cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 22-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Gloria Estefan
19-04-2007, Héctor Lemagne Sandó

Gloria Estefan, 90 millas lejos del corazón de la patria

“Cuando no se disfruta de libertad, la única excusa del arte y su único derecho para existir es ponerse al servicio de ella. ¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera! ” José Martí

Siempre he admirado el talento y el profesionalismo de Gloria Estefan, por eso le había dado el beneficio de la duda hasta hoy que apareció una muy pobre declaración donde infieren que los cubanos somos estúpidos o retrasados mentales. En la misma los Estefan defienden la permanencia de Carlos Santana (Connotado adorador del Che Guevara) en el proyecto de álbum “90 millas” ,
Para los cubanos dignos, famosos o no, no es suficiente esperar que
“…cualquier persona toque el tema de Cuba…” Es necesario que la iniciativa salga de ellos en cualquier foro o gira internacional. Y basta media vez que alguien, por ignorante, fanático, sinvergüenza o canalla exhiba con orgullo una camiseta del asesino Che Guevara, para que no sólo se le pierda todo el respeto, también para que inspire asco y desprecio.
¡El argumento de los Estefan es tan patético que hubiera sido mejor que hubieran callado!


No tiene remedio haber escrito un artículo hace años; “Aquí hay mucha Gloria”. Me arrepiento haber dedicado tiempo a escuchar su música, de lo que no me arrepiento es haber almacenado sus discos porque ahora tendrán otro lugar: ¡ La basura! Siempre he dicho que con los intereses se juega pero con los sentimientos no. Los Estefan han querido, con esta declaración, jugar con el sentimiento cubano dentro de todos sus intereses. Lo más triste de esto es que muchos cubanos, directores de periódicos, revistas, semanarios, y programas radiales y televisivos, están censurando todo lo concerniente a este asunto también por intereses creados y por amistad hacia la pareja Estefan. Veremos que dirán el día que no se pueda ocultar mas la soberbia o el malestar que en el exilio se siente por esta bofetada que nos han dado. ¿Qué pasaría si un buen grupo de cubanos empezara a tirar a un latón de basura gigante los discos de Gloria Estefan igual que se hizo con la cabeza de Castro? ¿Qué pasaría si se le diera un acto de repudio como se le dió a los Van Van? ¿Por qué no se publica lo que han expresado mas de mil personas en la petición que aparece en Internet para que desista de incluir en su álbum a este atorrante de Carlos Santana? Sería interesante que se le preguntara a los congresistas, políticos y ”líderes” en el exilio que opinan sobre este asunto. ¡Debemos combatir la hipocresía y la doble moral que existe desde los tiempos de Jesucristo!

Cada persona es dueña de adoptar la posición que desee respecto a lo que a su alrededor suceda, y más aún cuando concierne a la patria. Nadie, absolutamente nadie, tiene derecho alguno para criticar los sentimientos patrióticos de alguien porque dijo o dejó de decir algo referente al tema. Sin embargo, cuando una figura pública expresa las ideas o las omite, refleja en parte los sentimientos que esa persona tiene para la tierra que la vió nacer. En una ocasión escuché a Gloria Estefan decir que ella no hablaba de política porque no quería influir, con su fama, en las ideas políticas de los demás. Muy loable y hasta cierto punto aceptable. Pero si tenemos en cuenta que una cosa es política, otra patriotismo, y otra sentirse primero que todo cubano. Se admiraría mucho más si lo que sufre Cuba se explicara a aquellos que no lo conocen porque no son cubanos. Los cubanos sabemos que la tragedia cubana se ignora a propósito a veces, pero a veces se ignora porque no interesa a ciertos grupos que sólo quieren divertirse con la música de Gloria, por ejemplo.

Cuando ví en Internet que Gloria Estefan iba a sacar un álbum titulado
“90 millas” y que en el mismo se iba a incluir una canción de Carlos Santana, me pregunté si el día que le entregaron el Grammy a este individuo, que en ese momento vestía la camiseta del Che, Gloria se encontraba en el auditorio, viendo el programa por televisión, o en otro planeta. Abraham Lincoln dijo: “Se puede engañar a todo el pueblo parte del tiempo, y a parte del pueblo todo el tiempo. Lo que es imposible engañar a todo el pueblo todo el tiempo” Esta sentencia no sólo le aplica a los Estefan, más le sirve a tantos demagogos y políticos que han puesto siempre a Cuba último.

De la única forma que se puede perdonar este acto de la familia Estefan es que convoquen a una conferencia de prensa y admitan que cometieron un error, se disculpen con la comunidad cubana y las victimas del castrismo, y declarar que no incluirán a Carlos Santana, ni su música en el álbum. ¡Entonces y sólo entonces Gloria Estefan volverá al corazón de los cubanos!

“Nunca es suficiente lo que hagamos por la libertad de Cuba mientras siga sojuzgada, oprimida y esclava”

Héctor Lemagne Sando
P.O. Box 340
Planetarium Station, NY 10024
(917) 518 - 4595


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com