cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Desde dentro del caimán
16-05-2007, Oscar Espinosa Chepe

ELECCIONES EN FRANCIA. UNA MIRADA DESDE EL CARIBE

Con la elección de Nicolas Sarkozy a la presidencia de la República Francesa concluye un proceso electoral digno de análisis. Más que unas bien ganadas elecciones por el candidato conservador, ha sido un triunfo de la democracia, la responsabilidad y el civismo del pueblo francés. La participación de alrededor del 85% de los votantes en ambas vueltas electorales constituye una demostración del interés de la ciudadanía de actuar en el destino de su país.

Al mismo tiempo, el hecho de que el Sr. Sarkozy sea hijo de emigrante y que su principal rival sea una mujer, la Sra. Ségolène Royal, constituyen signos de la mentalidad abierta del pueblo francés, que nuevamente marca pautas internacionales en el respeto a la diversidad, la búsqueda del mérito y la capacidad.

En Francia resulta evidente el surgimiento de una nueva hornada de jóvenes políticos altamente competentes, con ideas claras sobre el futuro de la nación gala, en lo que también hay que incluir al centrista François Bayrou; todos con criterios interesantes, lógicamente en muchos sentidos opuestos, pero con un denominador común: reforzar las tendencias democráticas y la edificación de una sociedad con oportunidades para todos los ciudadanos, incluidos aquellos procedentes de otros entornos geográficos y sus descendientes. Es esa una tarea compleja y llena de dificultades, muchas veces obstaculizada por incomprensiones y ancestrales diferencias culturales en cuya eliminación además de los franceses, también tienen que contribuir los emigrantes.

Significativo resultado de estas elecciones ha sido la derrota de los elementos extremistas, tanto los ultraconservadores como de supuestos grupos hiperizquierdistas, muchas veces refugios de aventureros, ególatras y demagogos.

Para la comunidad internacional, estas elecciones han constituido una buena noticia. Francia históricamente ha sido importante para la estabilidad mundial. No sólo ha sido fuente constante de grandes artistas y literatos, sino también de relevantes pensadores, filósofos, científicos y políticos. Ha sido cuna de la democracia y el respeto de los derechos humanos. Como dijera el más importante cubano de todas las épocas, José Martí “… Francia es la patria de los hombres…”

Por ello, los resultados de estas elecciones y el reforzamiento de la democracia francesa constituyen noticias estimulantes, máxime en un mundo cada día más complejo inmerso en un proceso globalizador, que si bien ofrece innumerables posibilidades para el desarrollo a escala planetaria, también trae retos e indudables peligros.

En estas condiciones, es alentador contar con una Francia próspera y pujante, con vocación de contribuir a la solución de los problemas mundiales. Para Cuba, inmersa desde hace muchos años en una crisis política, económica y social, con creciente violación de los derechos humanos, y cárceles llenas de luchadores por la democracia injustamente condenados a muchos años, el proceso electoral francés resulta una buena nueva.

Francia, con sus ideas de libertad, respeto al ser humano y la promoción de la justicia social ha sido históricamente una referencia para los cubanos. No por casualidad ya en el siglo XIX los patriotas luchadores por la independencia eran acusados de afrancesados por las autoridades colonialistas españolas. En las obras de los padres fundadores de la nacionalidad cubana se encuentran muchas referencias a los enciclopedistas y otros pensadores. Algunos eminentes cubanos vivieron muchos años allí, y se impregnaron de sus valores y concepciones.

Desde el Caribe saludamos este triunfo de los franceses y les deseamos muchos éxitos en el continuo desarrollo de su país. Ello constituye un aliento para proseguir nuestros esfuerzos por alcanzar una Cuba democrática, reconciliada y con justicia social.

* Economista y Periodista Independiente


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com