cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
La cara pública de la moneda Serie. No.6.
25-04-2007, Martha Beatríz Roque Cabello

Un alerta

Además de adjuntarle el sexto documento de la serie, quiero contarles algo. Hoy salieron de prisión algunos de los presos del 13 de Julio, yo tengo confirmados 3, pero según le dijo Fernandez Trigo (embajada de España) a Elizardo Sanchez el Minrex le había informado que habían "liberado" a 6. Esta es mi alerta:
No han liberado a nadie, todos han cumplido sus condenas. Los documentos de dos de ellos Manuel Perez Soria y Lázaro Moran, dicen que están en la calle por cumplimiento de condena. No nos dejemos engañar con este truco de hacer ver que están soltando presos, ellos cumplieron y mas del tiempo que debían cumplir, igual que Jorge Luís Garcia "Antunez"
Si los españoles quieren achacar esto a la visita de Moratinos, no se lo podemos permitir, por eso la palabra "liberación" no la debemos usar, sino cumplimiento de condena que es lo cierto.
hay que estar alerta, ustedes saben que el gobierno cubano tiene un lenguaje virtual que confunde a todo el que se quiere dejar confundir. Un saludo de mbr

 

La cara pública de la moneda

Durante los últimos días, la prensa cubana, en todas sus manifestaciones, ha anunciado -con bombos y platillos- la celebración de numerosos actos en todo el país, con el fin de condenar la liberación bajo fianza de Luis Posada Carriles. El tema principal en el discurso -como un cliché- es el hecho que Estados Unidos de América mantiene en su territorio a un terrorista, lo que implica que es un país terrorista.

Antecedentes

Fidel Castro dijo: “Si el Estado cubano optara por desarrollar actos terroristas,…estamos seguros de que seríamos unos terroristas muy eficientes… ¡Que nadie piense lo contrario!... no significa que hemos renunciado a ello (…) Que esto sirva de advertencia. (Teatro Carlos Marx, 06.06.76). “¡Terrorismo NO!” “¡Estamos y estaremos contra el terrorismo y contra la guerra!”. (29.09.01)
• Durante la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en Panamá, en el año 2000, el régimen cubano mostró su empatía con la ETA, al negarse a firmar un documento de condena al terrorismo de ETA, avalado por el resto de los gobernantes presentes en la reunión. Fue durante el gobierno de Felipe González, (PSOE) que se llevó a cabo un acuerdo para traer a Cuba los primero exiliados de ETA.
• Joanne Chesimard, juzgada por herir a un policía y asesinar a otro, durante un asalto a un banco de Nueva Jersey, escapó de la prisión (1979) y se refugió en Cuba. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, nombrado Alejandro González, declaró: “es una conocida activista y defensora de los derechos civiles”.
• Niall Terence Connolly, alias Martin McCauley fue capturado en Colombia en agosto del 2001, miembro del IRA, tenía su asentamiento en Cuba de hacía años, como representante para América Latina y se encontraba en Colombia entrenando a los miembros de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en el uso de explosivos, y otras estrategias terroristas. El periódico Granma en su edición del 16 de diciembre, anunció la visita de Gerry Adams a Cuba, líder del Sinn Fein (brazo político del IRA –Ejército Repúblicano Irlandés), y destacó las cordiales relaciones existentes con el Partido Comunista Cubano.

La cara oculta de la moneda

La Constitución de la República de Cuba establece: Artículo 5.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista- leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

Hay algunas personas dentro del país, incluso disidentes, que no quieren hablar del caso de Luis Posada Carriles, por el mito, que de él ha hecho durante tantos años el régimen cubano y que ahora nuevamente arremete, en una campaña nacional e internacional, buscando llenar el vacío ideológico del que padece. Pero ¿es que acaso los opositores no son llamados también mercenarios y terroristas?
Como parte del apoyo incondicional de Venezuela, están solicitando la extradición de Posada y con una buena escuela castrista, -que ya todo el mundo conoce- para amparar esta petición, una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar, allanó en Caracas, la vivienda del asesor legal de Luis Posada Carriles. Joaquín Chaffardet no se encontraba en su casa y su esposa María Teresa Rosas declaró: “Nos sembraron explosivos,…un C4, porque eso no estaba en mi casa”.

Antecedentes

Luis Posada Carriles permaneció encarcelado por varios años en Venezuela y fue juzgado por sendos Tribunales: militar y civil. En ambos juicios fue declarado inocente, en procedimientos con todas las garantías procesales. El fiscal militar José Moros González, retiró los cargos.

En un artículo publicado por el periódico Nuevo Herald, el 15 de julio de 1991, un ex oficial de la inteligencia venezolana declaró que Posada Carriles fue utilizado como “chivo expiatorio”, por los verdaderos ejecutores del plan.

Ricardo “El Mono” Morales Navarrete, ex supervisor de la Disip venezolana (Servicio Secreto), declaró que viajó con pasaporte falso a México, donde se reunió con agentes de la inteligencia cubana, los oficiales Cuenca Montoto y Eduardo Fuentes, los que le proporcionaron 18 mil dólares y un plan para la voladura de un avión comercial cubano, que culparía a Posada Carriles. (Periódico Spotlight Internacional).

El gobierno cubano se niega a sacar los restos del avión de las aguas donde se hundió y así obtener su caja negra, al igual que se ha negado a sacar los cadáveres del Remolcador 13 de Marzo.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com