cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Joven cubana desaparecida:

25-03-2007, Zoé Valdés

¿Dónde está Lailí Pérez Negrín?

"Lailí Pérez Negrín es una escritora cubana, nació el 13 de marzo de 1970, estudió periodismo en Cuba, publicó cuentos en las antologías El ojo de la noche. Letras Cubanas, 1999 y en Caminos de Eva, Voces desde la Isla, Plaza Mayor, 2002. Lailí Pérez Negrín está desparecida desde el mes de agosto del 2006. Supe del caso a través de otra colega, Yanitzia Canetti, que vive en Boston, y del hermano de Lailí Pérez Negrín, Pedro Pérez, que vive en La Florida. Lailí Pérez Negrín salió de Cuba con visa turística hacia la isla de Santa Lucía con la intención de no regresar a esa otra isla donde nació.
Después de una estadía en Santa Lucía, decidió asistir a una entrevista en la embajada americana en Barbados para una visa, que le fue denegada.

En su estancia en Santa Lucía conoció a un grupo de cubanos que estaban preparándose para viajar a los Estados Unidos de forma ilegal a través de l isla de Dominica y probablemente en un acto de desesperación, del que ha sido víctimas numerosos cubanos, dominicanos y haitianos, pero los cubano por razones políticas, resolvió unirse a este grupo.

Salieron un grupo de 11 cubanos, 3 de República Dominicana, y algunos haitianos en la madrugada del 20 de agosto en un barco de 50 pies rumbo alas Islas Vírgenes o a Puerto Rico, y desde entonces no se ha recibido ninguna noticia oficial de ellos.

En la semana del 19-26 de agosto los familiares llamaron a varias islas de la zona, incluida Puerto Rico, indagaban por alguna noticia de naufragio o de accidente marítimo, no había ninguno reportado. Tampoco existía, en las islas a las que se llamó, reporte sobre cubanos detenidos.

El 23 de septiembre en el noticiero de la tarde en el Canal 41, AméricaTeVe, canal local de Miami, publicaron los nombres de algunos de los muchachos que acompañaban a Lailí en el viaje: Luís Vásquez, Neridanys Vásquez, Daysi Vásquez, Osmani Sotolongo, y Yosvany León. En la noticia se decía que estas personas estaban detenidas en un Escampavías (barco de guardacostas de gran tamaño). Las familias hicieron reclamaciones a través de congresistas y senadores, ya que esta es la vía de obtener información acerca de los cubanos detenidos en el mar; nunca fue confirmada la presencia de ellos en ese barco.

Al contactar a los conductores del noticiero televisivo, los familiares recibieron la información de que esos nombres, el programa los había obtenido a través de reclamaciones que algunos familiares hicieron con anterioridad, pero que no correspondían a una información oficial de las autoridades competentes.

El 20 de enero los familiares, en La Habana, de algunos de los desaparecidos, recibieron una llamada, no oficial, de una persona que dijo que hacía un favor al llamarlos y que solamente trasmitía un mensaje de uno de los muchachos del grupo asegurándoles que se hallaban bien y que estaban bajo un proceso, de documentación, supongo yo. La persona se negó a brindar otra información, sólo añadió que debía ser discreta. La veracidad de esta llamada no ha sido posible confirmarla; la compañía de teléfonos en Cuba no mantiene record de las llamadas que entran del extranjero, según le han informado a los parientes.

Eso es, a grandes rasgos todo lo que se sabe del paradero de Lailí Pérez Negrín, o sea, bastante poco. Las familias, también han puesto denuncia de desaparecidos en la isla de Dominica, y en estos momentos, un grupo de familiares, entre los que se encuentran los de Lailí Pérez Negrín, han nombrado a un detective privado para ver si por esa vía se puede obtener mejores informaciones o el paradero definitivo de la escritora.

Demás está agregar que todos los familiares de los cubanos desaparecidos mantienen el contacto entre ellos, y desde luego con las familias de lastres personas de República Dominicana, que iban en el viaje. Hasta hoy nadie ha obtenido información acerca de sus familiares.

Pedro Pérez me añade, a través de sus palabras en el e-mail se nota su desesperación: "Si usted cree que de esa forma se puede ayudar en algo a mi hermana, pues tiene toda mi autorización para publicar el artículo."
Lailí Pérez Negrín salió de Cuba el 4 de abril del 2006, luego salió de Dominica en el barco el 20 de agosto del mismo año. Ella se quedó un tiempo en Santa Lucía y después en Dominica, de donde viajó, y después no se supo nada más de ella.

"Supimos a través de otras personas que un grupo fue regresado a Cuba en ese fin de semana. En el Sun-Sentinel del martes que siguió, dice que 67 personas fueron devueltas a Cuba y que había 11 casos pendientes, pero en las noticias iniciales rectificaban con que había más de 108 retenidos. Yo personalmente puse reclamaciones en las oficina de Katherine Harris, Distrito 13; con los senadores Bill Nelson y Mel Martínez, sin haber obtenido respuesta alguna. En el transcurso de este tiempo se han puesto varias denuncias por personas desaparecidas en la isla de Dominica. En el mes de octubre dos marineros fueron devueltos a Dominica desde Puerto Rico, supuestamente junto a otro marinero, ellos piloteaban el barco donde iba mi hermana, pero ellos lo negaron desde el primer momento, y por falta de evidencias fueron puestos en libertad. A mediados de enero se recibió en Cuba, en casa de la esposa de uno de los muchachos, una llamada telefónica, la persona dijo que era confidencial y que su esposo le mandaba a decir que el y los demás del grupo se hallaban, bien pero que estaban bajo un proceso. La persona que llamó hablaba el idioma español, con acento y no quiso identificarse, ni dar ningún otro dato sobre ella o los jóvenes.

A finales de enero me comunicaron por fuentes no oficiales, que mi hermana había estado en la prisión de Aguadillas, Puerto Rico, desde el 11 de noviembre hasta del 1ero de diciembre, que después la trasladaron, pero sabían a dónde. Estamos desesperados sin tener noticias ciertas de nuestros familiares desde el 20 de agosto del 2006.

A mi hermana le gustaba escribir cuentos cortos. En los últimos años ella trabajaba en el web site de Cuba literaria. Disculpe, pero es que yo llevo casi 13 años fuera de la isla. Yo vivo en Bradenton, es un pueblo al sur de Tampa, en la Florida. Le voy a contar un poco de nosotros. Nuestro papá murió en 1979, cuando Lailí tenía 9 años, y nuestra mamá en 1987, ella sólo tenia 17 años. Usted sabe como somos la familia cubana, así que se podrá imaginar lo que Lailí representa para mí. Cuando yo salí de Cuba, soy balsero guantanamero, ella estaba supuesta a salir legal enseguida, pero no funcionó y yo no quise traerla conmigo para que no arriesgara su vida en el mar."

Gran cantidad de cubanos han desaparecido en estos últimos años, el mundo ha hecho oídos sordos a este hecho. Esperemos que Lailí Pérez Negrín y los demás compañeros de viaje aparezcan lo más pronto posible. Y que este artículo sirva además para alertar acerca de todas las injusticias que obligan a las personas a tomar decisiones desesperadas. La pregunta queda en el aire: ¿Qué podría haber impulsado a una periodista y escritora a lanzarse al mar rumbo a cualquier parte, menos quedarse o volver a su país natal?"

Si alguien desea confirmar la veracidad de la misma pueden hacerlo con el hermano de la periodista, Pedro O Pérez,
pedrooperez@yahoo.com, sus teléfonos son: 00 1 941 7464709 y 00 1 941 5240443.

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com