cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 30-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Serie Dos Caras de una Moneda Nº 8
12-05-2007, Martha Beatríz Roque Cabello

La cara pública de la moneda

El 1ro. de mayo se celebró en toda la isla, según rezan las noticias oficialistas. No hubo reclamos por parte de los trabajadores, solo apoyo a la “Revolución” y la más que repetida libertad para los “cinco espías” y cárcel para Posada Carriles. Esta conmemoración perpetúa la memoria de los obreros que fueron detenidos y ajusticiados por manifestarse en Chicago, en petición de una jornada laboral de 8 horas y como extensión sirve para llevar a cabo las demandas de los trabajadores en los diferentes países.

Antecedentes

• En Cuba se trabajan 44 horas semanales, o sea 4 más que las del reclamo de Chicago.
• Los médicos cuando terminan una guardia de 24 horas, si tienen consulta, deben seguir trabajando.
• No todos los trabajadores tienen solucionado el problema de la alimentación durante la jornada laboral, y los que lo tienen –con excepción del sector turístico, o empresas con capital mixto- la comida es de muy mala calidad.
• El transporte, tanto en la ciudad como en las áreas rurales, es prácticamente inexistente, las personas sufren de largas esperas para llegar al trabajo y regresar a sus hogares, regularmente emplean más de 4 horas.
• En el país existen dos monedas. Con la que se le paga a los trabajadores –peso cubano-, pueden obtener unos 13 cuc –peso cubano convertible- con el cual se accede a las tiendas de divisa.
• En los últimos años, la vida se ha encarecido para los trabajadores. Aumentó el precio de la electricidad, del transporte interurbano (se triplicó) y el cambio del dólar a la moneda convertible cubana sufrió un descuento del 20%, sin que se ajustaran los precios en las tiendas de divisas, por lo que los 300 USD que puede recibir como remesa cualquier familia cubana, se convierten en 240 cuc.
• Los trabajadores cubanos no tienen libertad sindical. Todos los sindicatos pertenecen a la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) controlada por el Partido Comunista.
• Como si fuera una burla para los trabajadores, el actual secretario general de la CTC, Salvador Valdés Mesa, era el Ministro del Trabajo.

La cara oculta de la moneda

La Constitución de la República establece:

Artículo 1.- Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana. Artículo 46.- Todo el que trabaja tiene derecho al descanso, que se garantiza por la jornada laboral de ocho horas, el descanso semanal y las vacaciones anuales pagadas.

En el mes de agosto del 2006, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dictó sendas resoluciones, las números 187 y 188, que debido a la reacción popular no entraron en vigor hasta el 1ro. de abril del 2007. La 187 es referida al cumplimiento de la jornada y el horario de trabajo y la 188, sobre reglamentos disciplinarios laborales, ambas Resoluciones no toman en consideración las difíciles situaciones objetivas por las que atraviesan los trabajadores cubanos en estos momentos, son instrumentos al servicio del régimen totalitario.

Antecedentes

En diferentes discursos del 1ro de mayo, Fidel Castro se ha referido a soluciones a los problemas de los trabajadores, lo que pasa es que aunque –según él- “Revolución es no mentir jamás”, pasados casi 50 años, siguen siendo palabras:

1960 … “… lo que queremos … es ver crecer a esta generación nueva en una vida distinta, hacia un porvenir muy distinto, ... ver los 1 000 pueblos que vamos a construir en las cooperativas, en 5 años; …ver algún día esa hermosa realidad de que cada familia tenga su techo…”
1961 … “…las playas eran para los aristócratas, las playas eran para los afortunados, privilegiados,……y ni soñar siquiera en ir un día a Varadero, porque Varadero era para escasas familias adineradas; ni soñar siquiera que su hijo estudiara una carrera, porque la carrera la estudiaban solo los privilegiados de la libre empresa”…
1962 … “seguiremos adelante con nuestra Revolución proletaria que dignifica el trabajo, que suprime privilegios, que suprime desigualdades…”
1964 … “estamos desarrollando no la producción de carne, sino de huevos”… “para el mes de enero del año que viene tenemos una producción de 60 millones mensuales, y con lo cual entendemos que alcanzará para la libre distribución, y si no alcanza, tenemos condiciones para aumentarla rápidamente más todavía.”
1965 … ”prácticamente no existe ya un solo centro de trabajo —¡un solo centro de trabajo!— que no tenga su representación en las microbrigadas obreras, participando en la solución del problema de la vivienda”. “Esto nos permitirá en los años futuros cambiar radicalmente el panorama con relación a este difícil problema”.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com