cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Otro amante de la libertad cubana, cae en el exilio español
15-04-2007, Eduardo Vidal Franco

Yo quiero cuando me muera
Sin Patria, peri sin amo
Tener en mi losa un ramo,
De flores y una bandera
José Martí.
Versos Sencillos

El 17 de abril del año 1961- poco más de un año de la instauración de la dictadura de los Castros en Cuba- un grupo de exiliados cubanos deciden emprender la lucha armada contra el movimiento revolucionario que lleva a la Patria camino del sufrimiento y la represión. Liberar a Cuba de la tiranía impuesta y el amor a ella los reúne en la Bahía de Cochinos, por donde comienza el desembarco que, sabidos por todos fracasa por la traición de la administración estadounidense del Presidente Kennedy.

Al final, la gesta heroica fue convertida en caricatura grotesca de la dignidad cubana en la rebautizada “Playa Girón”, y sus combatientes en moneda de cambio y mercancía económica que servirían a los intereses políticos internacionales y al tirano. A pesar del fracaso militar, la acción encendió la luz en muchos de los que quedaron atrapados en la doble moral dentro del país, y sirvió de ejemplo a los que desde el exilio no se resignaron al silencio y la indiferencia.

Justo a pocos días de cumplirse los cuarenta y seis años de la recordada y trágica epopeya, uno de aquellos valientes ha fallecido en Madrid: Fausto García Menocal y Brito, quien al frente de una pieza de artillería trató de echar a los Castro Comunistas del poder, uno de los muchos valientes de la histórica Brigada 2506 que continuaron con sus ideales de nobleza y justicia, luchando desde las trincheras en las que pudieron vivir.
Murió un buen cubano, amante de España, que jamás renunció a defender la tierra que lo vio nacer. Acompañado de unos pocos, la muerte de este patriota no ha sido noticia en su Patria de adopción. No ha habido espacio en la prensa o los medios de comunicación de Zapatero, ni en los de la Comunidad de Madrid, donde nos dijo el adiós eterno.

Fausto murió con las mismos sueños que le llevaron un día a empuñar las armas para reconquistar la democracia cubana; constante en su oposición al diálogo con los verdugos, asesinos y vende patrias; con el mismo empuje y fortaleza emocional que su hermana Ofelia nos contagia con su ejemplo en cada encuentro.

Es cierto que tus sueños los truncó la muerte; que tu historia personal- carente de recompensas y premios-, fue manchada por las traiciones y complicidades…, pero, ¿sabes Fausto?, ni la muerte puede arrancar la decencia, honestidad y libertad de los hombres y mujeres que escogen ser libres, aunque alrededor de sus restos funerales no le acompañen las condolencias y la presencia de los politiqueros de turno, y en la tumba, como diría Martí, no permanezca para siempre “un ramo de flores y una bandera”.

Mi homenaje y respeto a tu persona; mis condolencias y admiración a tu aguerrida hermana Ofelia.
Que descanses en paz.

*Presidente Asociación Cubanos por la Libertad


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com