cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Dos caras de una moneda (III)
31-03-2007, Martha Beatríz Roque Cabello

La cara pública de la moneda

Cuba pidió al Grupo de Trabajo sobre Mercenarios del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que visite a Estados Unidos, donde se reclutan ese tipo de elementos para misiones de muerte contra su pueblo. ….Al referirse a la necesidad de atender las actividades de grupos terroristas anticubanos que operan con impunidad en Estados Unidos, mencionó las acciones contra instalaciones hoteleras cubanas ejecutadas por mercenarios centroamericanos.
Antecedentes
Desde muy temprano en su juventud, el gobernante cubano Fidel Castro ha intervenido en los asuntos internos de otros estados. Hay que recordar que fue presidente del Comité Pro Liberación de Puerto Rico, cuando era estudiante y que ampara en Cuba oficinas de esta organización. No se trató solamente de un apoyo moral e histórico. También les brindó ayuda a células terroristas involucradas en actos de violencia extrema, tanto en Puerto Rico como en varias ciudades estadounidenses. Asesoradas por algunos de los mejores agentes de la inteligencia cubana, estas campañas terroristas alcanzaron su apogeo en los setenta y principios de los ochenta. También fue presidente del Comité pro Democracia Dominicana, se entrenó en Cayo Confites
bajo la dirección de Juan Bosch con el fin de derrocar a Rafael Leonidas Trujillo, lo justifica diciendo que Cuba tenía una deuda con dominicana por Máximo Gómez. Esta intervención abortó, pero volvió a la carga después de 1959, también falló.


Hubo intentos también en esa época en Panamá. En 1948 cuando estalló “el bogotazo” en Colombia, después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, se encontraba allí y salió a las calles a manifestarse, fue arrestado junto con Rafael del Pino. Sus objetivos eran contra el surgimiento de la OEA y su presencia en Bogotá estaba vinculada con la posibilidad de perturbar el desarrollo de la conferencia y desacreditarla. (Algunos apuntes del libro de Brian Latel, Después de Fidel )

La cara oculta de la moneda


La Constitución Cubana en su Capítulo I “Fundamentos Políticos, Sociales y Económicos del Estado”, Artículo 12.- Inciso e) repudia la intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de cualquier Estado y, por tanto, la agresión armada, el bloqueo económico, así como cualquier otra forma de coerción económica o política, la violencia física contra personas residentes en otros países, u otro tipo de injerencia y amenaza a la integridad de los Estados y de los elementos políticos, económicos y culturales de las naciones;
Antecedentes

Ya desde 1960, centenares de jóvenes suramericanos, procedentes sobre todo de Venezuela y Chile, fueron invitados a venir a Cuba para formar las primeras columnas de futuras guerrillas latinoamericanas. Entre el 28 de julio y el 18 de noviembre de 1960, 12 navíos soviéticos entregaron armas y municiones al gobierno cubano. En 1962, Fidel Castro había entregado la Isla de Cuba a la ex Unión Soviética, violando el principio de la independencia nacional; el 80% del territorio de los Estados Unidos de América estaba bajo la amenaza de misiles con cabezas nucleares, trece días que conmovieron al mundo. En 1965 Ernesto Guevara, conocido por el Che, estaba en el Congo junto a una columna de guerrilleros cubanos, quería crear “uno, dos, tres… Vietnam”, pero el 9 de octubre de 1967 fue hecho prisionero en Bolivia, donde había establecido un grupo rebelde el ELN (Ejército de Liberación Nacional). Tras su muerte se continuaron apoyando movimiento guerrilleros suramericanos como los tupamaros en Uruguay, los montoneros en Argentina, las FARC en Colombia, las FARG en Guatemala y las FALN en Venezuela. En agosto de 1968, Fidel Castro apoyó la invasión de Checoslovaquia por fuerzas del Pacto de Varsovia. En 1970 tras la victoria en Chile de Salvador Allende, Fidel Castro, hizo entregas de armas en el puerto de Valparaíso al MIR (Movimiento Insurreccional Revolucionario), cuyos miembros se habían formado –mayoritariamente- en Cuba. La guerra de Angola, un conflicto que desde 1975 hasta 1989, llevó a los soldados cubanos a apoyar al MPLA (Movimiento Popular de Liberación de Angola). Miles de familias perdieron a sus hijos. En 1983, la obra del aeropuerto de Granada, estuvo protegida por una fuerza de mil hombres cubanos, que se rindieron casi sin luchar a las tropas norteamericanas.

Cuba llegó a tener 10 mil efectivos en Etiopía.

Sugerencias

Habría que entregar a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en particular al Grupo de Trabajo sobre Mercenarios, copia de este documento, ya que la representación cubana que ocupa asiento en el Consejo es la misma que simboliza el terrorismo y el mercenarismo desde hace muchos años.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com