cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
LOS DERECHOS NATURALES DEL INDIVIDUO
06-04-2007, Heriberto Portales Rodríguez

En el mundo actual, preñado de ideas globalizadoras, liberales, socialistas y hasta de fundamentalismo religioso, hay un concepto cuya definición es conocida por todos y a su vez, es violado por todos, LOS DERECHOS NATURALES DEL INDIVIDUO.

No hay un solo capitulo de la historia de la humanidad donde la violación de las libertades y derechos individuales no este asociado a las grandes catástrofes sociales que( guerras, crisis económicas, hambrunas, filosofías segregacionistas, dictaduras, etc.) que se han tenido que enfrentar. No es menos cierto que a partir de 1948 se han visto adelantos en este sentido (respeto y defensa de los derechos humanos) a pesar de que se han tenido como obstáculos situaciones culturales, políticas, económicas y hasta de tipo religioso, sin embargo, los logros obtenidos en este sentido no pueden ni deben llevarnos al euforismo porque es más lo que queda por hacer que lo que se ha logrado realizar, aún abundan las “frases hueras” maquilladas por la retórica que los resultados, ya que aunque no se quiera reconocer, la ausencia de unidad de criterios y acción para darle solución a algunos problemas aún persisten.

Como bien afirmo F. Engels( y lo traigo a colación porque viene al caso) “... no basta con que se clasifique a un cepillo de botas entre los animales mamíferos, para que en él broten glándulas mamarias”, esto en el contexto actual significa que, no es suficiente convertirse en un defensor de los Derechos Humanos ( de palabra) para que estos dejen de violarse ( de hecho)

Los argumentos en este sentido son tantos que no es necesario enumerarlos, pero la realidad demuestra que mientras hay gobiernos que reconocen que en sus países se violan los derechos naturales pero están luchando para mediante una equidad legislativa revertir y eliminar esta situación hay otros que al contrario niegan la existencia de cualquier tipo de violación ( la más mínima) y algunos llegan al absurdo de no querer oír hablar ( ni hablar) sobre nada que se refiera a este tema. Esta diversidad impone más, el establecimiento de una unidad de acción que una unidad de criterio, son millones los individuos en el mundo que aún esperan que sus derechos sean reconocidos y respetados.

Estamos en el año 49 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hagamos un mejor uso de la razón, la justicia y la tolerancia, y tratemos de llegar a su 50 aniversario con un orden social y político más justo, la humanidad así lo espera.

*Presidente del PPCO


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com