, o al Teniente de corbeta Miguel Abdala por recibir de regalo de su madre residente en Estados Unidos una calculadora).

-son los fiscales y jueces que a contrapelo del Decreto ley que regula el ejercicio de la abogacía no permite que los abogados asuman su propia defensa(pregúntenle a René Gómez Manzano y a Rolando Jiménez Pozada).
-estos son los jueces que en su sentencia reconocen como instrumentos del delito: lápices, cartas de la Declaración Universal de Derechos humanos y viejas maquinas de escribir. Procediendo a incinerar las cartas de los Derechos humanos en vez de distribuirlas en los centros docentes.(pregúntenle al Capitán Soroa Instructor del caso de propaganda enemiga contra el activista Rodolfo González González).

-son los jueces y fiscales que permiten que el Ministerio del Interior trasladen a los acusados de causas políticas a cientos de kilómetros de su lugar de residencia infligiendo con ello penas adicionales a sus familiares(pregúntele a la madre de Zapata que se encuentra en huelga de hambre junto a su hijo reclamando sea traslado de la prisión de taco taco en Pinar del Río a otra en Holguín donde residen).

Estos son los juristas que perteneciendo a la Fiscalía General jamás responden como están obligados por mandato constitucional las peticiones y quejas que le son dirigidos.(pregúntenle al abogado Rolando Jiménez Pozada y a tantos otros).

-estos “ilustres” juristas son los que exigen a Sistemas judiciales extranjeros el cumplimiento de normas internacionales cuando en los casos que tramitan se
burlan y conculcan las normas nacionales vigentes.

-estos son los jueces que lejos de administrar justicia; ser el apoyo de los inocentes y los afligidos, ser arbitro legitimo de toda controversia, son solo siervos sumisos de los antojos, osadía y venalidades del gobierno.

-estos juristas son los instructores de villa marista que confiesan ser oficiales de inteligencia o contrainteligencia(pregúntenle al capitán Estrada instructor de la causa contra Marta Beatriz, Vladimiro Roca, René Gómez Manzano y Antonio Bonne Carcases que me lo confirmo cuando me invito a debatir de abogado a oficial de la inteligencia, replicándole que yo creía el era instructor judicial).

-Estos son los fiscales que en sus conclusiones provisionales y los jueces en su sentencias califican de mercenarios y traidores a conciudadanos decentes, dignos y valientes; que lo único que quieren para su patria es libertad, democracia y cumplimientos de los Derechos humanos.
-estos juristas son los que constituyen la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular que en fecha reciente y rindiendo cuenta no pueden explicar las razones del éxodo de jueces y fiscales a otros sectores. Las causas señores juristas es simple: no quieren ser cómplices de las arbitrariedades y las injusticias que emanan desde “arriba”.

-estos son los juristas que inventaron normas penales “nuevas” que los técnicos del derecho no pueden desentrañar su estructura y esencia y que solo se explican porque solo sirven a perpetuar el poder como el delito de “propaganda enemiga” que coarta el derecho a recibir información y diseminarla sin restricción de ninguna índole como reconoce el Derecho internacional y por la que decenas de cubanos han sido sancionados.

-estos son los jueces y fiscales que han hecho polvo los principios básicos del Procedimiento Penal tales como ; el principio de contradicción, igualdad de armas publicidad y otros; además de violar constantemente los términos procesales en materia penal.

-son los mismos jueces y fiscales que vulnerando la legislación vigente de manera ilegal y arbitraria proceden a no realizar la vista oral en los Recursos de apelación a los opositores sancionados en primera instancia(pregúntenle a Juan Francisco Monzón, sancionado por Asociación ilícita que no tuvo abogado en primera instancia ni en el Recurso de apelación).

-son los fiscales y jueces que han sancionados a decenas y decenas de oficiales que han solicitado la baja de las Fuerzas Armadas(pregúntenle al capitán Raymundo Reyes Payrol militar de la Unidad de vaca muerta con tres misiones internacionalista en Angola).

-son los jueces y fiscales que sancionan a largas penas por el delito de “desacato”,figura delictiva desterrada de los Códigos penales de los países democráticos por cuanto coarta el derecho de critica y de libertad de expresión(pregúntenle a Héctor Palacios o al abogado Rolando Jiménez Pozada).

-son los juristas que han hecho letra muerta de los delitos vigentes en el Código penal como : el delito de privación de libertad consignado en el articulo 279,amenazas articulo 284,coacción 286,violación de domicilio 287,registro ilegal 288,violación del secreto de la correspondencia y llamadas telefónicas 290,delitos contra la libre emisión del pensamiento 291,delitos contra los derechos de reunión, manifestación, asociación, queja y petición 292,delitos contra el derecho de igualdad 295.Estos delitos son consumados diariamente por los agentes de la Seguridad del Estado y gozan de impunidad.

-Estos juristas son los que cumpliendo orientaciones de la Seguridad del Estado persiguieron, acosaron y expulsaron del ejercicio de la abogacía a miembros de la Asociación independientes de Abogados Corriente Agramontista(pregúntenle A René Gómez Manzano, Leonel Molejón Almagro, Faisel Iglesias, José Ángel Izquierdo, Juan Escandell Ramírez).

-estos son juristas que de manera absurda acusan a un Tribunal extranjero de no ser independiente y plegado al gobierno cuando su actuación es todo lo contrario y el juez denuncia en su pronunciamiento los métodos fraudulentos que ha utilizado el gobierno de Estados Unidos para encauzar a Pozada Carriles, probando de manera fehaciente la independencia del sistema judicial norteamericano.

Señores de la Unión de Juristas de Cuba, ustedes son quienes son una vergüenza y escarnio de la nación, particularmente su Presidente Arnel Medina Cuenca a quien le envíe emails a nombre del comité de abogados por la libertad del colega René Gómez Manzano poniéndolo al tanto de las arbitrariedades al que era sometido y demandando la solidaridad de la Unión de Juristas de Cuba para el colega cubano, su respuesta que conservo en el disco duro de mi computadora con fecha 19 de enero del 2007 a la 1:10:18 PM fue:
Señor Escandell:

En respuesta a su comunicación, le informamos que nuestra asociación que esta integrada por 15700 afiliados, representa a los juristas de la isla, pero no a los mercenarios a sueldo de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en la Habana.”

Su vicepresidente Juan Rafael Mendoza quien represento a la U.N.J.C. En la Tribuna Abierta a la que nos referimos en el presente articulo tiene el mérito de haber participado como abogado defensor en la causa 2 y haber propuesto al Tribunal sancionador la siguiente proposición :el tribunal tiene la obligación de sancionar.....”Juristas? -No-Siervos sumisos y prevaricadores.

*Abogado de la Corriente Agramontista y miembro del comité de abogados por la libertad del colega Rolando Jiménez Pozada.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com