cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 25-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
LA FLAUTA MÁGICA
23-04-2007, Thermidor

La Ciencia, la Neurosis, y el Islam

Hispania, Occidente Cristiano. Anno Domini 2007, 22 de Abril 2007/ Pues sí, mi querido lector. Mucho se habla últimamente sobre el diferente desarrollo de la Ciencia en el Occidente Cristiano y en el Islam. Las teorías actualmente consideradas políticamente correctas, comparten la idea de que el desarrollo científico occidental es algo coyuntural, derivado de la opresión económica y de la supremacía militar.

Pero yo no estoy de acuerdo, (¿a que ya lo imaginaba?).

Hay factores propios en estas dos religiones que conducen a distintos modos de entender el origen del Hombre, su relación con el Cosmos, y por tanto a diferentes maneras de afrontar el debate Ciencia–Fe.

En el Cristianismo, el conflicto Ciencia-Fe es constante desde sus orígenes...y todavía continua. Otras religiones no han tenido conflictos con la Ciencia...simplemente la han aplastado.

En la Cosmología Cristiana, Dios crea el Universo en un acto único de voluntad. Después deja que el Cosmos se organice mediante unas Leyes Físicas que el Hombre puede aspirar a comprender a través de la Ciencia. Dios no interviene habitualmente en el acontecer del Mundo, y cuando excepcionalmente lo hace, se produce el Milagro, que es la ruptura puntual de las leyes físicas que Él mismo ha creado.

No existe nada parecido en otras religiones, que no tienen necesidad de explicar las Leyes Naturales, puesto que estas leyes, o no existen, o carecen de importancia en su cosmovisión.

En el Universo mental cristiano, el Mundo rueda libre según sus Leyes, que solo se alteran cuando Dios interviene en ellas. Y Jesús es la mayor «intervención» en el espacio-tiempo humano. A través de Él, Dios se revela a toda la Humanidad de todos los tiempos, y modifica el devenir de los acontecimientos históricos. (¿Cómo sería el Mundo si Jesucristo no hubiera nacido?).

Occidente busca las leyes de la Creación dentro del Universo: La Ciencia occidental es hija-hermana de la Religión cristiana, y existe entre ellas una relación amor-odio desconocida en otras culturas. El enfrentamiento Ciencia-Cristianismo (que ha llegado hasta el asesinato mutuo), existe porque existen las dos partes hermanadas-enfrentadas: la Ciencia y la Religión.

No tienen idea los fanáticos del ateísmo cientifista, hasta que punto son hijos de Cristo.

Para el Islam, la Creación no consiste en un acto único. Alá crea y recrea el Mundo todos los días. El milagro no existe: la vida es un milagro. Cada uno de los acontecimientos de nuestro espacio-tiempo, por nimios que parezcan, ocurren porque Alá así lo quiere. No existen Leyes Naturales, o por lo menos no hay que buscar en ellas explicaciones al funcionamiento del Mundo. Y si las Leyes Naturales no existen, no hay nada que conocer, no hay camino para la Investigación: la Ciencia no tiene ningún sentido; o bien no se desarrolla, o cuando lo hace es destruida . Por tanto no hay enfrentamiento.

¡Problema resuelto!. ¡Sencillo! ¿no es cierto?.

En la cosmovisión islámica, la comunicación del Hombre con Alá se produce mediante la disolución del «Yo» individual en el Ser Colectivo, en el Todo.

En Occidente, no hay disolución que valga. La exaltación del «Yo», forma parte de nosotros. La exaltación del Yo, «es» nosotros desde mucho antes del nacimiento de Cristo. Ya Ulises, el primer Occidental, el arquetipo del Hombre libre que desafía a la Naturaleza y se ríe del Destino, se denomina a si mismo en la Odisea como «el Saqueador de Ciudades»...y no precisamente en sentido peyorativo.

De Ulises al Héroe Cristiano, (el Santo) solo hay un paso. El Santo, por ser un individuo excepcional que lucha por superarse, jamás está en «armonía» (¿qué es eso?) con la «Naturaleza»: la desafía e impone su Voluntad sobre los Instintos. No anula el Deseo, le domina mediante lucha victoriosa.

Esta forma occidental-cristiana de ver las cosas, nos ha dado el Conocimiento necesario para romper los límites de la vida humana (que apenas pasaría de 35 años si no fuera por nuestra Medicina). Ha producido las Matemáticas, la Física y la Tecnología de los viajes espaciales. Solo de paso, nos ha catapultado a la hegemonía económica, y política sobre otras culturas más «adaptadas» a la «Naturaleza». (Aunque sigo sin saber que es eso de «la Naturaleza»... ¿es que no somos nosotros?).

Sin duda todo tiene un precio. Y el precio del Conocimiento, la Longevidad, la Riqueza y la Libertad, es la Duda, el Miedo y la Neurosis. Quien aumenta sus conocimientos aumenta su pesar...

El que quiera seguridades, que se haga musulmán... pero esa es otra historia.

 

1 El único lugar del Islam donde tuvo lugar un conato de Ciencia fue Al-Ándalus, el lugar mas alejado del Califato. Y aquello acabo como el rosario de la aurora.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com