cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Bloqueo: ¿Qué bloqueo?
04-09-2006, Gustavo Fernández

El Mundo electrónico, España, tiene una sección titulada LA CUBA DE CASTRO, donde al pulsar El Bloqueo, se muestra el artículo "Mas de cuatro décadas de embargo", por Yasmina Jiménez. Entre otras sandeces escribe que el embargo "... pone en peligro el derecho básico del pueblo cubano a la alimentación...", ignorando que el gobierno de Castro compra alimentos y medicinas a su antojo en los Estados Unidos. Como es natural, lo único que los Estados Unidos exigen es que estas compras se paguen al contado pues Castro ha convertido a Cuba en una nación a la que no se le puede vender al fiado.

El siguiente artículo responde a las mentiras escritas por Yasmina Jiménez: ¿QUE ES EL BLOQUEO?

El "bloqueo" es el embargo. El "bloqueo" es el principal cuento de caminos de Castro. En Cuba se decía que la culpa de todo la tiene el totí; era una forma de esquivar responsabilidades con la imputación de culpabilidad jocosa al pájaro negro cubano. Para Castro, la culpa de todo la tiene el "bloqueo".

Los Estados Unidos establecieron un embargo en contra de Cuba con motivo de las confiscaciones de todas las propiedades americanas en Cuba, sin compensación, en 1960. Las prohibiciones de comercio con Cuba y de restricciones de viajes de ciudadanos americanos a Cuba fueron una reacción de los Estados Unidos a acciones de Castro en contra de compañías y ciudadanos americanos.

Castro tiene una gran habilidad como propagandista. Desde el comienzo del embargo, Castro repite sin cesar que todos los males de Cuba en el campo económico son el resultado del "bloqueo". Recordemos que Castro, al igual que Joseph Gobbels en la Alemania nazista, está usando el concepto de que repetir una mentira crea una aceptación axiomática de que la mentira es verdad. Recordemos también que Castro, al igual que Gobbels en su época, tiene el absoluto control de la prensa y todos los medios de comunicación, incluyendo la televisión, que no existía en aquellos tiempos. La televisión es la tribuna favorita de Castro para machacar lo que los cubanos deben creer. Es el principal medio de propaganda comercial en los países de economía de mercado, y es el medio de propaganda por excelencia en Cuba para el adoctrinamiento del pueblo.

La repercusión internacional de la propaganda política interna en Cuba es el resultado de la difusión a través de las agencias de noticias que proveen esa clase de información a los periódicos, y las emisoras de radio y televisión en todo el mundo. Esta diseminación de la patraña de que el "bloqueo" es la causa de los problemas de Cuba es además difundida en todo el mundo por muchas organizaciones comunistas y de izquierda, y por los "compañeros de viaje".

La verdad es que los problemas económicos de Cuba son creados por el sistema comunista, al igual que ocurrió en la Unión Soviética y los países satélites de la Europa Oriental. Copio de un artículo publicado en Encuentro, "El Período Periódico", por Oscar Espinosa Chepe, el 25 de octubre, 2001,"..que exista (en Cuba) una gran dependencia respecto al exterior en materia alimenticia, mientras cientos de miles de hectáreas de tierra permanecen sin cultivar o subcultivadas".También es importante destacar un comentario del presidente Jimmy Carter durante su visita a Cuba en 2002: "..Estas restricciones (el embargo) no son la razón de los problemas económicos de Cuba. Cuba puede comerciar con mas de 100 países."

?Qué ocurrió con todas las riquezas que Castro obtuvo con las confiscaciones, sin compensación, de las propiedades de compañías y ciudadanos de los Estados Unidos y Cuba? ?Qué ocurrió con los recursos proporcionados por la Unión Soviética y sus países satélites (estimados en unos 3,000 millones de dólares anuales), cuando Castro vendió a Cuba como un inmenso portaviones para que los soviéticos emplazaran cohetes atómicos hace 40 años, y como un proveedor de servicios de "guerra fría" (y caliente como en Angola) después de la retirada de las armas nucleares? ?Qué ocurrió con todos los bienes y servicios que Castro recibió, sin pagar, de un buen número de los 100 países que han mantenido relaciones comerciales con Cuba?

Simplemente, Castro dilapidó todos esos recursos. Al igual que él es un genio de la propaganda, es también un desastre en el campo económico. Mantiene al pueblo de Cuba sometido a un sistema que no rabaja, como se ha demostrado con el comunismo en todo el mundo.

Castro puede comerciar con el centenar de países mencionados por Carter. Esos países no están "bloqueando" a Cuba.

Esas relaciones comerciales se han reducido sustancialmente porque Castro ha comprado, pero no ha pagado en numerosas ocasiones. En un artículo publicado en El Nuevo Herald, "Gigantesca la Deuda de Castro",el 17 de marzo, 2002,Pablo Alfonso comentó ".Lo cierto es que Cuba le debe a los países occidentales agrupados en el denominado Club de París, unos $11,200 millones, que no paga desde 1986; a Rusia $24,500 millones. y aproximadamente $2,200 millones a los países ex comunistas de Europa del Este." "Además existe otra importante deuda comercial y bancaria, estimada en $3,000 millones, acumulada en los últimos cinco años por préstamos obtenidos de proveedores particulares."

En un artículo publicado en Encuentro, "La mar del tiempo perdido", el 13 de septiembre, 2002, Miguel Rivero aboga por la anulación del llamado "bloqueo", indicando que habría beneficios “políticos”. ¿Cómo Castro podría mantener la política de mano dura después de una normalización de relaciones y de comercio con su acérrimo enemigo? ¿Cómo justificar ante la opinión pública internacional y los gobiernos latinoamericanos y europeos que se debe mantener la mano dura contra lo oposición pacífica cuando ya no se pueda argumentar que ésta es un agente del enemigo?"

"De raza le viene al galgo ser rabilargo". La "mano dura" de Castro es una condición innata. "Una rosa es una rosa, es una rosa". Castro es un dictador, es un dictador. Nada lo hace cambiar. Ni la opinión pública internacional, ni todos los santos del cielo, ni el mismísimo diablo.

Si la enfermedad de Castro le impidiera volver a tomar el poder, por muerte o incapacidad, su hermano Raúl, continuaría el sistema de "mano dura". Y la historia de caminos del bloqueo continuaría su curso.


Gustavo Fernández
(Cortesía de Noticuba Internacional)

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com