cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Dos caras de una moneda
25-03-2007, Martha Beatríz Roque Cabello

La Cara Pública de la Moneda

Del 8 de marzo al 14 de mayo el régimen cubano lleva a cabo una campaña internacional por el derecho de Olga Salanueva y Adriana Pérez a visitar a sus esposos en los Estados Unidos de América, ambos miembros de la Red Avispa, arrestados en septiembre de 1998, por constituir una red de espionaje enviada a la Florida por la Dirección de Inteligencia (DGI) del Ministerio del Interior de Cuba.

Antecedentes

El 25 de diciembre del 2000, los documentos desclasificados para la Red Avispa indican que Olga Salanueva, esposa de René González, fue entrenada en Cuba; pero el FBI decidió no encausarla porque, al parecer, no le alcanzó el tiempo para realizar alguna tarea de espionaje. Salanueva es identificada en los mensajes de la red, como la agente Ida y el centro principal en La Habana informa en ellos a Gerardo Hernández, jefe de la red, que el viaje a Estados Unidos de Ida, la esposa de Hernández, se retrasa por motivos del entrenamiento que recibe en Cuba como operadora de radio. (Tomado del libro Avispas y Topos de la editorial hispano cubana)

La cara oculta de la moneda
En Cuba, para poder viajar -de forma particular- al exterior del país, el ciudadano tendrá que elegir entre los dos conceptos de viaje existentes: definitivo y temporal.

La Constitución Cubana, no hace referencia alguna, en su CAPÍTULO VII, Derechos, deberes y garantías fundamentales (Artículo 45 al 66), a la libertad personal de viajar.

No obstante, se aplican toda una serie de regulaciones para controlar la salida del país.
En primer lugar cualquier persona debe tener un permiso de salida -para cualquiera de las dos modalidades- que se conoce como “tarjeta blanca”, que es una especie de “carta de libertad” de la que usaban en el régimen esclavista, ya que hay que comprarla al precio de 150 cuc (peso cubano convertible), unos 187.00 USD. Esta autorización de salida es entregada arbitrariamente, lo que implica que el régimen se arroga el derecho de permitir salir o no del país.

Dejando a un lado los obstáculos que se encuentran durante este proceso, que dura meses y que hay que pagarlo totalmente en divisas, existen otras restricciones, como que los menores de 18 años no pueden viajar fuera del país temporalmente (de forma particular), los médicos y especialistas de la salud, deben esperar al menos 5 años, después de haber solicitado el permiso de viajar definitivamente, incluyendo el hecho de que pierden el derecho a ejercer su especialidad. En caso similar están los dirigentes, y otras categorías que en algún momento tuvieron cargos gubernamentales.

Aquellos que disienten y lo manifiestan, en particular los que se encuentran en licencia extrapenal del Grupo de los 75 (La primavera negra del 2003), que quieren viajar al exterior, se les niega la “tarjeta blanca”.

Pero entre los casos más crueles, está el de la señora Hilda Morejón Serantes, de 88 años de edad, madre de la Dra. Hilda Molina Morejón -médico disidente- que solicitó su pasaporte en mayo del 2006, y ni siquiera esto le han entregado.
En un estado de salud deplorable, sentada en un sillón de ruedas, clama por este permiso humanitario, una persona no vinculada a la política, que quiere viajar a Argentina.

Sugerencias

Los comités, que según el gobierno cubano, apoyan en el mundo la posibilidad de viajar de las dos esposas de los espías, deberían conocer que existen miles de cubanos que no tienen esa probabilidad y clamar también por ellos.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com